24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Francisco, respecto a su reciente operación: «Un enfermero me salvó la vida»

31 de agosto de 2021
31 de agosto de 2021

Por Inés San Martínangelusenespanol.com

ROMA — Al abordar los rumores difundidos por un puñado de periodistas italianos sobre su renuncia, el Papa Francisco dijo que siempre que un pontífice está enfermo «hay una brisa» lista para anunciar una nueva elección papal. Refiriéndose a su operación de colon de julio, dijo que «un enfermero me salvó la vida».

En una entrevista de 90 minutos con la radio española COPE, que se emitirá íntegramente el miércoles, Francisco habló de su salud y de los rumores de una eventual renuncia a su cargo, pero también habló de Afganistán, de la inmigración y de la eutanasia en España, una práctica que se legalizó el 25 de junio.

También envió un mensaje tanto a Estados Unidos como a Europa sobre la actual crisis en Afganistán, pero COPE aún no reveló el contenido del mismo.

El Papa ha hablado en dos ocasiones sobre lo que ocurre en el país centroasiático, pero sin nombrar ni a Estados Unidos ni a Europa, sino que se ha centrado en hacer un llamado al diálogo y en pedir que se proteja a las mujeres y a los niños. Sus últimas declaraciones sobre el tema se produjeron este domingo, cuando pidió “oraciones y ayuno” por Afganistán.

Preguntado por su salud, Francisco dijo «sigo vivo», y luego, dejando de lado las bromas, reconoció que «un enfermero me salvó la vida, un hombre con mucha experiencia. Es la segunda vez en la vida que un enfermero me salva la vida. La primera fue en el año 57».

La primera vez tuvo lugar en Argentina, cuando el Papa era un joven seminarista, internado a causa de una neumonía. Una monja italiana, desafiando las órdenes de los médicos, decidió cambiar la medicación del entonces Jorge Mario Bergoglio. El Papa se ha referido a ello en varias ocasiones.

Francisco fue operado en Roma el pasado 4 de julio «de una grave estenosis diverticular con signos de diverticulitis esclerosante», en la que se le extirpó parte del colon y por la que estuvo hospitalizado 10 días en el Policlínico Gemelli.

En sus últimas apariciones públicas, el Papa ha aparecido totalmente recuperado, pero en una audiencia con legisladores católicos durante el fin de semana comenzó su discurso disculpándose por permanecer sentado mientras leía su discurso, argumentando que aún «está en el postoperatorio de su intervención».

Al ser interpelado sobre una posible renuncia, Francisco dijo: «siempre que un Papa está enfermo, hay una brisa o un huracán de cónclave», refiriéndose al proceso mediante el cual se eligen los papas.

Según Carlos Herrera, el periodista que entrevistó al Papa, «vinimos con muchas preguntas y salimos del Vaticano con muchas respuestas».

El reportero, considerado uno de los mejores periodistas radiofónicos de España, agradeció públicamente a la corresponsal de la COPE en Roma, Eva Fernández, encargada de gestionar la entrevista.

La Cope pertenece a la Conferencia Episcopal Española, y es la segunda radio en cuanto a audiencia de España.