21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Operación naval de 38 países incauta 116 toneladas de cocaína en dos meses

4 de agosto de 2021
4 de agosto de 2021
Imagen Vanguardia

Bogotá, 4 ago (EFE).- Una operación naval en la que intervienen 38 países se incautó de más 116 toneladas de clorhidrato de cocaína y 95 toneladas de marihuana en aguas internacionales entre el 15 de mayo y el 30 de junio de este año, informó este martes el Gobierno colombiano.

«Nunca antes en las operaciones contra el narcotráfico habíamos tenido una fuerza multinacional tan grande y nunca antes habíamos visto registrar tantos éxitos en incautaciones de toneladas de clorhidrato de cocaína», explicó el presidente de Colombia, Iván Duque, al hacer el anuncio.

Los decomisos se hicieron como parte de la séptima fase de la «Campaña Naval Orión», en la que participaron 88 instituciones de 38 países y fue desarrollada contra el narcotráfico a nivel marítimo, fluvial, aéreo y terrestre en áreas del mar Caribe, el océano Pacífico y el Atlántico.

«Es un esfuerzo sin precedentes y sobre todo muestra el compromiso multinacional en la lucha contra las drogas», aseguró Duque, quien también indicó que han sido «absolutamente destruidos» más de 780 laboratorios de producción de drogas.

De las más de 116 toneladas de cocaína incautadas, 70 fueron interceptadas con la participación directa del Ejército colombiano, según indicó el comandante de la Armada Nacional, almirante Gabriel Pérez.

En ese sentido, el presidente colombiano agregó que «más del 40 % de los alcaloides que se incautan en el hemisferio occidental, los incauta Colombia».

Además, en los 45 días de operación, en la que participaron 69 embarcaciones, tres semisumergibles y cinco aeronaves, se detuvo a 539 personas de varias nacionalidades.

La «Operación Orión» se realiza desde 2018 y ha conseguido incautar centenares de toneladas de cocaína en varias campañas y la detención de más de un millar de personas, con la cooperación de cada vez más países.

En esta nueva fase han participado países como Alemania, Brasil, Canadá, Chile, México, Francia, España, Italia, Perú o Estados Unidos, y han cooperado importantes centros de inteligencia para dar un golpe a las rutas del narcotráfico a nivel internacional. EFE