27 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mindeportes, un ilustre desconocido nacido en Anserma

1 de agosto de 2021

Tenemos en Colombia nuevo Ministro de Deportes. El Presidente  de la República, Iván Duque Márquez, posesionó como tal a Guillermo Herrera Castaño, quien nació en la ciudad abuela de Caldas, fundada el 15 de agosto en 1539 por el Mariscal Don Jorge Robledo con el nombre de Santa Ana de los Caballeros, que es la misma Anserma, sí, la de Caldas, para distinguirla de Anserma Nuevo, población vallecaucana, situada a pocos kilómetros de Cartago. Lo más llamativo del nombramiento, es que dicen en su pueblo, que allí no lo conocen, que tal vez ni el mismo ministro conozca a Anserma, pero han expresado que se sienten muy orgullosos de que la cuna del nuevo alto ejecutivo oficial se haya mecido allí y que ojalá les dé una manito en la solución de los problemas que, con seguridad, le darán a conocer. Aquí en Manizales  algunos brujos de nuestro aquelarre  opinaron que, así sea con un ilustre desconocido, al fin el Presidente Duque se ha acordado de los caldenses y que, eso sí, ninguno de los parlamentarios vaya a sacar pecho o a ganar indulgencias con este nombramiento, porque nació de las entrañas de Vargas Lleras y solo de él, como cuota de Cambio Radical y parte de la abundante mermelada que ha recibido este movimiento del gobierno nacional, a pesar de que Germán Vargas Lleras aparece cada ocho días en las páginas de El Tiempo como jefe de la oposición, en los artículos que  escribe en el periódico propiedad del cacao Luis Carlos Sarmiento Angulo.

HA SIDO CONTRATISTA DE MINISTERIOS Y ENTIDADES BOGOTANAS

La bruja mayor tuvo que desempolvar su bola de cristal para averiguar sobre el  nuevo ministro Guillermo Antonio Herrera Castaño, quien cumple  mañana 2 de agosto, 51 años de edad y encontró que desde muy joven ha sido contratista de ministerios y entidades de la administración bogotana, como Administrador de Empresas, que es el título académico que ostenta, de la Universidad del Rosario, con especializaciones en derecho Urbano y en Administración pública en afamadas universidades del país y del exterior; pero que también ha entrado y salido de importantes cargos como asesor de los ministerios de medio ambiente y de vivienda. Del ministerio de vivienda fue viceministro en el gobierno de Juan Manuel Santos, por lo que va a engrosar la lista de funcionarios que vienen del régimen anterior, para beneplácito de los correligionarios del presidente Duque, sus patrocinadores del Centro Democrático. Pero en asuntos que tengan que ver con el deporte, nanay cucas. Ante esta falla el nuevo ministro ha declarado que el lo que es un ejecutivo y que va a dedicar todos sus esfuerzos a construir escenarios deportivos por todo el país, para atraer a las juventudes a la práctica permanente del deporte. Buen viento y buena mar para el Doctor Guillermo Antonio y de una vez lo invitamos a su departamento para que lo conozca y nos dé el placer de conocerlo.

MORIR DIGNAMENTE, UN CONSUELO

Para quienes nos acercamos aceleradamente al final de nuestras vidas, es un verdadero consuelo la decisión de la Corte Constitucional de ampliar el derecho a morir dignamente para incluir a pacientes con una enfermedad incurable y un sufrimiento intenso y continuo, así no sea, como se exigía antes, una dolencia terminal.

ES LEGÍTIMO BUSCAR LA MUERTE

El pronunciamiento de monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y de monseñor Ómar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán, presidente y vicepresidente respectivamente de la Conferencia Episcopal colombiana, corresponde a lo que ha sido la posición tradicional de la iglesia católica: sostiene que la vida nos fue dada como regalo por un ser superior, y que solo ese ser tiene la potestad de quitarla. Pero, para quienes no comparten esa creencia, es evidente que un sufrimiento horrible y permanente no tiene por qué ser aceptado por un ser humano. Este es un asunto individual, personal, que tiene que ver con la relación de la persona frente a sus propias creencias religiosas y su solución no debe ser función del estado o de la comunidad. Y no se entiende la diferencia que existía entre enfermedades terminales y enfermedades incurables. Si una desastrosa condición de salud, cualquiera que sea, produce un sufrimiento intenso y continuo, que va a durar por el resto de la vida, es legítimo buscar la muerte para terminar el sufrimiento, sin importar si la causa de la muerte vaya a ser ese mismo padecimiento, o cualquier otro. De modo que ampliar, como lo hace la providencia de la Corte,  el rango de los casos en que puede ser solicitada la eutanasia, es decir, extenderlo hacia otras modalidades, lejos de constituir «un serio peligro para los más frágiles y vulnerables de nuestra sociedad», como lo dice la declaración de los prelados, logra ofrecer un tratamiento equitativo para todos los enfermos que se encuentren en ese trance, sin que su destino sea decidido con base en el tecnicismo sobre la calidad de terminal o no del daño de salud que se está experimentando.

