28 de marzo de 2024

Saldo de regalías se invertirá en estudios y diseños enfocados en descontaminar el río Quindío

7 de julio de 2021
7 de julio de 2021


Armenia
. Con una inversión aproximada de 2.500 millones de pesos provenientes de saldos de regalías de vigencias anteriores, la administración departamental financiará los estudios y diseños correspondientes con un sistema de descontaminación de aguas residuales del río Quindío. El proyecto, que ya cuenta con la aprobación de la Gobernación, se orienta a la construcción de una serie de colectores y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, en ‘Verdún’, así como la optimización de la PTAR existente en ‘La Marina’.

El secretario departamental de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero, explicó que “en cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, se dio a la tarea (de manera conjunta con la EPA) de estructurar un proyecto orientado a los estudios y diseños técnicos, legales y ambientales para la descontaminación de los afluentes hídricos en la cuenca del río La Vieja”. Cabe anotar que la intervención se hará sobre el río Quindío, como fuente hídrica que abastece a La Vieja.

El proyecto en mención adjudicará cerca de 372 millones de pesos para la consultoría técnica, ambiental y jurídica para los estudios que conduzcan a la selección de predios en los que quedaría ubicada la PTAR ‘Verdún’; más de $1.622 millones para la consultoría técnica, ambiental y jurídica de los estudios y diseños de los colectores en los tramos ‘La Camelia’ y ‘Quindos’, el interceptor de ‘La Camelia’ – PTAR ‘La Marina’ y la optimización de la PTAR ‘La Marina’; y cerca de $356 millones para la interventoría de los dos ítems anteriores.

“El presupuesto surge de la bolsa correspondiente con el Sistema General de Regalías – Asignación para la Inversión Regional del 60%, con lo que se ratifica el compromiso del Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en la recuperación ambiental del departamento. Con esto iniciamos un proceso que para el año entrante se exploren fuentes de financiación que permitan cumplir con este objetivo”, concluyó.