23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

148 invitados tuvo la décimo segunda Feria del Libro de Manizales

4 de agosto de 2021
4 de agosto de 2021


Por segundo año consecutivo la Feria del Libro se hizo de manera virtual, esta vez bajo el lema Lecturas para la nueva Colombia, un evento que nos invitó a la reflexión de la situación del país y de lo que ha sido la historia del conflicto y el camino hacia la paz.

Manizales, agosto de 2021.  Llegó a su final la Feria del Libro de Manizales y cabe resaltar el valioso trabajo evidenciado en el escenario virtual. En esta la edición se hizo especial énfasis en la franja Conflicto y paz, un espacio que permitió la reflexión y el diálogo acerca del pasado de nuestro país, pero además los invitados tuvieron la oportunidad de ofrecer soluciones y miradas de una nueva Colombia, una Colombia que a raíz de la pandemia y de los problemas que la aquejan hace décadas, busca con firmeza salir de la oscuridad en la que ha estado inmersa.

Este año la Feria tuvo 148 invitados nacionales y 3 invitados internacionales. Colombia fue la protagonista en el escenario virtual de una Feria que este año realizó su edición número 12 y que como cada año se destacó por la calidad y la pertinencia de los invitados.

El evento literario en la ciudad de Manizales siempre se ha caracterizado por la gran importancia que tienen sus invitados, entre escritores, periodistas, ensayistas, guionistas dramaturgos y poetas, pero además, no deja a un lado el libro, que es el protagonista de la semana.

La gran apuesta de la Feria para la versión 2021 fue mantener conectadas a las personas a un evento que por segundo año consecutivo se desarrolló de manera virtual. Alrededor de 74 actividades fueron transmitidas desde las plataformas digitales de la Feria del Libro y del CCU Rogelio Salmona y este año, a diferencia del 2020 tuvo 10 actividades presenciales. Entre las actividades transmitidas están 33 conversaciones divididas entre las franjas Conflicto y paz, Centenario La Patria y Homenaje a la profesora Paula Valencia Mosquera, además de conversaciones sobre otros temas. 12 talleres, 26 presentaciones de libros y los eventos de la franja Viñetas en diálogo que también hicieron parte de las conversaciones, así como la Mesa Fanzinera Vol. 1 y 2, desarrollados en la Torre del Cable y en el Parque Ernesto Gutiérrez respectivamente.

Este año, la Feria pudo llegar de manera presencial a aquellas Instituciones Educativas que iniciaron su piloto en el Modelo Alternancia el pasado 15 de julio, así que esta vez tuvimos la participación de 6 colegios para un total de 105 niños que recibieron los talleres de Palabra Kadabra con el profesor Alejandro Arango.

En total, fueron 74.737 personas alcanzadas durante la semana del libro en Manizales y 14 librerías de la ciudad que hicieron parte del circuito librero, una estrategia de la Feria del Libro de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y Fenalco,  para volver a las librerías y que además le apostó a identificar las librerías de la ciudad para crear una campaña publicitaria con el fin de darle difusión a estos espacios y promover una activación económica para las mismas a través de la plataforma a un clic. 

En la décimo segunda Feria del Libro de Manizales queremos destacar  a los aliados que hacen que este proceso cultural crezca y se materialice, porque una feria como la nuestra no sería posible sin el apoyo de entidades como: la  Universidad de Caldas – Vicerrectoría de Proyección Universitaria, Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Lingüística y Literatura, Editorial Universidad de Caldas, CCU Rogelio Salmona, Ministerio de Cultura –Programa Nacional de Concertación Cultural, Plan Nacional de Lectura y Escritura – Leer es Mi Cuento, Palabra Kadabra, Alcaldía de Manizales – Instituto de Cultura y Turismo, Cámara Colombiana del Libro, Red de Ferias del Libro, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Fenalco, Banco de la República – Centro Cultural Manizales y la Penúltima verdad.

La organización de la Feria del Libro de Manizales agradece a sus aliados y libreros y hace extensivo el agradecimiento a los medios de comunicación que se unieron al evento e hicieron la difusión del mismo como muestra de la importancia del arte y la cultura no sólo para nuestra ciudad sino para la región y el país.