28 de marzo de 2024

La baja calificación BB+ DE FITCH RATINGS a Colombia modificó la de inficaldas A AA.

4 de agosto de 2021
4 de agosto de 2021

Manizales. Desde el 1 de julio se conoció que la calificadora Fitch Ratings cambió la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Colombia, pasando de BBB- a BB+; y revisó la perspectiva de negativa a estable. Según la calificadora, la modificación se explica principalmente por el aumento del déficit fiscal y la deuda pública, así como por la incertidumbre sobre su evolución en el mediano plazo. Esto se debe al choque ocasionado por la pandemia del covid-19 en la economía y sus efectos sobre las finanzas públicas.

Debido a esto, a la Gobernación de Caldas se le bajó la calificación a ‘AA (col)’ “Para el distrito de Cartagena, los municipios de Manizales, Bucaramanga, Pereira, Palmira, Floridablanca, Girardot, y los departamentos de Meta, Caldas y Santander se modificó el factor de solidez de ingresos debido al deterioro en la métrica de transferencias recibidas a ingresos operativos. Lo anterior condujo a una expectativa de mayor dependencia de las transferencias corrientes recibidas de una contraparte calificada por debajo del grado de inversión”, se indica en el comunicado de la Fitch Ratings.

Asimismo, la Fitch bajó la calificación nacional de largo plazo al Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas) a ‘AA (col)’ y afirmó la de corto plazo en ‘F1 + (col)’. La Perspectiva de la calificación de largo plazo sigue siendo Estable. Uno de los factores claves de la calificación de Inficaldas se fundamentan según Fitch, sobre la propensión y capacidad de soporte de su propietario, el Departamento de Caldas. La capacidad se fundamenta en la calificación en escala nacional otorgada por Fitch al Departamento en ‘AA (col)’ con Perspectiva Estable. Además, cualquier soporte requerido podría ser manejable debido al tamaño moderado que representa Inficaldas con cerca de 9,9% de los activos de Caldas.

“Si bien el perfil financiero de Inficaldas no tiene implicaciones directas para sus calificaciones, tiene importancia moderada en la apreciación de Fitch sobre la propensión de soporte del Departamento de Caldas en caso de que fuera necesario. Inficaldas mantuvo una tendencia positiva en la rentabilidad durante el período 2016 a 2020, impulsada por la concentración promedio en ingresos por dividendos que llevó al indicador de utilidad antes de impuestos a activos a 4,60% a marzo de 2020”, afirma la Fitch.

Respecto a las finanzas y a las perspectivas, y proyecciones de mediano y largo plazo, la entidad mantiene una tendencia positiva en la rentabilidad de sus negocios, una calidad de cartera acorde con su perfil, además se apalanca principalmente con su patrimonio y tiene pasivos financieros reducidos.

“Debido a factores externos como la coyuntura económica del país y la apreciación sobre el soporte de la Gobernación de Caldas, Fitch Ratings cambió la calificación de riesgo de Inficaldas a estable, lo que modificará la prestación de algunos servicios de la entidad. Durante los próximos meses, Inficaldas continuará enfocando sus servicios financieros y de banca de desarrollo, desde los cuales apoyamos la ejecución de proyectos en los municipios para cumplir con sus planes de desarrollo, manteniendo nuestras políticas de gobierno corporativo, planificación, resultados y gestión de riesgos que convierten al Instituto en una entidad segura y confiable tanto para el Departamento, como para todas sus Entidades Públicas y sus clientes”. Manifestó el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón.