24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno presenta histórico presupuesto de inversión para el año 2022

25 de agosto de 2021
25 de agosto de 2021

Foto Brandon Pinto Unimedios.

  • La inversión para el próximo año asciende a $62,2 billones. Se convierte en un presupuesto superior en casi 7 % con respecto al del año 2021.  

Bogotá, 25 de agosto de 2021. El presupuesto de inversión para el próximo año representa una cifra histórica que supera los $62 billones, monto que como porcentaje de PIB está por encima del promedio de las últimas dos décadas. Con los recursos previstos se priorizará la inversión para atender a los más vulnerables a través de los diferentes programas sociales y se apoyará la reactivación económica con inversiones en diversos sectores.

En inversión social se garantizan $7,2 billones para el Programa Ingreso Solidario que beneficiará a 4 millones de hogares, apoyo que ha servido para mitigar el impacto de la pandemia en los más vulnerables. Por su parte, los programas de Familias y Jóvenes en Acción contarán con una inversión de $1,7 billones para atender a 2,6 millones de beneficiarios y la compensación del IVA beneficiará a 2 millones de hogares.

El presupuesto de inversión para la educación supera los $5 billones. Se garantizan los recursos para programas como Matrícula Cero, Generación E y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Para impulsar la reactivación económica, el crecimiento y la generación de empleo se irrigarán recursos a los sectores de transporte, vivienda, y agua potable, principalmente. Por ejemplo, a transporte se destinan $3,1 billones para los programas Concluir, Concluir, Concluir con los cuales se hará la construcción e intervención de más de 1.600 km., mientras que para las concesiones de 3G y 4G se asignan $4,4 billones.

Para infraestructura aeroportuaria y navegación aérea, se destinan más de $807.000 millones, entre los que se incluyen los $107.000 millones para el Aeropuerto del Café.

El acceso al agua potable y saneamiento básico con calidad, la construcción de infraestructura productiva y deportivo-recreativa y las alianzas productivas en el agro hacen parte de las inversiones para la reactivación económica del país.

El presupuesto de inversión para el año 2022 garantiza también los recursos para atender los compromisos del Gobierno, entre ellos, las rentas de destinación específica, los programas con las víctimas y las vigencias futuras. Esta inversión está alineada con la estrategia de ajuste fiscal de mediano plazo trazada por el Gobierno nacional.