16 de abril de 2024

Colombia prevé altas probabilidades de desarrollar el fenómeno de La Niña

18 de agosto de 2021
18 de agosto de 2021

Bogotá, 19 ago (EFE).- El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció este miércoles que existe un 69 % de probabilidad de desarrollar el fenómeno de La Niña, que provoca fuertes lluvias, principalmente en las regiones Caribe y Andina, por el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical.

«En los próximos meses este enfriamiento favorecerá el incremento de las precipitaciones en gran parte del país», informó la cartera de Ambiente en un comunicado y agregó que «en algunas regiones del país se pueden presentar un aumento de lluvias entre un 60 % y 80 % por encima de lo normal».

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, pidió a los colombianos, a las autoridades y a los sistemas de gestión del riesgo estar preparados para la segunda temporada de lluvias que comienza a mediados de septiembre, especialmente en la región Caribe y en la Andina, donde ocurrirán las más intensas.

«Siempre será mucho más importante la prevención. El mensaje hoy es que nos preparemos hacia la segunda mitad del mes de septiembre para el inicio de la segunda temporada de lluvias que normalmente es la más significativa del año en gran parte del país», advirtió Correa.

El ministro agregó: «Envío una alerta a los alcaldes, los gobernadores, a todas las entidades públicas, pero por supuesto a la población, que estemos preparados y estaremos informándoles frecuentemente cómo va la evolución de todo este proceso y de las lluvias en todas las regiones del país».

Por su parte, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, aseguró que ante la llegada de la segunda temporada de lluvias que puede tener precipitaciones muy significativas se deben tomar desde ya medidas preventivas.

El instituto advirtió que en ese periodo pueden ocurrir crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos extremos de precipitación, tormentas eléctricas y vendavales no solo en el área rural, sino también en las ciudades con zonas de ladera.

González recordó que septiembre es un mes de transición entre la temporada de menos lluvias de mitad de año y la segunda temporada de más lluvias, mientras que octubre y noviembre son los meses más lluviosos del año, que presentan precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.

«La predicción del Ideam indica que se presentarán lluvias sobre lo normal en gran parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina, y con mayor intensidad en el mes de noviembre», agregó la información. EFE