16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por Guillermo Romero Salamanca Víctor Manuel García: El rey del espectáculo

15 de julio de 2021
15 de julio de 2021

Por Guillermo Romero Salamanca

Después del lanzamiento de “La tierra del olvido” de Carlos Vives llegó a la mañana siguiente, el 14 de agosto de 1995, Víctor Manuel García al aeropuerto de Crespo en Cartagena con un afán inusitado: debía adelantar su vuelo para lograr una entrevista.

Víctor Manuel García con Miss Mundo

Habló con empleados y hasta con el gerente de la aerolínea. No se podía resolver su petición y debía esperar entonces hasta la tarde. El hombre estaba desesperado: perdería una de sus tareas reporteriles por la cual había luchado durante semanas. Eran los tiempos en los cuales no había internet, ni celular ni otro medio más que el simple teléfono por el cual hablaría con su personaje.

Caminaba de un lado a otro. No quiso desayunar. Se levantaba de su silla y buscaba una solución. Casi lloraba. Contaba que no sería justo perder esa entrevista.

Al verle en su desesperación le dije: “Le doy mi pasaje y yo viajo, después en la tarde”.

El flaco me miró con una cara de incredulidad. Me abrazó, tomó mi tiquete y salió como un bólido al despacho de pasajeros donde le agilizaron su petición. Yo me quedé hablando con Fabiola Morera y en minutos apareció un gran personaje: Gabriel García Márquez.

Como recuerdo curioso: Me dirigí al baño y a los pocos segundos apareció el nobel. Estábamos en nuestra tarea de desocupar las vejigas y le comenté:

–Yo nunca había orinado con un Nobel.

El maestro me miró y me dijo sonriente: “Yo, amigo mío, todos los días”.

Soltamos la carcajada.

Víctor Manuel García es un apasionado del periodismo. Le fascina entrevistar, indagar, hablar, comentar, escribir y estar al día en todo lo relacionado con la industria del espectáculo.

Ha estado al lado de grandes personajes desde Amparo Grisales, Sofía Vergara, Julio Iglesias, Antonio Banderas, Ricky Martin hasta Michael Jackson.

Le fascina el vino, reír, contar anécdotas, rememorar cada uno de sus pasos por los cuales ha estado en el Periodismo, pero sobre todo en su pasión: el espectáculo.

Su permanencia al lado de reinas, actores, actrices, cantantes, personalidades y por sus múltiples entrevistas es considerado como “El rey del espectáculo”.

Siempre hemos dicho que los canales de televisión lo tienen desperdiciado porque Víctor Manuel es una enciclopedia en el tema. Sabe buscar, indagar y sobre todo obtener excelentes resultados.

EL PAPARAZZI

–¿Cuántos años escribiendo sobre el espectáculo?

–Ya son 31 años, desde 1990, ¡y apenas comienzo! He pasado por los medios más importantes de este país y del mundo: El Espectador, El Tiempo, Cromos, En Vivo TV –donde creé la sección de farándula y directos Víctor Virtual–, Celebridades TV, Jet Set TV,  En forma  Aló, Elenco, Paparazzi, In Fraganti TV, Control TV. Mis notas han sido reproducidas por medios como El Comercio de Perú; Reforma de México; El Nacional de Venezuela. En 1998 me llamaron, para que como periodista apareciera en la telenovela de mayor audiencia, Yo soy Paquita Gallego, de RTI. En 1999 y 2000 el canal TV Azteca me llevó a México para que dirigiera y condujera el proyecto televisivo Paparazzi. Trabajé con editorial Televisa en TVyNovelas Colombia, de la cual fui periodista, jefe de redacción, subdirector y editor y junto a un equipo de ensueño la dejamos en primer lugar de lecturabilidad en su momento. Escribí como corresponsal para las revistas checa TV Tip Serial y húngara Blikk Extra. Fui fundador y director de las revistas TVyNovelas de los 6 países centroamericanos, que dejé en primer lugar. En Costa Rica tuve mi sección de farándula en directo en el programa matinal Giros, del canal Repretel; y estuve en el programa radial costarricense Los sobrinos de la Tía. Escribí para las revistas 15 Minutos y Momentos. En 2014, creé en Colombia en internet https://victorpaparazzi.wordpress.com/ ¡El Rey del Espectáculo! , una revista de show business que hoy tiene más de 227 mil lectores en todo el mundo, más de 50 mil seguidores en twitter (@vicpaparazzi) y se convirtió en un medio de farándula referente de aquí y de afuera.

