29 de marzo de 2024

¡Uy, Echeverry, como que nos tumbaron!

31 de julio de 2021

-¿Quién manda y quien obedece en el conservatismo?

-El silencio conservador

-La complacencia que muchos no justifican

-La mala fama del Congreso

“Muchas patrañas y prácticas indebidas”

-Las contradicciones de Echeverry

-Impuestos desde el 2022: Echeverry

-Presidente en apertura del Megacable

-Secretarías merecen mejor presupuesto

-Las puyas “respetables” del gobernador

-Reunión “profunda” con diputados

-Extras de un mes en la Asamblea, desde el 10

-Gobernador “clava” el acelerador en obras

-Los ausentes en la clausura

-El billete para Belén

-Viaducto de la Paz, un hecho

-De 60 a 100 camas en HOMERIS

-Dosquebradas con sede para adictos

-Las consignas del CD

-Deportivo Pereira habla francés 

-Los 4 del CD

-La ministra que llega a Pereira

-Estampilla para los Juegos

-El conservatismo saca el paraguas

-Le niegan permiso para trabajar

-De la provincial a la Regional

-Son 2 mujeres: ex magistrado

-las 5 milo casas visitadas 

Un mal precedente registró el partido conservador en Risaralda, al dejar que uno de sus aspirantes a la Cámara, le “abriera el boquete” de “bienvenida” a quienes no son precandidatos oficiales.

Se acaba de presentar con la intempestiva visita a la región del ex ministro de Estado, – 2010- Juan Carlos Echeverry Garzón.

El hecho fue mal visto por la ortodoxia azul. Otro desaguisado. ¿Quién manda, que nadie obedece?

POR FIRMAS

Como el partido conservador se volvió comodín, no le interesó recibir al ex gerente de Ecopetrol, quien – como si nada – vende la etiqueta o rótulo: “de convergencia”.

NO ES EXTRAÑO

Porque desde diferentes ángulos le “mueven el butaco” al ex aspirante a la Cámara, quien militó en el liberalismo en Cartago, se paseó por el conservatismo en Risaralda, donde dejó a un convicto apoltronado en el Concejo de Pereira. Giró a Cambio Radical y volvió en medio de la pandemia, al conservatismo, como si nada. Candidatura vuelta canela.

MOLESTIA

El hecho de por sí fue severamente repudiado y no mereció comentario alguno de ninguno de los directivos del conservatismo, el senador Merheg, de paso por Pereira; mucho menos, el congresista Rivera, con la llegada del otro aspirante que le ayuda mover la aguja electoral y peor con el presidente – diputado, Diego Naranjo.

Este lunes, se reúne el partido conservador en Risaralda.

NC

Es más, el movimiento Nuevo Conservatismo, cuyo vocero mayor, el ex magistrado, Carlos Arturo Jaramillo, precisó que haría alianzas menos con el conservatismo, tiene en su radar reunirse con Echeverry Garzón.

ENCRUCIJADA

Desde otras orillas políticas, “mueven” al aspirante semáforo.

Muchos de ellos – que piden elección de directorio conservador de forma amplia, maldicen como el humorista: ¡Uy, Echeverry, como que nos tumbaron!

CONGRESO ADMIRABLE

En Pereira, de camisa y sin pinta de cachaco, con una generosa foto suya para que lo reconozcan, Echeverry- el original – se contradijo en declaraciones a los periodistas:

“Si los congresistas trabajan bien y eso es lo importante. Sino trabajan bien, no se ganan el suelo e igual se lo pagamos. Es importante que trabajen bien, producen muchas veces deficiente y se han ganado una fama de que hacen muchas patrañas y muchas prácticas indebidas”.

UNO DE LOS MEJORES

De manera seguida, indicó – peso a lo expresado – que el Congreso es uno de los mejores de América Latina, así sea muy criticado pero debe solucionarle a la gente todas esas dudas y ese escepticismo que tiene sobre los Congresistas”.

IMPUESTOS DESDE EL 2022

El economista, ahora en la tienda de quienes recogen firmas, se refirió a la Reforma tributaria en marcha:  hay que colocar impuestos desde el 2022 y no desde el 2023 ya que la plata se necesita desde el próximo año.

Recomendó: “Hay que recortar el gasto porque van a gastar muchísimo”

“Estuvo bien que se cayera la anterior porque estaba sobre los hombros  de la clase media y ésta la pagan, está sobre los hombros de los empresarios que es mucho más razonable en sus recaudos”, expresó desde Pereira, donde se dio a conocer.

EL EX PROFESOR

El ex profesor – experto en manejar crisis – indicó, que hoy los partidos tienen un problema de credibilidad y tienen resistencia.

Su meta es recoger un millón de firmas para aportar a dicha aspiración.

Hay que escoger bien en el 2022, añadió.

CON PRESIDENTE ABORDO

Está confirmado la presencia el 30 de agosto del Presidente, Iván Duque, a la apertura o al primer viaje del Megacable, que “coge altura”.

MAYOR PRESUPUESTO

Unas “respetuosas sugerencias” hizo el ex candidato a la gobernación, segundo en el torneo electoral, Diego Naranjo, al gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Una de ellas es que se acordara de mayor presupuesto para varias secretarías.

PUYAS

En serio y en broma, el mandatario seccional, le recordó al “crítico moderado”, que no “se acordaba que le había ganado por 61 mil votos”.

