25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Papa caliente en Dosquebradas ¿Cómo se aplicará y cancelará el impuesto de la plusvalía?

17 de agosto de 2021
17 de agosto de 2021

-Políticos guardan silencio por la medida

-Veedurías cogen el tema

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Una papa caliente empezó a rodar en Dosquebradas y amenaza con quemar a varios personajes de la escena local: ¿cómo se aplicará y se cancelará el impuesto por plusvalía?

El interrogante lo hizo hoy con carácter Jairo Franco herrera de la Veeduría Cultural del Risaralda, al poner el dedo en la llaga y mover el tema.

EL SILENCIO POLÍTICO

El mismo fue expedido por el gobierno de Jorge Diego Castaño ramos desde el pasado 5 de agosto y ya empezó a generar piquiña.

Los partidos políticos por los senadores locales y Representantes a la Cámara con intereses políticos en esta industrial población, guardan -como siempre en estos casos – aterrador silencio. Buscan con su actitud quedar bien con todos.

PLAN DE COBRO

Que nos digan de una vez por todas como se va a convocar e implementar un plan de cobro para entrar a definir su socialización y la difusión.

El decreto del gobierno local, busca reglamentar el pago de la contribución especial de la participación de plusvalía, mediante la ejecución de obras de infraestructura vial, de servicios públicos domiciliarios, áreas de recreación y equipamientos sociales, para la adecuación de asentamientos urbanos, en áreas de desarrollo incompleto o inadecuado en el municipio de Dosquebradas.

Especificó Franco Herrera, que la plusvalía no es igual al impuesto predial, que se realiza por el valor del predio (avalúo)  y también de la contribución  por valorización  que es calcula  con base en el costo de la obra pública, dentro de los límites del beneficio que esta produzca  en los inmuebles.

CONVOCATORIA

Hace de paso una pública convocatoria a los ciudadanos y veedores, a la propia Administración, para que se “promueva, se promocione con anticipación y se de lugar a un plan especial de difusión, sensibilización y conversatorios, mediante los cuales la ciudadanía dosquebradense, conozca sus beneficios y afectaciones por medio del cual se dará lugar a la práctica de la plusvalía.