–¿Por qué decidió escribir sobre espectáculos?

–Porque es mi clara pasión de vida desde que tengo uso de razón. Mi profesión para mí no es un trabajo, es un hobby que disfruto a diario ¡y además me pagan por ello! Es que desde el periodismo de espectáculos, además de mostrarle a la gente el buen color y la efervescencia de la vida con buen olfato, puedo hacer feliz al mundo con responsabilidad y ética periodísticas. Porque el periodismo de espectáculos es tan o más serio que cualquier otra fuente periodística. Y resulta que a mí me gustan los retos difíciles: ¿acaso divertir es fácil? Es que la vida es ¡tremendo espectáculo, parceros (as)!

–¿Por qué victorpaparazzi?

–Sencillo, claro y contundente: porque desde hace 31 años soy ¡El Rey del Espectáculo!

–¿La pandemia estancó al espectáculo?

–Al contrario, hizo más creativo al ´show business´ y tuvo que reinventarse para bien. Y en cuanto al periodismo de espectáculos, la pandemia obligó a hacer verdadero periodismo a una pequeña parte de la nueva generación de periodistas de farándula: los llevó a buscar sus propias historias, buscar la noticia e ir más allá, buscar y hablar con los personajes a través de las herramientas tecnológicas. Otros, en cambio, y opino con todo respeto, tristemente no evolucionaron ni salieron de su zona de confort  y continúan siendo puro ´cortar, copiar y pegar´: ´copy paste´; y en eso tienen culpa sus jefes que no se preocupan por formarlos y mejorarlos en la práctica de la profesión.

ENTRE REINAS TE HE DE VER

–¿Por qué se especializó en reinas?

–Porque el universo de las misses hace parte de la idiosincrasia de muchos países del mundo y  va más allá de la belleza y una sonrisa maquillada. Los reinados de belleza producen emociones en la gente porque hacen parte de su cultura, de su arraigo. La gente ha crecido con ellos. Se divierten. Y el mundo quiere divertirse en un momento determinado. Casi nadie tiene la valentía para admitir, aceptar, que los ve, que los disfruta, pero todo mundo opina, critica o defiende y comenta los resultados. Y en consecuencia quiere informarse sobre ellos. La coronación de una Miss es de tal relevancia que genera verdaderos debates sociales y eso hay que contarlo, escribirlo, comunicarlo porque la sintonía es inmensa y pide estar informada. ¿O ya se les olvidó acaso nuestra magnífica Miss Universo colombiana por cuatro minutos que resultó más famosa y exitosa que la que ganó realmente por un año?. Los reinados con sus reinas bien enfocadas e inteligentes llegan lejos y eso hay que contárselo a la gente no sólo para que se acaben los prejuicios sobre la belleza, ni para que se diviertan un poco, sino para que les sirva de referente. Punto.

–De todas las reinas que ha entrevistado, ¿cuál ha sido la más bonita e inteligente?

–Todas. Ser reina es para mujeres no solamente bellas, sino inteligentes, valientes y con objetivos claros en la vida. Sólo que a unas se les nota más su belleza, su inteligencia, su valentía y sus objetivos. Mire usted, por ejemplo, de las colombianas: Luz Marina Zuluaga (QEPD), Aura María Mojica, Shirley y Julie Pauline Sáenz, Nini Johana Soto, Angela Patricia Janiot, Susana Caldas, Sandra Eugenia Borda, Margarita Rosa De Francisco Baquero, María Mónica Urbina, María Teresa Egurrola, Lizeth Yamile Mahecha, Paola Turbay, Paula Andrea Betancur, Carolina Gómez, Claudia Elena Vásquez, Silvia Fernanda Ortiz, Catalina Inés Acosta, Vanessa Alexandra Mendoza, Diana Lucía Mantilla, Catherine Daza, Yeimy Paola Vargas, Adriana Cecilia Tarud, Valerie Domínguez, Eileen Roca, Taliana María Vargas, Michelle Rouillard, Daniella Margarita Álvarez, María Catalina Robayo, Carmen Lucía Aldana, María Alejandra López, Paulina Vega, Ariadna María Gutiérrez, Jealisse Andrea Tovar, Laura González, Gabriela Tafur, María Fernanda Aristizábal, Laura Victoria Olascuaga, son algunas de las misses colombianas que después de yo entrevistarlas he quedado absolutamente convencido que la belleza y la inteligencia son un excelente complemento. Y ese mismo convencimiento me ha quedado también luego de hablar con muchísimas misses internacionales, como Cecilia Bolocco, Bárbara Palacios, Alicia Machado, Astrid Carolina Herrera, Lupita Jones, Mpule Kwelagobe, Justine Pasek, Amelia Vega, Jennifer Hawkins, Natalie Glevoba…

–¿Cómo ve la situación actual de los reinados en Colombia?

