1 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un llamado a la unión de los Caldenses en el Exterior

21 de julio de 2021
Por Fernando Escobar Giraldo
Por Fernando Escobar Giraldo
21 de julio de 2021

¿Quiénes son?

¿Cuántos son?

¿Dónde viven?

¿Qué hacen?

¿Qué aportan?

¿Cómo contactarlos?

¿Aceptan unirse?

Soy uno de ellos. Amo mi pueblo, mi departamento. Creo que unidos podríamos lograr muchas cosas, aportarle a Caldas, a nuestra gente necesitada, al gobierno, a la educación, a las empresas. Tras hacerme todos estos y otros interrogantes sin respuestas, concluyo que no es fácil pero tampoco imposible. Sería excelente que el gobierno departamental tomase esta iniciativa y lo intentara. O quizás una de nuestras universidades.

Supongo que nadie se atreve a calcular cifras de cuántos caldenses viven o vivimos en el exterior, no importa porqué circunstancias. No dudo que entre ellos, o nosotros, existen profesionales, deportistas, académicos, funcionarios públicos, empresarios, clérigos, científicos, militares, en fin. Quizás gente con dinero, con ideas, con contactos, con conocimientos, que podrían aportar mucho para el mejor desarrollo de Caldas, de sus municipios y de Colombia.

Hace varios años, un muy reducido grupo de caldenses residentes en Florida, Estados Unidos, nos aventuramos a buscar a esos compatriotas en distintos rincones del mundo y a tratar de unirlos. Pero no avanzamos mucho, en parte porque no existían las facilidades de comunicación que tenemos hoy.

Se trataba de una empresa que buscaba el apoyo de los caldenses residentes en el exterior para apoyar a la empresa privada del departamento tratando de internacionalizar a las que reunieran méritos. Nació entonces en Miami, CALDEX (Caldenses en el Exterior). La iniciativa contó con la acogida de diversos sectores en el departamento, del entonces alcalde de Manizales, Germán Cardona Gutiérrez, y de los entonces directivos de la Cámara de Comercio de Manizales. Pero una catástrofe financiera que azotó a Estados Unidos a comienzos del presente siglo, además de otras circunstancias, esfumaron el sueño. La empresa desapareció y con ella el propósito de extenderle una mano a nuestro Caldas.

Sin embargo, algo quedó, quizás mínimo, pero válido y digno de rescatar. Dentro de la red social Facebook se creó el grupo “CALDEX”, Caldenses en el Exterior. Cuenta actualmente con un puñado de afiliados pero podría ser la base para hallar y unir a muchos de esos caldenses. CALDEX, en Facebook, acepta en sus filas a caldenses que incluso no viven fuera del país. Es una buena iniciativa y debemos apoyarla. Invito a quienes deseen unirse y tengan algo que aportar a que lo hagan, juntos podremos alcanzar muchas metas y nobles propósitos. Podríamos, incluso, ir más allá que el simple encuentro en una red social. 

Julio 21 del 2021