28 de marzo de 2024

Campesinos piden reactivación y que nos cumplan: ANUC

30 de agosto de 2021
30 de agosto de 2021

  • 7 puntos en reunión extra en Risaralda

Por Álvaro Rodríuez Hernández

7 puntos clave piden los campesinos en lo que quieren ser escuchados: reactivación y que les cumplan las políticas de desarrollo rural.

Para tal fin convocaron a una reunión extraordinaria este lunes 30 en Pereira, a la directiva de la Asociación nacional de usuario campesinos del Risaralda. La cita se desarrollará a partir de las 10 de la mañana en la sede del Comité de cafeteros.

A su vez, servirá para examinar co0n certeza el volumen de firmas recolectadas para el referendo campesino al que le apuntan y con el que han tenido numerosas dificultades.

Pero amén a todo ello, tiene claro su directiva que presidente, José Alirio García Serna y en la secretaría, Francisco Javier Cano López, que analizarán si hay avances en el programa de reforma agraria emprendido en Risaralda.

Para la ANUC, se explora la entrega de fincas por parte  de la Agencia nacional de Tierras, para sus integrantes en los municipios de la Virginia, Balboa, La Celia, Marsella y Santa Rosa.

CAMPESINOS JÓVENES

Otros temas contemplados en la reunión extra convocada, son:

-Participación de los jóvenes campesinos en las elecciones de los Consejos Municipales de juventud.

-participación política de los campesinos en la contienda electoral para Congreso y presidenciales.

– Exigir del gobierno nacional cumplimiento de los Acuerdos de La Habana

Sobre Desarrollo Rural Integrado y el plan de reparación de la ANUC como victimas colectivas.

Otro punto preocupa a los campesinos en la región:

-Al gobierno seccional, cumplimiento sobre los programas de vivienda, apoyo a las asociaciones de productores, mercados campesinos y agroindustria en La Marina, Santuario y en la Plataforma Logística – PLEC- en la hacienda Miralindo , ubicada en La Virginia, centro de acopios y casas campesinas, expresaron García Serna y Cano Gómez, en la convocatoria hecha.