20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ainbo: una película para entender la emergencia en La Amazonía

13 de agosto de 2021
13 de agosto de 2021


Hoy
 llega a las salas de cine colombianas la película animada familiar, Ainbo: la guerrera del Amazonas. Una historia en medio de la selva -con sus plantas y animales-, que encuentra en una niña indígena la cómplice perfecta para salvar este ecosistema de actividades ilegales, como la tala indiscriminada de árboles y la minería.

Los hermanos Zelada Mathews, quienes se encargaron de la dirección y producción de esta historia desde Tunche Films, desarrollaron una película animada que además de generar risas y buenos momentos en familia, dejará en el público una semilla de consciencia para entender que los actos de cada persona influyen en la cotidianidad y la preservación de la Amazonía.

Los datos de lo que sucede actualmente en el llamado ‘pulmón del mundo’, que comparten 9 países latinoamericanos, hablan por sí mismos:

  • 2020 fue un año récord en deforestación amazónica pues Colombia, Perú, Bolivia y Brasil, presentaron sus mayores índices de tala ilegal en esta década.
  • 140 mil hectáreas fueron las que se deforestaron de la Amazonía colombiana en 2020.
  • En una hora se talaba el equivalente a 15 canchas de fútbol de forma ilegal para 2017, es decir, 17 hectáreas. Ese mismo año las estadísticas arrojaron una pérdida superior a los 144 mil hectáreas de bosque, el doble con respecto al 2016.
  • En los últimos seis años, la Amazonía colombiana perdió más de 552 mil hectáreas de bosque primario por la deforestación.
  • En la cuenca amazónica se encuentra el mayor bosque tropical del mundo que desaparece aceleradamente.
La Amazonía es vital para una enorme cantidad de especies así como de tribus indígenas, como a la que es perteneciente Ainbo, la protagonista, que con el apoyo de su familia y su comunidad, se embarca en la aventura de salvar su entorno.
El cine, en esta ocasión, nos permite soñar con un mundo mejor y entender el porqué la Amazonía es vital para nuestro día a día, puesto que:

  • La Amazonía genera el 20% del oxígeno y el 25% del agua dulce del planeta.
  • Es el lugar con la mayor biodiversidad del planeta.
  • Hogar de millones de especies, animales y plantas; se calcula que en la Amazonía habita una de cada diez especies conocidas.
  • El 70% de las enfermedades humanas son producidas por la destrucción de la naturaleza.
  • La Amazonía alberga alrededor de 400 tribus indígenas y concentra el mayor número de tribus no contactadas del planeta.

Ainbo: la guerrera del Amazonas suma varios factores: una historia que empodera a niñas y mujeres, momentos de diversión familiar y una animación de calidad mundial que espera sembrar en las nuevas generaciones una inquietud para alivianar el impacto y las condiciones actuales en esta zona del planeta.