21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía colombiana captura a 5 personas por tráfico de 99 migrantes haitianos

2 de agosto de 2021
2 de agosto de 2021
Imagen de las capturas publicada por Cable Noticias

Bogotá, 2 ago (EFE).- La Policía colombiana capturó a cinco personas por el tráfico de 99 migrantes haitianos que eran transportados, sin tener documentación para ingresar al país, en dos autobuses por una carretera del departamento de Nariño (suroeste), según informó este lunes la institución.

El director de Tránsito y Transporte de la Policía, general Juan Alberto Libreros, aseguró que su unidad detuvo ayer «a 99 migrantes de nacionalidad haitiana» y que fueron capturadas «cinco personas por el delito de tráfico de migrantes que no portaban la documentación que acreditara su legal ingreso y tránsito por el país».

Según la información, los migrantes, que fueron puestos a disposición de Migración Colombia, ingresaron por la frontera sur con Ecuador para luego atravesar el país buscando una salida por el golfo de Urabá hacia países de Centroamérica y posteriormente Estados Unidos, mientras que los dos autobuses en los que viajaban fueron inmovilizados.

En días pasados, también en Nariño, fue capturada otra persona que transportaba en un autobús a otros siete haitianos.

MIGRANTES VARADOS

En el golfo de Urabá, en la zona de frontera con Panamá, se vive desde hace dos semanas una crisis migratoria por el represamiento de entre 10.000 y 15.000 personas migrantes, en su mayoría haitianos.

La concentración ocurre en Necoclí, desde donde los migrantes toman lanchas que los llevan a Capurganá, al otro lado del golfo, para emprender el viaje por la selva del Tapón del Darién, primero hasta Panamá y desde allí hacia México, Estados Unidos o Canadá.

Según Migración Colombia, más de 25.000 extranjeros, la mayoría de ellos haitianos, han entrado este año al país irregularmente, mientras que Panamá contabiliza más de 32.000 (el 80 % haitianos).

El presidente colombiano, Iván Duque, instó el domingo a Panamá a resolver de manera conjunta e «inmediata» la situación en la frontera y recordó que este fenómeno no es nuevo.

«Hay que ser muy claros: aquí no se trata de migrantes flotantes, sino se trata también de un fenómeno que se ha ido agravando con la pandemia, que tiene que ver por un lado con trata de personas o tratar de facilitar migración irregular de personas», dijo Duque en una entrevista con la cadena de televisión panameña TVN. EFE