20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ocho respuestas sobre la tecnología RFID

5 de agosto de 2021
5 de agosto de 2021

Si no ha escuchado hablar de la tecnología de identificación por radiofrecuencia, seguramente sí la ha utilizado. Al realizar el pago automático en un parqueadero atravesando la salida, pasando por peajes sin parar en una autopista o incluso al comprar una camisa, es posible que haya utilizado la eficiencia que genera esta solución.

–¿Qué es la Tecnología RFID?

–La tecnología de identificación por radiofrecuencia o RFID es un sistema de identificación, recolección y almacenamiento de datos relacionados a un objeto, los cuales se transmiten mediante ondas de radio.  Las ondas de lectores o antenas se comunican con un microchip que cuenta con diferentes soportes como etiquetas, tags o tarjetas y captura de información que es almacenada digitalmente.

–¿Es igual a los códigos de barras?

–No. Diferente a los códigos de barras, estos microchips cuentan con una gran capacidad de almacenamiento de datos que son difíciles de duplicar aumentando la seguridad para los negocios y, además, la lectura de la información se hace instantáneamente y a distancia, sin necesidad de línea de visión.

–¿Es costosa esta tecnología? 

–En América Latina, esta tecnología lleva varios años en el mercado. Sin embargo, no era muy utilizada ya que era asociada con altos costos. En los últimos cinco años, esta creencia se ha desvanecido entre las diferentes industrias, especialmente del sector retail, ya que los costos de las etiquetas o tags han disminuido significativamente, permitiendo el desarrollo tecnológico de los negocios con tecnología RFID y dándole un nuevo auge a esta solución.

–¿A quiénes les puede servir?

–La tecnología RFID demuestra ser una gran herramienta que brinda eficiencia a empresas de manufactura, almacenamiento y distribución, salud, así como el comercio minorista. Al ser un sistema que no necesita conexión directa entre un dispositivo y el objeto al que se le capturará la información, el volumen de ítems que pueden ser leídos solo instalando las antenas adecuadas es muy amplio.

Esta tecnología también ayuda a automatizar los procesos de inventario, agilizar los flujos de trabajo, acelerar las líneas de producción e inclusive puede integrarse con soluciones emergentes de visión artificial y análisis prescriptivo para aumentar la precisión y confiabilidad de los procesos y pronosticar la demanda con mayor precisión.

Además, la tecnología RFID ayuda a mantener el control de calidad, recepción, almacenamiento y distribución de mercancía, e incluso, mejora la experiencia de compra y de pago en tienda de los clientes, lo cual se refleja directamente en la imagen de marca de las compañías.

–¿Cómo la utiliza el mundo empresarial? 

–Las empresas de la región son cada vez más conscientes de esta tendencia. Por ejemplo, Procter & Gamble y Avon en Brasil están utilizando RFID para marcar los envases con etiquetas para tener la visibilidad de sus productos en almacenamiento y distribución.

Levi Strauss, en México, está controlando los jeans y otras mercancías en los almacenes para mayor visibilidad del inventario. Renault en Argentina está utilizando la tecnología de sistema de localización en tiempo real por medio de RFID para tener trazabilidad de sus automóviles y Swiss Medical Group utiliza esta tecnología para rastrear todos los uniformes y ropa de cama de sus hospitales.

–¿Ya se utiliza en Colombia?

–Sí. En Colombia, Crystal, una empresa productora y comercializadora de ropa para distintas marcas en Latinoamérica, implementó tecnología RFID para identificar sus prendas para mayor visibilidad del inventario y poder dar una experiencia rápida a sus clientes en sus instalaciones. Y así, se encuentran varios casos en el mercado que son dignos de ser llamados líderes tecnológicos por su visión futurista.

–¿Cómo emplean esta tecnología en Colombia?

–La apertura que están teniendo estas empresas hacia la solución significa una gran oportunidad de negocio para los proveedores y distribuidores tecnológicos. Todas aquellas empresas que se han especializado en este tipo de tecnología han experimentado un gran crecimiento con la oferta de RFID al mercado. Incluso, empresas de experiencia en la industria como Zebra Technologies han desarrollado programas de especialización en RFID para sus canales de distribución, apoyándolos en sus planes de crecimiento y ayudándoles a aprovechar el apogeo de esta tendencia.

–¿Hacia dónde va la tecnología RFID?

–En la era de la industria 4.0, es fundamental para las empresas escalar hacia el uso de tecnologías que les permita tener operaciones más rápidas, flexibles y controladas para cumplir con las fluctuaciones de la demanda. El acceso que pueden tener actualmente las empresas de la región a soluciones que antes parecían inalcanzables abre todo un mundo de posibilidades para impulsar el desarrollo de los negocios, los diferentes sectores y la economía, para acercarse a las más efectivas soluciones y tendencias tecnológicas globales. (GRS-Prensa).