27 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador pedirá al Presidente Iván Duque declarar zona de desastre el barrio 1 de Mayo de Quinchía

1 de agosto de 2021
1 de agosto de 2021
Pereira, 1 de agosto de 2021. Debido a la compleja situación que atraviesa el barrio 1 de Mayo de Quinchía, en donde se están presentando rupturas en las viviendas por filtración de agua, el Gobernador Victor Manuel Tamayo anunció que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, declaró la calamidad pública en el municipio y solicitará al Gobierno Nacional declarar el barrio 1 de Mayo zona de desastre, ya que el municipio y el departamento no cuentan con los recursos para dar respuesta a esta emergencia.
«Además de esto, se va a contratar un estudio geotécnico que nos permita saber si las afectaciones son solo para las 17 o para las 72 viviendas que conforman el barrio 1 de Mayo. También, una comisión de la Gobernación de Risaralda analizará las condiciones técnicas de un lote de la Alcaldía para la reubicación de las familias», aseguró el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo.
Sumado a lo anterior, se habilitará un colegio para albergar a las personas afectadas de manera provisional y de acuerdo al censo oficial, se entregarán subsidios de arrendamiento.
«Quiero agradecer al Gobernador porque desde el primer momento que lo llamé, me envió a su equipo para estudiar la situación, gracias a los funcionarios de Gestión del Riesgo que inmediatamente se trasladaron hasta Quinchía. Me siento totalmente acompañado por usted gobernador, los habitantes del barrio 1 de Mayo también se sienten acompañados», aseguró el Alcalde de Quinchía, Absalón Trejos.
Durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, dispuso un carro cisterna para abastecer de agua a la comunidad del barrio 1 de Mayo y solicitó a la Policía Nacional acompañamiento permanente en el sector afectado para evitar casos de inseguridad.
«Quiero darle las gracias sinceras, de corazón, y decirle que toda la comunidad está muy unida y contenta por el gobernador ha hecho cosas grandes por nosotros», manifestó Frank Hernández, habitante del barrio 1 de Mayo de Quinchía.