28 de marzo de 2024

Investigación y desarrollo de tecnologías espaciales, apuestas de Colombia para aumentar la competitividad

11 de agosto de 2021
11 de agosto de 2021
Bogotá, 11 de agosto de 2021. Ubicar a Colombia en el radar internacional en investigación, exploración y explotación del espacio ultraterrestres, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, es la meta que dejó en firme la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, en la Sesión Plenaria de la Comisión Colombiana del Espacio –CCE-, que se llevó a cabo este martes.
En estos tres años, se han adelantado acciones concretas como el CONPES 3983 de Política de Desarrollo Espacial y el Tratado Internacional del Espacio. “Queremos dejar una verdadera política de Estado, donde el espacio tenga una visión de largo plazo para desarrollar proyectos que le permitan a la industria colombiana incorporarse a los mercados internacionales, no solo como investigadores sino como desarrolladores de tecnología”, afirmó durante la reunión, en la que se revisaron los avances en materia política, desarrollo empresarial y creación de empleo para este sector.
Para la Vicepresidente y Canciller, el espacio es un sector que contribuirá en la reactivación económica del país. Por ello, se han venido aunando acciones con la Fuerza Aérea, y los ministerios de Defensa, Educación, Agricultura, Tecnologías de la información y las comunicaciones, Ciencia, Planeación Nacional y demás miembros de la Comisión.
“En materia legislativa, hemos logrado la expedición de la Ley 2107 con el cual Colombia ratifica su participación en el Tratado Internacional de exploración espacial que nos permitirá estimular la inversión empresarial”, destacó.
Añadió que se están adelantando trabajos para lograr el desarrollo de partes para la aviación, software especializado para la industria aeroespacial, así como el análisis de los datos espaciales, con el fin de convertirlos en información que permita desarrollar aplicaciones y estadísticas para la toma de decisiones, proyecto que lidera el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, entre otros, enfocados en contribuir a la productividad, diversificación y sofisticación del aparato productivo del país.
“Sabemos que Colombia, en materia espacial, debe desarrollar un ecosistema local con la participación de actores privados, académicos y del Gobierno, para lograr que la industria espacial mundial nos vea como un referente, como un país atractivo para invertir en este campo”, manifestó la Vicepresidenta y Canciller, quien preside la CCE.
También señaló la gran oportunidad que tiene el país con la firma de memorando de entendimiento que se están adelantando en materia espacial con Brasil y la India, “la cooperación internacional es una herramienta que ayudará a Colombia a acelerar su proceso de aprendizaje”, puntualizó.
Para la alta funcionaria, la participación de la academia es clave en la generación de proyectos innovadores que permitan alcanzar objetivos enfocados en suplir necesidades globales, relacionadas con nuevos servicios que utilicen las tecnologías satelitales, para ello, pidió crear con el apoyo de Minciencias, programas espaciales para que más jóvenes se vinculen al sector.
“Aspiramos a que la generación de bienes y servicios con alto componente tecnológico sea uno de los sectores exportadores que dinamicen la economía. Por eso, hemos involucrado a la academia y al sector privado en buena parte de las tareas, sabiendo que muchas de estas darán resultados muy importantes para el país”, concluyó.