26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Anthony Zambrano, 44.08 segundos de gloria para Colombia

5 de agosto de 2021
5 de agosto de 2021
Imagen bajada de Twitter

Juan Andrés Pineda

Redacción deportes, 5 ago (EFE).- Conseguir una medalla en cualquiera de las pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos es una proeza reservada para pocos, más si tu país no es potencia en el deporte más grande de esta competición y aún más cuando has crecido en medio de grandes carencias, de esta magnitud ha sido lo logrado este jueves por el atleta colombiano Anthony Zambrano que ganó la plata en la prueba de los 400 m.

De atrás hacia adelante, remontando, como lo ha hecho durante su vida a pesar de solo tener 23 años, así se dio el metal plateado de Anthony José en Tokio. Pintor, albañil, bicitaxista y mecánico, esas han sido las labores de este hombre que ahora puede añadir otro título a todo lo que ya ha hecho en poco más de dos décadas de existencia: medallista olímpico.

«Este fue el regalo de cumpleaños que le iba a dar. Le prometí una medalla olímpica y yo todo lo que le prometo a mi mamá lo logro», declaró Zambrano antes de mostrar el mensaje que tenía al reverso del cartel con su apellido y que lo acompañó durante la carrera: «Te amo mamá #12. Tu regalo de cumpleaños. Gracias a Dios por todo».

Mientras tanto en Barranquilla, su madre, Miladis Zambrano, veía el triunfo de su único hijo a través de una televisión gigante que él mismo le compró para que pudiera seguir sus competiciones. Las anteriores pruebas apenas pudo observarlas en un pequeño televisor con problemas de señal ya que no poseían los recursos para adquirir uno de mayor tecnología.

Las emociones no pararon allí y apenas pudo comunicarse directamente con su mamá, Zambrano, con la seguridad que lo caracteriza y que lo ha llevado a donde hoy está le hizo otra gran promesa: «Ya es hora de darte una casita como te gusta a ti, bien grande».

Esta es la tercera medalla olímpica que consigue un atleta colombiano un 5 de agosto, ya lo habían hecho Ximena Restrepo con un bronce en los 400 m. de Barcelona 1992 y Catherine Ibargûen con una plata en el salto triple de Londres 2012. Con una plata Zambrano le puso broche de oro a una fecha que desde hoy debería considerarse como el «Día del Atletismo Colombiano».

Menos de un minuto, fueron 44.08 segundos que emocionaron a todo un país y que firmaron el nombre de Anthony Zambrano en las páginas doradas del deporte colombiano, las mismas en las que espera seguir presente por muchos años. EFE

 

Zambrano: «Este es tu regalo de cumpleaños, mami»

Tokio, 5 ago (EFE).- El colombiano Anthony Zambrano, subcampeón olímpico de 400 como lo fue mundial, por detrás del bahamés Steven Gardiner, tuvo un recuerdo para su familia y para Colombia, a quienes dedicó la nueva medalla, pero sobre todo para su madre, que cumple años.

Imagen bajada de Twitter

«Quería mostrar a mi país lo que soy capaz de hacer, y estoy pensando en mi madre y a mi familia allí en casa», comentó el atleta de Maicao, que junto con Gardiner repitió las posiciones del Mundial de Doha, hace dos años.

«Estoy muy feliz con esta medalla, que quiero dedicar a mi familia y a mi país, pero sobre todo a mi madre porque hoy es su cumpleaños. Quiero demostrar al mundo que Colombia tiene mucho que decir en el atletismo», afirmó.

Zambrano señaló que soñó con esta medalla durante mucho tiempo. Quiero que sepan que tienes que soñar, trabajar duro y no rendirse nunca. Hay que hacer todas las cosas con amor y nunca darse por vencido».

En su dorsal, escribió: «Te quiero mami, este es tu regalo de cumpleaños».

Gardiner cruzó la meta con un crono de 43.85 y por el centro de la pista avanzó Zambrano para arribar segundo con un crono de 44.08, dejando atrás a todo un campeón mundial el granadense Kirani James, y a los dos estadounidenses presentes en la final, Michael Cherry y Michael Norman, que llegaron cuarto y quinto. EFE