17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Turismo de cercanía, el ganador de esta temporada en el Quindío

26 de julio de 2021
26 de julio de 2021
Imagen Cámara de Comercio del Quindío

El 52,9 % de los visitantes nacionales procedía de Cundinamarca, Valle del Cauca y del mismo Quindío

• Cundinamarca, Valle del Cauca y los propios turistas del Quindío ocuparon los tres primeros lugares de procedencia nacional lo que reitera la importancia de la reactivación de un turismo local y de cercanía
• Entre el 2 al 5 de julio ingresaron 8236 vehículos desde el  Tolima por el Túnel de La Línea, dando cuenta del posicionamiento de un turismo de cercanía creciente
• Pijao tuvo un aumento del 13% en su flujo vehicular en relación con la temporada de Semana Santa mostrando el auge de la zona de cordillera
• 38% de los turistas solicitó mejoramiento de vías en sus recomendaciones de destino
• 70% de los empresarios encuestados de restaurantes y el 75% de alojamientos no cumplieron sus expectativas
La Càmara de comercio de Armenia y del Quindío a fin de entregar insumos estadísticos a los empresarios para el análisis del mercado actual, realizó el observatorio de turismo para el análisis de la temporada de mitad de año realizando 1540 encuestas a turistas que arrojaron al departamento y a 327 empresarios del sector. Dentro de los resultados se destaca:
PROCEDENCIA

Departamento Participación de turistas
Cundinamarca 22,5%
Valle del Cauca 15,9%
Quindío 14,5%
Antioquia 11,0%
Risaralda 10,1%
Tolima 6,9%
Caldas 4,8%
Otros 11,7%
1. La procedencia de los turistas nacionales: positivamente los quindianos también están visitando su propio destino. A su vez, el Túnel de la Línea, según informe de Invías tuvo una importante incidencia en el flujo vehicular no solo en la entrada de pasajeros por este tramo sino la salida de Quindío hacia el Tolima (siendo siempre mayor la entrada que la salida:
– Entrada al Quindío por el Túnel de La Línea: 8236
– Salida de Quindío hacia Tolima: 7453
2. Flujo Vehicular En el periodo analizado (2 al 5 de julio), comparado con la temporada de Semana Santa, se observa un aumento del flujo vehicular en Filandia (23%) y Pijao (13%). Por su parte, se evidenció una leve disminución Salento (3%) Cocora (17%), Buenavista (2%).
3. Percepción de los turistas:
– Un 99,7% de los encuestados manifestó que volvería al Quindío lo que califica muy bien el destino.
– No obstante, temas como mejoramiento de vías (38%) y señalización (19%) surgieron como acción de mejora.
– En tercer y cuarto lugar, los turistas recomendaron (11%) Vigilar precios y el (9%) mejorar la movilidad y flujo vehicular
4. Percepción empresarial:
70% de los empresarios encuestados de restaurantes y el 75% de alojamientos no cumplieron sus expectativas en relación a la temporada lo que implica seguir proyectando estrategias de reactivación que impacten la recuperación empresarial.

Por su parte, a la pregunta sobre las dificultades presentadas encontramos que para el sector alojamientos se evidenciaron aspectos asociadas al poder adquisitivo de los clientes y el paro nacional. Por su parte, los restaurantes aludieron en primer lugar la disminución del flujo de personas y coincidieron en la disminución del poder adquisitivo de sus clientes.