EL JUEGO DEMOCRÁTICO

Este 28 de julio tuvo lugar la posesión del maestro de primaria Pedro Castillo como presidente del Perú. Del resultado de su gestión vamos a estar pendientes todos los demócratas de América Latina, y sobre todo los de Colombia, a los que nos toca tan de cerca. Aunque el candidato triunfó en comicios aparentemente limpios, hay el temor de que Castillo, de extrema orientación izquierdista, busque aferrarse al poder por tiempo indefinido. Otros líderes de similar orientación han logrado el poder a través de elecciones libres, pero luego se han dado mañas para continuar gobernando mucho más tiempo del que constitucionalmente les correspondía. Se recuerdan los casos del castrochavismo en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua, Evo Morales en Bolivia, y Rafael Correa en Ecuador. Y es que, para lograr un cambio de la economía de mercado a un modelo económico de control total del estado sobre los medios de producción, se requiere mucho más tiempo que un simple período presidencial. Por eso, cuando se impone un gobierno de izquierda que quiera llevar a cabo esa transformación, tiene como primera meta lograr mantenerse al mando durante el tiempo necesario para ejecutar su plan. Y en Colombia, se puede pronosticar que en las próximas elecciones estaremos eligiendo entre ambas formas de gobierno. Ojalá, si gana la izquierda, el talante de los dirigentes izquierdistas permita que se continúe aceptando el juego democrático, y su interés en conservar el poder no los lleve a tomárselo por la fuerza, por fuera de los mecanismos electorales.

NO ES FÁCIL PREDECIR LO QUE OCURRIRÁ EN EL PERÚ

En el acto de juramentación, en el discurso inaugural de su mandato, trató de tranquilizar a los empresarios y de apartarse un poco de las actitudes extremistas que había venido mostrando en su campaña. Pero ya su jefe, el médico Roy Cerrón Rojas, quien controla la bancada de su partido, y que no estuvo habilitado para ser candidato a la presidencia por haber sido condenado a prisión efectiva cuando era gobernador regional de Junín, le advirtió que «si el gobierno se desvía, es el partido [el] que tiene que rectificar la vía». Y añadió que «habrá un “parlamento oficial” y un “parlamento extraoficial, con la calle, con las organizaciones del pueblo”». Reiteró además la propuesta de buscar la instalación de una asamblea constituyente.

DUELOS LE MANDAMOS A COLOMBIA

Definitivamente las gentes de bien, que merecen ese apelativo aun cuando les moleste a los revoltosos que obviamente no serían dignos de que se les llamase así, no tenemos quién nos defienda. No hay autoridades. Atentar contra los monumentos erigidos en homenaje a los máximos creadores de nuestra institucionalidad, el Libertador Simón Bolívar y el hombre de las leyes, Francisco de Paula Santander, no debería haber sido posible. Pero ya que inexplicablemente lo fue, ese acto no debería quedar en la impunidad. Pero va a quedar. Ya hemos visto cómo algunos jueces ordenan la libertad de estos delincuentes, a pesar de haber sido capturados in fraganti en plana ejecución de sus delitos. Nunca habríamos pensado, cuando esta Manizales era una sociedad culta, que iríamos a llegar a semejante estado de salvajismo y estupidez. Los mismos vándalos que realizan o patrocinan esos hechos, son los que luego vienen cínicamente a pedir, a exigir sin derecho alguno, que no se les estigmatice. Eso, cuando son sus propios hechos los que estigmatizan a esos delincuentes sin razón. Pensar que estas acciones son promovidas, o al menos permitidas, por gentes como los dirigentes de Fecode, quienes deberían ser los que orientaran a la infancia y a la juventud en las prácticas del respeto y la convivencia, es francamente decepcionante. ¡Qué esperanza! Si es en manos de estos promotores del odio que se encuentra el futuro de nuestra patria, duelos le mandamos a Colombia. Ya dejaron su impronta en la juventud. Al menos en una parte de ella. Y he ahí las consecuencias.

