28 de marzo de 2024

Alcalde de Manizales le pone fin a su soltería

30 de agosto de 2021
Tal como lo anunció  en su campaña y el dia de su posesión, el alcalde Marin contraerá matrimonio con su prometida Valentina Acevedo el sábado próximo, en una ceremonia privada, de la que no ha trascendido si será de carácter civil o religioso. Los detalles se mantienen en el más completo secreto. Estará acompañado de sus familiares,  amigos y funcionarios más cercanos de la alcaldia, y al parecer de directivos nacionales del partido Alianza Verde.
Será el primer caso de un alcalde manizaleño que contrae nupcias en ejercicio de sus funciones.
 

DANIEL CORONEL REVIVE CASO ODEBRETCH CONTRA OSCAR IVAN ZULUAGA

El agudo e incisivo periodista Daniel Coronel dedica su habitual columna del domingo del portal Los Danieles,  al caso de la presunta financiación de la pasada campaña electoral del candidato Oscar Iván Zuluaga, con dineros de la constructora Odebretch. Recuerda que hace poco falleció el publicista brasileño conocido como Duda Mendonca, a quien se le artribuyó el papel de haber recibido millonarios recursos de la multinacional, para asesorar esa candidatura, lo cual habria confesado a la policia federal de Brasil. Dice que su epitafio debería decir «Aqui yace duda y descansa Oscar Iván». Luego de repasar algunos pasajes que rodearon el desarrollo de esa campaña presidencial, y de la absolución a favor de Zuluaga por su financiación ilegal. que emitió el Consejo Nacional Electoral, Coronel finaliza su columna con esta reflexión: «El retiro gradual de las risibles candidaturas del uribismo para abrirle paso a Oscar Iván Zuluaga será suficiente para convertirlo nuevamente en el ungido, pero no para borrar las evidencias de lo que pasó en esa campaña».

GAVIRIA, CON MÉRITOS SÍ, PERO LLENO DE CARENCIA, SIN ESTRUCTURA PARTIDISTA

Dos súper- novedades en el escenario político, el Nuevo Liberalismo  el Lázaro milagrosamente resucitado a la tercera década de legalmente fallecido, y Alejandro Gaviria que entre ruegos y aplausos, salta a la palestra de candidatos a la presidencia. Aquel, insólito, un partido sin umbral, sin seguidores, sin dirigentes, sin plataforma política.  Este  como aquel con méritos sí, pero  lleno de carencia, sin estructura partidista, sin experiencia, sin plaza pública, .

¿POR QUE  NO JUNTARON SUS DESTINOS?

Y si el Nuevo Liberalismo y Alejandro Gaviria  son novatos, mellizos, ¿por que  no juntaron sus destinos? No se les puede atribuir fracaso a aquel no haber atraído a este a su redil. Todos lo intentaron. El Partido Liberal, los Verdes, Petro. Estos dos tenían poco que ofrecer,  participar en una consulta en la que Gaviria no tenía como competir. El primero le ofreció el oro y el moro,  pasar derechito a ser el candidato del partido. ¿Que ofrecía el Nuevo Liberalismo? ¿Emparejarse con los jóvenes Galán?

¿HIZO BIEN GAVIRIA EN RECHAZAR LAS PROPUESTAS DE MATRIMONIO?

Claro que si. Conseguir miles de firmas, con Vega atravesado, que no admite en la era virtual firmas digitales, es difícil y necesita fondos económicos. . Pero más vale no caer en tentación, no dejarse poner un yugo encima. Para Alejandro Gaviria aceptar el aval de un partido, digamos del Liberal, le significaba quedar secuestrado de César Gaviria. ¡Y a qué costo! Para un observador plano de lo que fué la candidatura de De la Calle, el patrocinio liberal fue  su muerte.  Por sus resultados los conoceréis. El Jefe del partido hizo cosas para marchitar la campaña, dejarla sin perspectivas, para luego  entregarla negociando sus votos antes de finalizar el conteo de votos de la primera vuelta.

Y en el plano regional…

¿QUE SE HIZO LA PLATA DE LA PREMIACIÓN?

El ambiente está encarecido por estos en la municipalidad de Supía. La historia es muy simple. Hace algunos días desde el despacho del primer mandatario se convocó a la celebración de un campeonato de baloncesto. En dicho evento participaron equipos de diversos municipios. Los equipos pagaron una apreciable inscripción, dentro de la cual estaba incluida la premiación y el hospedaje. Cuál no sería la sorpresa cuando el organizador del torneo se esfumó y con él se fueron los premios y el hospedaje.Mal rato está viviendo el alcalde por cuenta de esta jugada del organizador del evento.

MATEMÁTICAS POLÍTICAS

Es un hecho que las hermanas Jaramillo Gutiérrez de Supía harán campaña al congreso con la calculadora en la mano. La primera operación será la división de Cristina y Luisa. La primera estará con los liberales y la segunda irá al conservatismo con su sobrina Juana Carolina. Luisa le suma a la cámara conservadora. Mientras tanto Cristina multiplica el trabajo en favor de los liberales. Entre las dos le restan a la U, a los indígenas, a Gente en Movimiento, a Cambio Radical. Finalmente se quedarán con un porcentaje muy importante de votos y apoyos. Es lo que se llama MATEMÁTICAS ELECTORALES.

SE BUSCA EL ESPÍA

Esa parece ser la tarea más importante que hoy se adelanta en Santa Sofia.Todo porqué la semana pasada se filtró un audio de una reunión adelantada en la entidad donde el gerente del hospital daba instrucciones para recoger firmas en favor del grupo de ciudadanos «Gente en Movimiento». Hace poco el tema había sido denunciado por el concejal Cristian Pérez y el gerente dijo que mentía, además le exigió que se retractara o denunciara. Tal parece que no habrá retractación, pero si habrá denuncia. Por la tranquilidad política del equipo, se necesita saber quién es el espía.

LOS ABUSOS DE AVIANCA

Deben estar dándose golpes de pecho quienes apoyaron la propuesta de Duque de otorgarle a Avianca un crédito por 370 millones de dólares como tabla de salvación para evitar su naufragio. Vaya este dato:  si Usted quiere viajar por Avianca a Madrid este mes, y regresar en octubre, el pasaje con esta aerolínea le cuesta $9.800.000; y para esas mismas fechas por American Airlines, un poco más de un cuarto de ese precio. ¿ Lo que le venden al pasajero por más del doble de lo que vale no es una lesión enorme? Los abogados consultados dicen que sí. Y los tenedores de bono de Avianca,  los que este expidió por los pasajes pagados en vuelos que no se pudieron realizar por la pandemia, quedaron como bonos basura. S para más rabia. Esta empresa (Avianca) siempre ha hecho lo que le da la gana con los usuarios de sus servicios. Lo pasajeros que viajan usualmente por la aerolínea entre Manizales y Bogotá y viceversa, pueden dar testimonio de lo mal que los trata esta aerolínea.