1 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Seleccionado entre los finalistas de Premio Regional de Periodismo, trabajo del grupo de periodistas de Radio Nacional, de Manizales

22 de julio de 2021
22 de julio de 2021

  • El trabajo del grupo de periodistas de Radio Nacional de Colombia, de Manizales, fue seleccionado entre los finalistas, de entre 122 trabajos periodísticos a nivel nacional. Los ganadores se darán a conocer el próximo 25 de julio y se postularon

Mateo Jaramillo, Juliana Villanueva, Andrea Cardona, Vanessa Sánchez, Santiago Castro y Ana María Mesa, líder de este equipo de trabajo de Radio Nacional de Colombia en Caldas, duró cerca de seis meses investigando, entrevistando, analizando documentos, viajando a los lugares más apartados del departamento haciendo trabajo de campo y grabando cientos de horas para contarle al país ‘Historias de guerra, vida y resistencia, conflicto armado en Caldas’, la serie periodística que ahora está nominada al Premio de Periodismo Regional SEMANA – Grupo Argos.

Este grupo de periodistas de la radio pública es uno de los dos finalistas en la categoría Mejor Programa o Podcast, con la serie que en 15 capítulos muestra una recopilación de las voces de comunicadores, victimarios, víctimas, familias y líderes sociales que fueron protagonistas de los hechos de violencia que se vivieron en 30 años en los que, de manera oficial, hubo presencia de actores armados en este territorio.

“Nuestra intención al producir la serie surgió por la necesidad de hacer memoria sobre estos hechos, especialmente teniendo en cuenta que ningún municipio de Caldas quedó incluido en los recursos del posconflicto”, explica Ana María, líder del equipo nominado.

“Como periodistas creemos que ha sido invisibilizada la realidad de que en Caldas tuvieron presencia alias ‘Karina’ de las Farc y ‘Ernesto Báez’ de los paramilitares, que se dieron casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de miembros del Ejército Nacional, que hay mujeres y hombres reintegrados, periodistas que cubrieron esos hechos y que hay alrededor de cien mil víctimas. Nos parecía necesario narrarlo y dejarlo plasmado en un lugar adonde podamos volver siempre para oír, recordar y hacer memoria sobre hechos que constituyen nuestra historia”, agrega Ana María.

Este Premio de Periodismo Regional, según se señalan los organizadores en su portal, lleva 14 años reconociendo la investigación, el rigor periodístico y la labor informativa de los periodistas que cuentan el país desde la realidad regional. Este exalta la labor de quienes informan, fiscalizan el poder, visibilizan las necesidades de las comunidades, denuncian y también divulgan las buenas noticias de la cultura, el deporte y la ciencia.

Este año se postularon 122 trabajos de distintos lugares del país, con el criterio de reconocer la creatividad, recursividad, valentía e innovación de los periodistas, trabajos que fueron revisados y seleccionados para ser finalistas en cada una de las seis categorías, por el jurado integrado por María Elvira Arango, directora de Los informantes; Cristina Castro, editora general de Revista Semana; Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión de Cúcuta, y Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

El próximo 25 de julio a las 5:30 p. m., en las plataformas digitales de Semana, se darán a conocer los ganadores a estos galardones.