–Deben evolucionar y adecuarse a la coyuntura. Está visto que si los reinados en Colombia, y en cualquier lugar del mundo, no evolucionan de acuerdo con la realidad actual, la gente los deja de ver, de seguir, porque justamente un reinado es un reflejo de la sociedad. Y si la gente no se ve reflejados en ellos, simplemente los abandona, como abandonar una canción o una novela con la que no se sientan identificados. Así de simple.

–¿Desapareció el Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena?

–No. El Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena hace parte de la cultura colombiana, y está tan arraigado al país tanto como una taza de café, un espumado de guanábana o un buen tamal con jugo de lulo frío. El Reinado de Cartagena es tan bueno, que es ejemplo a seguir para muchos reinados de aquí y de afuera.  ¡Ya el Miss Universo o el Miss Mundo quisieran tener el calor humano  de la gente y la fiesta folclórica que posee el Concurso Nacional de Belleza de Cartagena!

–¿Cuántas reinas ha entrevistado?

–En 31 años perdí la cuenta y las coronas.

–¿Cómo ve a los canales nacionales de Colombia?

–Veo a los canales privados colombianos con más repeticiones y menos sintonía. Cada vez con menos producciones made in Colombia. Así, sin duda alguna, seguirán perdiendo terreno frente a los canales internacionales y los de suscripción. Después no se quejen. Ahí se las dejo.

SUS CONCEPTOS MUSICALES

–¿Hacia dónde va la música colombiana?

–Hacia el éxito: aquí ya hay industria, star system de la música. Colombia es actualmente el país del mundo que más lanza estrellas de renombre mundial: Lucho Bermúdez y Claudia de Colombia abrieron el camino. Luego vinieron Carlos Vives, Shakira, Juanes…. Y ahora el camino es más amplio y las redes sociales ponen su granito de arena. Hoy J Balvin y Maluma son estrellas de grandes ligas, super stars. ¿Y díganme qué país actualmente se da ese lujo?: ¡Colombia, tierra querida! Madonna quiere cantar con Maluma, JLo con Shakira, Metallica con Juanes, Dua Lipa con J Balvin….  Colombia manda la parada en la música y todos quieren con Colombia. ¡Qué se oigan, parceros!!!

–¿Cuál ha sido la entrevista de su vida?

–Todas, y lo digo sin falsa modestia. Cada entrevista ha sido preparada, investigada, pensada: y ya en acción, cada charla ha estado llena respetuosamente de contrapreguntas, sin comer entero. Cada entrevista, con celebridades o artistas en inicios, ha tenido su magia y la emoción periodística de revelar a un personaje de carne y hueso con sus virtudes y defectos que quiere contarle al mundo sus verdades, sus malas y buenas nuevas.

–¿Qué recuerda de la entrevista a Michael Jackson?

–Fue una entrevista que se hizo en 1996 gracias a los contactos de alto nivel con su entonces disquera. Una entrevista por la que se insistió y no se bajó la guardia hasta conseguirse. No existían las redes sociales, ni el whatsApp ni el zoom… Se buscó, se luchó, se tuvo en el momento indicado y se logró haciendo verdaderamente la tarea periodística. Apareció en el diario colombiano El Tiempo y fue reproducida por diversos medios internacionales. Reflexión: Si ayer hacíamos verdadero periodismo de espectáculos, con todas las letras, ¿por qué hoy la mayoría de la nueva generación de reporteros de dicha fuente, teniendo más herramientas tecnológicas a la mano, no lo hacen?

EN LA BÚSQUEDA DE CHIVAS PERIODÍSTICAS

–¿Cuál ha sido la chiva de su vida?

