22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ponencia de archivo a la Reforma Tributaria: Wilson Arias Castillo

6 de agosto de 2021
6 de agosto de 2021

Es una reforma hecha a la medida de Sarmiento

-No debe llevar el acompañamiento del Congreso

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Muchas dudas y muy grandes, tiene el senador del POLO, Wilson Arias Castillo, en torno a la Reforma Tributaria: no es la misma y es otra distinta pero pareciera estar hecha para conservar el statu quo.

Por lo tanto, como ponente, anuncia ponencia negativa.

“Algo así como paliar a las calificadoras riesgo. No tiene nada estructural”, sentencia, señala en diálogo en Pereira con www.eje21.com.co

La propuesta con otro nombre de inversión social, busca obtener 15, 2 billones para no incomodar a los super ricos de Colombia de los cuales 7,8 billones, destinaría a gasto social que es ínfimo frente a la realidad del país y en cuanto a la realidad del país, a las familias y hogares y en cuanto a la situación de las empresas, apunta en su periplo por la capital del Risaralda.

A LA MEDIDA DE SARMIENTO

“De las empresas de la economía real que producen:  es una reforma hecha a la medida de Luis Carlos Sarmiento Angulo, del capital  financiero y de las transnacionales”.

“Recauda poco para no intimidar a los super rico y toda la literatura especializada y las Misiones y las Comisiones todas que se han hecho en Colombia, es que  los ultra ricos pagan ínfimas proporciones en Colombia: el sector financiero, 1,7 por ciento; al ciudadano  más del 32 por ciento pero a los ultra ricos, y Sarmiento Angulo mucho menos que su empleada secretaria y para no incomodar a las mineras por ejemplo también”.

Precisó con molestia, el polémico senador polista que  está previsto grava la ampliación el impuesto de renta.

PEQUEÑAS EMPRESAS

“A todas las empresas y no lo hace de  una manera diferenciada por una razón fundamental: en  Colombia existe una empresa de sombrilla, régimen especial para empresas holdings, zonas francas, las que tienen  gabelas y están protegidas y en estos momentos esa ampliación del recaudo recaerá de manera básica  sobre la micro, pequeña y mediana empresa, amén que  la reforma Tributaria vuelve sobre el prurito de darle facultades al presidente de la república para que liquide, reestructure fusione entidades del Estado, auspicie masacre laborales y privatizaciones”.

RAZONES

Por lo tanto, explicó, que no debe llevar el acompañamiento de la sociedad civil, ni del Congreso de la República.

“Voy a presentar ponencia negativa y por lo tanto ponencia que se archive”, agregó.

ESTADO DERROCHÓN

Sobre si en las circunstancias actuales, este es un Estado derrochón, sostuvo que “hay hechos de corrupción”.

“Que no nos gustan. Derrochón es una expresión genérica. Por ejemplo, llevo dos derechos de petición para que me digan cuánto han costado los gastos y no le han respondido en su calidad de senador”.

Este estado no aplica bien los recursos, pero sobre todo no tiene una vocación de atender ni a la estructura económica del país, ni a la situación calamitosa de los contribuyentes que debía ser la razón de un Estado social de Derecho”.

MENOS REGALÍAS

Denunció que existe otra medida para afectar las regalías a los municipios y entidades territoriales.

“Es otro aspecto de la bruma del articulado que poco sabe la población pero si se modifican esas transferencias,  se golpea de manera importante las escasas rentas que le llegan a los departamentos y municipios con destino a la inversión social”.