16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un destino lleno de vida

5 de julio de 2021

Hermosa, diversa e impactante oferta turística en Risaralda

Por: Victor Manuel Tamayo Vargas
Gobernador de Risaralda

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid en el mundo y en Risaralda, es el turismo, pero a pesar de esto en el departamento sigue fortaleciendo este sector que es una de las grandes apuestas para la reactivación económica de nuestra administración.

Son varias las potencialidades del departamento en materia turística, enfocadas en el turismo de naturaleza, siendo un destino privilegiado para el aviturismo, biciturismo, aventura y cultura cafetera.

Esto permite a los visitantes, apreciar una amplia gama de especies de aves, deleitarse con los hermosos paisajes y gastronomía de Risaralda y por su puesto enamorarse de la riqueza de flora y fauna que es abundante en todo el territorio.

Desde la Gobernación de Risaralda buscamos no solo impulsar la promoción de los atractivos turísticos del departamento, también hemos liderado un fuerte componente de asistencia técnica y capacitación a toda la cadena de valor. De esta manera 148 prestadores avanzaron en procesos de capacitación y formalización en guianza de turismo, avistamiento de aves, agencias de viajes, gastronomía, hotelería y aventura, líneas que fueron certificadas.

Para reactivar el sector turístico también le estamos apostando a 5 grandes proyectos de infraestructura turística, entre los que se destacan los denominados parques miradores como es el caso del parque mirador de Las Cometas en La Virginia, el parque lineal en La Celia ubicado en la margen del río Monos, parque lineal río El Clavel en Apía. También está la experiencia gastronómica en Santa Rosa de Cabal en la escuela Simón Bolívar. Igualmente la ruta mirador Las Marcadas en Dosquebradas. La inversión en estos proyectos supera los $15.000 millones y cuentan con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo Fontur. 

Nuestro sector turístico en Risaralda ha hecho enormes esfuerzos para estar preparados para la reactivación económica, más de 1200 establecimientos renovaron el Registro Nacional de Turismo y cumplen con la aplicación de los protocolos de bioseguridad, por lo que ya están listos para prestarles el mejor servicio con toda la seguridad. 

Quiero agradecer a cada uno de ustedes, apreciados integrantes del sector turístico, por esta labor de todas las horas, con tanto entusiasmo por Colombia, y después de un año marcado por la incertidumbre de la pandemia, son uno de los bastiones para nuestra reactivación económica y social.