–Uyyyy: hay muchas en 31 años: cuando me encontré a Chespirito en un hotel de Mexico, donde estaba alojado, y me habló de lo divino y humano y su amor por Colombia. Cuando senté en su casa en Ciudad de México a la Doña, María Félix , y me habló sin tapujos de su vida amorosa. Cuando desde mi cuarto de hotel en Guadalajara le marqué a su habitación a Juan Gabriel y le dije que tenía que hablarme en una entrevista sobre su disco con Rocío Durcal, Juntos otra vez,  porque mi viaje de aviones de todo un día lo había hecho expresamente por él: me dedicó 15 minutos y fui el único periodista que logró. Cuando en Montecarlo me senté a tomar vino en el Bar de París con el Barón Christian de Massy, primo de Alberto de Mónaco, y me confesó en la entrevista que a Alberto, tanto como a él, le encantaban las mujeres de raza negra y que la reina colombiana Vanessa Mendoza sería del gusto del entonces soltero Príncipe Alberto. Cuando entrevisté a Julio Iglesias en Miami acerca de su disco Tango su disquera me dio apenas 20 minutos de entrevista. Pero fue tal la buena charla que Iglesias terminó cancelando para el otro día la demás citas con periodistas del mundo y me dedicó una tarde a hablar de su amor por el tango, por Colombia y sus mujeres; cantó a capela, no paraba de tomarse fotos conmigo y hasta terminó entrevistándome: ¡joder, tío!

Cuando perseguí telefónicamente en 1996 desde Bogotá durante semanas una entrevista con Antonio Banderas y otra con Madonna, cuando rodaban Evita, en Argentina y Hungría: me hice amigo de los del hotel a punta de teléfono y finalmente me pasaron la llamada a la habitación de Banderas que habló encantado de su trabajo con Madonna. Después, desde Budapest, los de la película me llamaron a un hotel de Puerto Rico, isla a la que había viajado a un concierto y entrevisté a Yolandita Monge, y la diva me dio la chiva: Madonna dejó saber, entre otras cosas en la charla telefónica, que educaría a su hija Lourdes bajo la religión católica. La entrevista publicada en el diario El Tiempo fue reproducida en los principales medios del mundo.

Con Betty la Fea

Cuando Jaime Bayly vino a Colombia en 1987 a hacer una serie de entrevistas con famosos colombianos, me habló en exclusiva para El Tiempo de los personajes que estaban en su lista. Otra chiva: en pleno Reinado de Cartagena en 2002, entrevisté para TVyNovelas Colombia al presentador de farándula colombiano Carlos Giraldo, quien por primera vez en un medio habló sobre su homosexualidad y contó que era padre de una hija y abuelo. En otra ocasión, mientras esperaba entrevistar en Cartagena junto a otros colegas, en pleno Miss Colombia, al cantante español David Bisbal, descubrí en una mesa de hotel a pocos metros que estaban tomando jugo de naranja Giovanna Mezzogiorno, Javier Bardem y Benjamin Bratt, quienes estaban rodando el filme El amor en los tiempos del cólera. Nadie más los vio y me llevé la exclusiva mundial: todas juntas estas Celebs de Hollywood para TVyNovelas Colombia. Y una chiva más: cuando fotografíé al entonces nuevo novio de la ex Miss Universo Paulina Vega junto a ella, el venezolano Andrés Beker, durante un evento repleto de medios: nadie más los vio juntos. Increíble. Fue un gran chiva en mi blog  https://victorpaparazzi.wordpress.com/ ¡El Rey del Espectáculo! que ya va por su séptimo año de éxito.

–¿Qué dificultades tiene ahora para desarrollar su trabajo?

Hoy es mucho más fácil que ayer ubicar al personaje. Pero ojo: yo no dependo de las redes sociales para hacer periodismo. Tampoco dependo de las redes sociales de las celebridades para publicar lo que ellos quieren que se sepa. No, yo busco y pregunto lo que quiero buscar y preguntar, lo que mi olfato como periodista me dice que debo indagar. No como entero ni me convierto en  vocero de los famosos. Tampoco espero el fin de semana para ver las notas de mis colegas por TV y generar noticias a partir de estas. No. Yo soy periodista, reporteó, llamo, investigo, afilo mi olfato y hago periodismo de calle gastando la suela de mis tenis como debe ser. No soy periodista de escritorio, ni espero el boletín de prensa para reproducirlo, ni soy vocero ni reproductor de lo que hacen mis colegas ni de nadie. Soy periodista genuino, como debe ser. He dicho.