23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Chec sostuvo encuentro con comunidades étnicas del territorio para conocer avances de sus proyectos

12 de agosto de 2021
12 de agosto de 2021

CHEC y Universidad de Manizales, implementaron hace 4 años en cinco resguardos indígenas de Caldas y Risaralda, la iniciativa “Comunicación Intercultural”.

CHEC Grupo EPM en alianza con la Universidad de Manizales, realizó recientemente, una visita al municipio de Riosucio (Caldas), con el objetivo de conocer los avances del proyecto que ambas entidades vienen adelantando en el  territorio, denominado “Comunicación para el Desarrollo – Comunicación Intercultural”.

La comisión que estuvo en cabeza de Santiago Villegas Yepes, gerente general de CHEC y Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la Universidad de Manizales, pudo evidenciar de primera mano los impactos del proyecto y la manera como este ha contribuido desde la formación académica a los procesos comunicativos en pro de la preservación de elementos identitarios de la Comunidad Indígena Emberá Chamí como lo son su lengua y sus tradiciones orales y escritas.

La visita que incluyó un espacio de armonización y reconocimiento, contó además con un conversatorio con las autoridades del Resguardo Escopetera y Pirza, del Resguardo Colonial Cañamomo Lomaprieta y el Territorio Ancestral San Lorenzo, liderado por Norman David Bañol, Coordinador General del Consejo Regional Indígena de Caldas –CRIDEC–, el cual tuvo lugar en la sede de esta corporación en el municipio de Riosucio.

Para Santiago Villegas Yepes, gerente general de CHEC esta visita “constituye una maravillosa experiencia en la que, guiados por médicos y líderes indígenas, nos reconectamos; cada uno consigo mismo, entre todos, con la naturaleza y con el cosmos. Por esto, es preciso agradecer a la vida y al universo que nos haya permitido este espacio”. Por su parte, Duván Emilio Ramírez Ospina aseguró que
“esta ha sido una experiencia muy valiosa, porque estamos reconociendo la comunidad, sus tradiciones, costumbres y sus agentes. Esta es una oportunidad de identificar algunos ejercicios de cooperación para satisfacer las necesidades de educación que se requieren en este territorio que permita contribuir al desarrollo de la región”.

Como parte de los compromisos adquiridos se logró la creación de un espacio permanente de conversación y colaboración en donde se pretende dialogar sobre temas de vital importancia para las partes como lo son la preservación del medio ambiente, así como los procesos sociales y educativos en beneficio de las comunidades indígenas del territorio.

A esta visita también se sumaron diferentes colaboradores de CHEC de las áreas de Gestión Comercial, Finanzas, Asuntos Legales y Secretaría General, Suministro y Soporte Administrativo; así como de los equipos de Comunicaciones, Planificación, Áreas Socio Ambiental y la oficina de atención del municipio de Riosucio.

El proyecto “Comunicación para el Desarrollo – Comunicación Intercultural” se desarrolla desde el año 2018. Desde dicho año, y a la fecha, el proyecto ha impactado de manera directa a 773 personas y de manera indirecta de 11.900 personas aproximadamente. Actualmente el proyecto atiende a grupos poblacionales de indígenas, comunidad afro y excombatientes del conflicto armado
en los municipios de La Dorada, Chinchiná, Riosucio, Risaralda, San José, Belalcázar y Supía en Caldas; y en Pueblo Rico, La Virginia, Quinchía y Apía en Risaralda.