Otro hecho para el que lo entendió, lo entendió: recordó que el gobernador no es sujeto de control político, al “devolverle cariños” – de manera respetuosa – sobre las ausencias a varias aperturas y clausuras de las sesiones.

PREVIA

Fue más allá el mandatario seccional y propuso de manera pública, una reunión robusta donde se “profundice” con todos los diputados temas diversos.

EXTRA

Desde el 10 de agosto, habrá extras por un mes en Risaralda por parte de la Asamblea.

AUSENTES

Por qué faltaron a la sesión de clausura los ¿diputados Silva, POLO y la conservadora, Enciso?

VOLTAJE

Un paquete de impulso a proyectos viales, desató el gobernador Tamayo Vargas: se la va a jugar fuerte con vías de desarrollo para los municipios.

Sin lugar a dudas, si se hace lo anunciado, pasará a la historia como con su Hospital de cuarto nivel.

El ciudadano de la provincia los mayores beneficiados.

BELÉN

Un alcalde aterrizado y al pie del billete, ha sido el de Belén de Umbría.

Su presencia “valió” que cuente hoy con el guiño para el Viaducto de la Paz, que le cambiará la imagen a Belén, $8 mil millones.

El gobernador Tamayo, lo hizo público en el acto de la Asamblea. Cuatro más puso el gobierno de esa localidad al occidente del departamento. El proyecto vale $17 mil millones. Quedó hecho.

PLAN VIAL NORTE

De igual forma, el ingeniero Bermúdez, tiene listo y trabaja en armonía con el llamado plan vial  Norte – Puerta El Sol, que solucionan los problemas de movilidad. Se mueve el ingeniero y le ri9nde.

ALEGRÍA

Con el detonante soltado, el mandatario recibió de inmediato respaldo pleno de muchos alcaldes por las inversiones en vías para sus municipios a lo largo del Risaralda.

Ajuste a la ¡maquinaria amarilla!

HOMERIS

El gobierno del Risaralda, por intermedio del abogado Tamayo, indicó que dispondrá el Hospital mental, de 60 a 100 camas. Recordó que el centro por la pandemia, la cartera creció y duro golpe a la facturación se recibió.

DOSQUEBRADAS

Otro meritorio anuncio: la construcción o la disposición de una sede para tratar adicciones en Dosquebradas, uno de los municipios en Colombia, víctimas del auge de la adicción de numerosas drogas adictivas.

Es un hecho.

MOVIDA

Estuvo la reunión del Centro Democrático, en Pereira.

1-. 8 delegados en la convención o convención departamental. Cinco delegados y dos concejales y el diputado por derecho propio.

2-. No perder la curul a la Cámara.

ASPIRANTES

Por el momento, en el partido de gobierno – CD- se repite, Gabriel Jaime Vallejo, con la curul o credencial en el bolsillo. El comerciante, línea del concejal Edwin, Fernando Restrepo y factible que Juliana Ospina.

Una segunda mujer, sector empresarial – no es Adriana López – tienen sus días contados para hacer el anuncio. Toda una sorpresa.

FRANCESES

Un grupo empresarial sin definir, que integran dos franceses y dos colombianos, se podrían hacer cargo del Deportivo Pereira.

La representante legal, de los nuevos propietarios, es Lida Fernanda Coronado Gómez.

El lunes, se cierra el capítulo. Sigue aprobación de la DIMAYOR y el Ministerio del Deporte, para que todo quede con el balón rodando.

MINISTRA EN PEREIRA

La segunda semana de agosto, el 10, viene la Ministra TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, para hacer entrega del llamado sello filatélico – colección de 12 estampillas- con la emisión del paisaje Cultural Cafetero. 4 de ellas son de localidades del Risaralda.

El evento central en la fecha se tiene previsto realizar en la histórica casa de la Cultura de la otrora poderosa Marsella.

Mucho tuvieron que ver con la iniciativa la senadora, María Del Rosario0 Guerra y el diputado, Durgues Espinoza del CD.

JUEGOS NACIONALES

Otra positiva noticia que lanzará desde Pereira la titular de esa cartera. Nueva emisión filatélica para los Juegos Deportivos nacionales y paraolímpicos. Tendrá su estampilla.

REUNIÓN CONSERVADORA

Como hace rato no sucede, este lunes, reunión del partido conservador en Risaralda. Bajo la égida del diputado y ex congresista, Diego Naranjo.

NO

Nelson Rivera, el gerente de la empresa de transporte enredada en un caso de contratación en Marsella, seguirá con domiciliaria. Había pedido permiso para trabajar pero se lo negaron.

AUDIENCIA

Será el 23 de octubre en el sonoro y lamentable episodio en el que está implicado, su alcalde, Alberto Rivera, y dos personas más.

Allí las partes, anunciarán pruebas que llevan a juicio.

Otro hecho más. El municipio está constituido como víctima.

MARSELLA II

El otro episodio que involucra a varios ex concejales, cambió de la Procuraduría Provincial a la regional. Todo por Competencia para que adelante el juicio disciplinario en curso.

¡PALABRA QUE SÍ!

El ex magistrado conservador, Carlos Arturo Jaramillo, estimó hoy y es de los que cree de manera firme, que la lista a la Cámara de representantes en el caso del Risaralda, la deben integrar 4 mujeres.

Opinión jurídica.

LAS 5 MIL DE JUAN

En su cuenta personal en redes, el diputado y aspirante a la Cámara, Juan Carlos Valencia, precisó que llegó a las 5 mil casas visitadas. Con su Risaralda, hágale pues.

[email protected]