21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Solo el 16,6% de América Latina está vacunada

29 de julio de 2021
29 de julio de 2021

 

Por Guillermo Romero Salamanca

Mientras Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay se encuentran entre los países que reportan las tasas de mortalidad semanales más altas de COVID-19 del mundo, solo el 16,6% de la población de América Latina y el Caribe ha sido completamente vacunada contra el coronavirus informó la Organización Panamericana de la Salud.

América es de hecho la región del mundo donde más subieron las muertes por el coronavirus la semana pasada, con un incremento del 29%.

Durante la conferencia de prensa semanal sobre COVID-19, la directora de la agencia de salud regional, Carissa Etienne, especificó que, pese a que la cobertura de vacunación es superior a esa cifra en Estados Unidos, Chile y Uruguay, continúa siendo inferior al 20% en más de la mitad de los países y territorios del continente americano.

LA GRAVE SITUACIÓN DE CUBA

Con relación a Cuba, Etienne destacó que está experimentando las tasas de infección y muertes más altas que en cualquier otro momento de la pandemia, y que afecta a todos los grupos poblacionales. En la última semana, más de 7000 menores y casi 400 mujeres embarazadas dieron positivo en las pruebas de COVID-19.

El doctor Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización, indicó que la transmisión del coronavirus en la nación caribeña continúa siendo muy activa y que hasta ayer se había batido un récord con 9323 casos reportados, 1500 de ellos en La Habana. Este aumento estaría asociado a la variante delta, según las autoridades nacionales cubanas.

EN ESTADOS UNIDOS SE ENFERMAN LOS NO VACUNADOS

Al mismo tiempo, los casos se incrementaron más del doble en Estados Unidos durante la última semana, principalmente entre personas no vacunadas.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la agencia de la ONU, desmintió que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos indican que el actual incremento de casos de COVID en Estados Unidos se deba a las personas vacunadas.

Al contrario, explicó que la transmisión vigente en la nación norteamericana se debe mayoritariamente a personas no inmunizadas.

LAS CIFRAS DE LA VARIANTE DELTA

La variante delta puede ser hasta un 60% más transmisible que el virus original.

Carissa Etienne recordó que las cuatro principales variantes de preocupación del virus – alfa, beta, gamma y delta- siguen circulando a través de la región y que son más transmisibles que el virus inicial.

“La variante alfa se ha detectado en 47 países, seguida por la gamma en en 31 países y territorios, la beta en 20 y la delta en 20 (…) No sabemos si la variante delta se convertirá en predominante en la región, tal y como ha sucedido en algunos países, pero déjenme decirles que esta situación es un aviso para todos de que la pandemia todavía no se ha acabado”, puntualizó.

Añadió que las evidencias halladas hasta el momento muestran que la variante delta puede ser hasta un 60% más transmisible que el virus original.

ME VACUNO POR MÍ Y POR TI

En alianza con la Fundación Santo Domingo, Alquería, Coca-Cola Colombia y Bavaria, Caracol Televisión presenta la campaña #MeVacunoPorMíyPorTi, una iniciativa que busca impulsar la vacunación consciente en el país y el autocuidado.

El proyecto #MeVacunoPorMíyPorTi busca resignificar la vacunación para que se deje de ver como un proceso exclusivamente personal y se conciba como una meta y un compromiso colectivo, permitiendo mejorar los indicadores que reporta el país frente al Covid-19 y generando escenarios más seguros frente al proceso de reactivación.

“Para Caracol Televisión es fundamental contribuir a la reactivación social y económica del país, visibilizando los enormes retos que tenemos en la concientización de la importancia de la vacunación para salir adelante de esta crisis. Creemos firmemente que la unión de actores será fundamental para combatir la desinformación, por esto invitamos a Colombia a informarse correctamente y a seguir cuidándose, aportando desde lo individual al bienestar colectivo”, indicó José María Reyes, gerente de Responsabilidad Corporativa Caracol Televisión.

Bajo un mensaje unificado y poderoso, la campaña promueve la vacunación y hace un llamado a la cultura del autocuidado, dos acciones que permiten avanzar en la meta de alcanzar la inmunidad de rebaño.

ASIA EXPERIMENTA ALZA DE CONTAGIOS DE LA COVID-19

Diversos países del mundo notificaron este miércoles un alza de casos positivos a la Covid-19, entre ellos India, Corea del Sur, Malasia, Pakistán, Tailandia y China, en medio de un repunte de la pandemia en la región.

El Ministerio de Salud de la India registró 43.000 contagios, cifra superior a la del martes, cuando se informaron sobre 30.000 personas con la enfermedad, para un total de 31.400.000 positivos.

En la jornada se reportaron 640 decesos, con lo que el total desde el inicio de la pandemia se elevó a 422.022 fallecimientos. El presidente del Comité Nacional de Expertos sobre la Administración de Vacunas, VK Paul, subrayó ante medios locales que “la pandemia está lejos de terminar”.

MÉXICO, NICARAGUA Y BOLIVIA ENVÍAN AYUDA HUMANITARIA A CUBA

Varios Gobiernos de América Latina y el Caribe han anunciado y puesto en práctica en los últimos días envíos de ayuda humanitaria de medicinas, insumos hospitalarios y alimentos al pueblo de Cuba, país que atraviesa un pico epidémico de la Covid-19, reforzada con la permanencia del bloqueo de Estados Unidos sobre la Isla.

El primero en realizar un envío a su vecino antillano fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de medieval e inhumano el bloqueo de Washington contra La Habana.

AMLO supervisó el pasado lunes la salida del cargamento de dos barcos desde el puerto de Veracruz, los cuales ya navegan con destino a Cuba.

Poco antes y procedente de Rusia había llegado, vía aérea, un cargamento de 88 toneladas de alimentos, equipos de protección personal y más de un millón de mascarillas, destinados al sistema nacional de Salud cubano.

IRÁN Y CUBA FABRICARÁN JUNTOS VACUNA CONTRA LA COVID-19

Irán y Cuba comenzarán a producir una vacuna conjunta contra la Covid-19, a través de dos de sus más prestigiosas instituciones farmacéuticas, según indicaron medios locales iraníes.

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba y el Instituto Pasteur de Irán serán los centros farmacéuticos que como parte de un acuerdo de colaboración elaborarán un antígeno contra el coronavirus causante de la enfermedad que mantiene en crisis sanitaria a la humanidad.

De acuerdo con el director del IFV, Vicente Vérez Bencomo, su instituto tiene larga experiencia con en el desarrollo de vacunas conjugadas para niños, tecnología a partir de la cual se decidió la que se usaría en el diseño de fármacos cubanos contra el SARS-CoV-2.