20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los músicos Colombianos Miguel Rico V. y Juan Felipe Calderón, nos presentan su disco “Sistema Unificado de Ruido»

4 de agosto de 2021
4 de agosto de 2021

El 2020 no fue un año fácil para nadie, pero en medio de toda esta incertidumbre los músicos colombianos no pararon como en el caso de Miguel Rico V. y Juan Felipe Calderón que en sus estudios caseros lograron componer, producir y grabar  un disco que llevará a todos sus oyentes a un viaje por diferentes ritmos y géneros musicales.

En el disco confluyen diferentes búsquedas: tanto estéticas, sonoras y políticas.

A lo largo de 8 temas SÜR nos lleva a un viaje que va desde músicas tradicionales colombianas, afrobeat hasta estallidos casi rockeros, todo impregnado de un estilo único y una crítica política al país.

Para darle la bienvenida a este trabajo SÜR presentó “EL CHANDÉ DE LUCHO” y “LA CHINITA” como adelanto a lo que sería esta exploración musical.

Una exaltación a la muerte como celebración y no como tragedia, propio de las tradiciones afro e indígenas. Es una invitación a ver la muerte como una ceremonia festiva, alegre y sentida; lejos de la visión trágica y a veces violenta con la que nos encontramos diariamente en Colombia, este es el sentir de “EL DIFUNTO” (focus track).

Tomando como punto de partida una entrevista que está en el tema “YA SE FUE EL MAESTRO” de Paíto, mezclado con un cuarteto de saxofones y elementos de la psicodelia, logran generar una atmósfera sabrosa y mántrica a lo largo del tema.

También está la colaboración con el dúo Las Áñez en “FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE”: una puesta en escena de un fragmento de la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez adaptado con un estilo único y sombrío donde se sobreponen muchas capas de voces del fantástico dueto bogotano con una cama de sintetizadores y ambientes.

“21N” es una crítica directa a la situación política del país, con una sonoridad agresiva y contundente. El discurso de Ernesto Sábato, tomado de un programa español de televisión de los 60’s se mezcla con sintetizadores y una batería rockera para dejar plasmado un inconformismo se respira en las calles colombianas.

Una adaptación de un tema del folclor del caribe colombiano es lo que nos muestra SÜR en “CUMBIA AFRICANA”.

Una Versión psicodélica de un tema tradicional del pacífico colombiano “CAMA DE CAMPO”, donde en vez de voces de cantaoras nos encontramos con sintetizadores, noise y ambientes.


MIGUEL RICO

Pianista, productor y compositor
Bogotano, 29 años. Se formó como pianista de jazz en la Universidad Javeriana de Bogotá, de donde se graduó en el año 2014. Ha trabajado en diferentes proyectos artísticos de diferentes corrientes musicales, desde músicas tradicionales, pasando por jazz y pop. Ha participado en diferentes festivales en Colombia, tales como el festival Jazz al Parque y Rock al Parque. Como arreglista y productor ha trabajado con diferentes proyectos  al lado del productor y artista colombiano Juan Pablo Vega, grabando a diferentes artistas de la escena del pop Latinoamericano tales como Santiago Cruz, Ximena Sariñana, Debi Nova, Manuel Medrano, entre otros.

Como compositor ha escrito canciones para Juan Pablo Vega, Georgel, Danna Paola, Esteman, Juliana Velásquez, entre otros.

En Mayo de 2020 publica su primera producción titulada “Canciones para Pancha” que consiste en 10 piezas escritas para piano. Lo presentó en septiembre de ese año en diferentes conciertos incluyendo el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y la Sala Juan Segundo Parra.

En abril de 2021 se independiza de su llave junto a Juan Pablo Vega para seguir su propio camino en la composición y producción. Abre su propio estudio llamado “Donde Richar” donde adelanta diferentes producciones para artistas como Las Áñez y Natalia Medina.

JUAN FELIPE CALDERÓN

Inicia sus estudios musicales en el programa infantil de la Universidad de Caldas en Manizales. En el año 2004 se integra a la Banda Sinfónica del colegio San Luis Gonzaga como percusionista. En el año 2008 Ingresa a la Carrera de Estudios Musicales de la Pontificia universidad Javeriana de Bogotá, donde en 2015 obtiene los títulos de Maestro en música con énfasis en “Batería jazz” e “Ingeniería de sonido”. El mismo año obtiene la beca Armand Zildjian para estudiar en el Drummers Collective de Nueva York. Ha participado en diferentes festivales  nacionales e internacionales de jazz, músicas tradicionales y de la escena comercial. Actualmente lidera e integra diversas agrupaciones en la ciudad de Bogotá.