22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Geoparque volcan del Ruiz busca reconocimiento de la Unesco

25 de agosto de 2021
25 de agosto de 2021
Imagen Gobernación del Quindío

Lograr la declaratoria del geoparque Volcán del Ruiz por parte de La Unesco es uno de los objetivos en que está empeñada la secretaria de Desarrollo, empleo y competitividad del departamento para desarrollar un proyecto de atractivo turístico del que se beneficiaran los departamentos del Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas. En próximos días se realizará una reunión con la Secretaría General de la Unesco para América Latina y el Caribe con el fin de presentarle los avances del documento que postularán para obtener el reconocimiento de geoparque.

Imagen Gobernación de Caldas

La información fue dada por el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga, funcionario que puso de presente la importancia que desde el punto geológico tiene para la región el Nevado del Ruiz y la oportunidad de generar turismo debido a sus atractivos naturales. “Se busca también, con este reconocimiento, la conservación del patrimonio geológico, cultural y natural”, sostuvo el gerente de Inficaldas.

El Geoparque es una estrategia de integración regional que busca el desarrollo socioeconómico y sostenible, a través de una iniciativa que busca que la región norte de la cordillera central colombiana se convierta en el primer geoparque volcánico de Colombia. Para lograrlo, es necesario que la Unesco declare la zona del Parque Nacional Natural de los Nevados como un geoparque. Inficaldas actúa como gerente del proyecto.

Colombia es considerado como un país megadiverso en el que se han definido retos en el sector ambiental como son la caracterización de los servicios ecosistémicos que permitan incorporar los instrumentos de planificación sectorial y territorial. Debido a esto, la Gobernación de Caldas viene liderando, junto con el Servicio Geológico Colombiano y Parques Nacionales de Colombia, el proceso para la creación de documento de manifestación de Interés que entregará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de lograr la declaratoria de Geoparques Mundiales de la Unesco.

De ser aprobada la petición este sería el sexto geoparque reconocido por la Unesco en Latinoamérica. Para ello se han trabajado en cinco áreas con enfoque en la planeación y gestión integral: geoconservación, geoeducación, geoinstitucional, geoturismo y geoproductos. “Tener el sello de geoparque hace que se centre el interés en desarrollar en esta zona del departamento un proyecto turístico que beneficie a poblaciones del Tolima”, sostuvo Juan Martin Zuluaga.

La Conservación como uno de los pilares fundamentales del Proyecto Geoparque Volcánico del Ruíz pretende enfocarse particularmente en el patrimonio Geológico, Natural, Cultural e Inmaterial. El área del proyecto abarca varios municipios y así mismo varias áreas protegidas hoy con jurisdicción de las Corporaciones Autónomas Regionales y Parques Nacionales Naturales Los Nevados.

La figura del Geoparque busca mediante las entidades que están a cargo de diferentes áreas, mantener las dinámicas naturales de áreas representativas de los ecosistemas de páramos y bosques alto andino del sistema centro andino colombiano, como también la conservación de las poblaciones de fauna y flora endémicas y amenazadas de extinción, asociadas a los ecosistemas del Parque y otras áreas protegidas, con el propósito de mantener la biodiversidad del sistema centro andino colombiano.

Esta iniciativa es liderada por la Gobernación de Caldas, Cotelco Caldas, Servicio Geológico Colombiano y Parque Nacionales Naturales de Colombia, con el apoyo de Corpocaldas, la Federación Nacional de Departamentos, Emas, Cátedra Unesco, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Hotel Termales del Ruíz y el Hotel Carretero.