24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asamblea de Caldas aprobó en tercer debate la conveniencia de la RAP del Agua y la Montaña

5 de agosto de 2021
5 de agosto de 2021


Por unanimidad, la Asamblea de Caldas aprobó en tercer debate la Ordenanza 036, la cual autoriza al gobernador para constituir, mediante convenio, una Región Administrativa y de Planificación (RAP) con Antioquia.

Esta unión entre los dos departamentos permitirá la cooperación y el desarrollo articulado de proyectos estratégicos que contribuyan al cierre de brechas socioeconómicas de estas poblaciones para materializar iniciativas de gran envergadura, que lleven a reactivar la economía de los dos territorios.

El secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, dijo que esta RAP permitirá formular y promover proyectos estratégicos para apuntarle al desarrollo de 18 municipios y para llevar al departamento a nuevas fronteras de progreso, a través de iniciativas tan importantes como lo son las vías Supía- Caramanta, Riosucio-Jardín y la vía del Renacimiento desde Sonsón hasta La Dorada. Asimismo, planes de obras por impuestos, orientados hacia la competitividad y el turismo.

“Esta alianza nos permite avanzar con Caldas Futuro, la matriz de proyectos estratégicos, y permitirles a las comunidades caldenses superar los efectos nocivos de la pandemia por COVID-19.  Además, avanzar en áreas que encadenarán esfuerzos para propiciar sinergias que permitan avanzar en la gestión y el desarrollo de estas dos regiones”, agregó Sierra Arias.

El jefe de este despacho dijo que estos departamentos están unidos para otorgar bienestar y una mejor calidad de vida a todas las comunidades, en especial a las más de 250 mil personas que habitan en los límites de ambos departamentos.

Hablan los diputados
Diputado Rubén Darío Giraldo: “es un proceso que lleva muchos años, un trabajo muy importante que traerá grandes beneficios para estas regiones. Es una necesidad a la cual le dimos el voto de confianza para que pueda gestionar y hacer realidad los proyectos que necesitan las comunidades en vías, seguridad, agrícolas”.

Diputado Diego Cardona: “esta integración permite unir los lazos entre Antioquia y Caldas, y la ordenanza otorga facultades para que los dos gobernadores puedan llevar a cabo proyectos de inversión que permitan un mayor desarrollo vial y social en esta región”.