NUEVA FORMA DE HACER OPOSICIÓN

No faltaba más: ahora les ha aparecido un aliado poderoso a los negacionistas de todos los tiempos. Que un líder político con la audiencia que tiene el senador Petro, resulte ahora diciendo que las vacunas no sirven para nada, es una irresponsabilidad de tamaño mayor. No se puede creer que Petro, que es, en todo caso, un hombre del siglo XXI, comulgue con las teorías de los antivacunas. Que no nos vayan a salir ahora con que el senador pertenece a esa franja lunática de quienes todavía creen −o dicen creer− que la tierra es plana, o niegan la llegada del hombre a la luna. Pensamos más bien que esa es una nueva forma de hacer oposición al gobierno. La oposición es un derecho, por supuesto. Pero ejercerla buscando el fracaso del plan de vacunación, vale decir, jugando con la salud y la vida de millones de personas que creen en él y que, en consecuencia, van a morir de cóvid-19, es inaceptable.

DESCALIFICACIÓN, UN GOLPE DURO

La Embajada Americana en Bogotá en su informe sobre la marcha de la inversión extranjera en el país, se fue lanza en ristre contra el desempeño opaco y lento de la Superintendencia  de Sociedades. En lenguaje diplomático y en plata blanca se queja del mediocre funcionamiento. Es un golpe duro para cualquier empleado una descalificación a tal alto nivel, y más para el Súper Andrés Barreto que ha puesto tanto empeño en que su institución suene en el ámbito internacional. Fue el único Súper del continente, y de sus alrededores, en ofrecer consuelo a la Reina Isabel de Inglaterra con una sentida manifestación de condolencias por la muerte del Duque de Edimburgo. La protesta americana  lejos está, no puede  ser interpretada, como represalia contra la actitud discriminatoria del Súper Barreto, de quien no se ha recibido en la Casa Blanca, mensaje similar por las cientos de miles de muertes de estadounidenses por la pandemia. La Embajada muestra hechos y datos: una controversia en la SIC, desde su formulación hasta la ejecución de la decisión,  toma 1288 días.

♦♦♦♦♦♦♦♦

Esta es otra de las instituciones que se ha de incluir en el balance de cuentas de lo que le costó al país el premio de la Sergio, que sin duda recibirá el Presidente Duque, Al Mejor Compañerito.

IRRESPONSABILIDAD, EXPONER DE MANERA MASIVA LA SALUD DE UN PAÍS

El Embajador Plata en Madrid recibió de las autoridades españolas el aterrador informe de que de 170 pruebas de COVID presentadas por viajeros colombianos, 106 falseaban su condición de contagiados. Tamaño mayor de irresponsabilidad, exponer de manera masiva -aún sin concierto-, la salud de un país.

♦♦♦♦♦♦♦♦

Daño mayor a todos los turistas colombianos, que sin chistar deben atenerse a requisas e interrogatorios de la policía de inmigración, ! Desconfiad de los criollos colombianos, hay que creerles poco! Perjuicio mayor a estudiantes y trabajadores que no pueden ingresar a España por el cierre de vuelos provenientes de Colombia, si la medida fue precipitada por ese hallazgo. Dato mayor para nuestros investigadores sociales sobre el estado, seguramente avanzado, de podredumbre de  costumbres.

♦♦♦♦♦♦♦♦

Arruina la imagen del colombiano bueno y formalito que le había causado al Rey Felipe VI la visita de nuestro Presidente. Todavía resuena en sus oídos, saludes te mandan.

EL MEJOR ENTRE VEINTITRÉS CANDIDATOS

Veremos que sucede con ese ejemplo de meritocracia con la que alardeó el Presidente Duque cuando posesionó a Juan Pablo Lievano como Superintendente de Sociedades. El mejor entre veintitrés candidatos, formados en universidades que para que no hubiera sospecha no eran de la Sergio Arboleda, y digno sucesor de importantes abogados que le habían antecedido. En qué quedaron esos pergaminos a la hora de prepararse para la contienda electoral y buscar apoyos políticos, si ya no está en la escena el  que era seguro candidato del CD, Holmes Trujillo, el suegro del Superintendente?