23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santa Rosa de Cabal Memorias de mi pueblo

29 de agosto de 2021
29 de agosto de 2021
Imagen Comfamiliar Risaralda

Santa Rosa de Cabal. Foto Cultura y Bibliotecas – Comfamiliar RisaraldaEl día 25 de agosto se dieron cita los co – actores de  SANTA ROSA DE CABAL Memorias de Mi Pueblo, para  asistir al lanzamiento de su hermosa y bien cuidada publicación.

El liderazgo de la Cámara de Comercio de esta población, el de Cristian Londoño, hizo posible llevar a cabo esa iniciativa que promueve el Ministerio de Cultura con el asocio de la Federación Nacional de Cafeteros, como parte del gran proyecto nacional que es  El Paisaje Cultural Cafetero.

En junio de este año se cumplieron diez años de estar inscrito el Paisaje Cultural Cafetero  dentro de aquellos bienes culturales de valor excepcional para la humanidad. Y, es un bien que hay que cultivar, enriquecer, divulgar. Uno de los  objetivos de esta serie de libros Memorias de Mi Pueblo, promovida por Lina Rivas, es  el de crear conciencia entre los pobladores de que ellos son parte de una historia que se construye todos los días, y que ellos son los continuadores y protagonistas de esa creación cultural que se inicio con la Colonización Antioqueña.

Memorias de Mi Pueblo es el pasado que se vive hoy. Las entrevistas con los personajes  que son los actores de la vida santarosana, proporcionan  las imágenes para las crónicas que se plasman en la fluida y  pulcra prosa de José Fernando López Villegas. A través de ella  disertan los animadores culturales,  Guillermo Aníbal Gärtner, quien rescata con sentido sociológico las fotografías del municipio,  José Daniel Correa y sus murales que retratan lo cotidiano,  la riqueza arquitectónica contada por Fernando Buitrago,  Luz Marina Valencia   impulsora de la danza, Ramiro Osorio el alma y nervio del Faro, quijotesca actividad periodística, el sorprendente músico Luis Evelio Giraldo. Y esta lista es corta, pues allí también están quienes han puesto a Santa Rosa en los primeros planos del turismo y de la gastronomía. Todos lamentaron la ausencia de Ramón Ortega líder cívico y cultural de los santarrosanos. Y Jaime Fernández quien, con  voz propia, y como  indiscutida autoridad histórica, relata  la primera fundación de los antioqueños en tierras caucanas.

Y el personaje primero del Paisaje Cultural Cafetero es el caficultor. Allí ellos estuvieron presentes, el primero  James WilliamMontes, , quien le llena de entusiasmos  el propósito de hacer de Santa Rosa el nervio de los cafés especiales de Colombia, con Asorrosas, organización que los agrupa.

El libro es una bella estampa de Santa Rosa. Las fotografías, los ángulos los colores, la diagramación maravilla. Son obra de Sonia Acuña, la editora,  quien se  formó como editora digital  en  el Instituto de Diseño de Barcelona

Esta es su segunda obra de este estilo, la primera es Belálcazar Memorias de Mi pueblo, la cual ya esta impresa, pero espera para su entrega.

Estos libros están al alcance de todos en www.pcc.org.co