29 de marzo de 2024

Risaralda: Hay pugna fuerte por llevarse a los Verdes al Pacto Histórico

19 de julio de 2021
19 de julio de 2021

-No hemos querido atropellar y pasar por encima de esas minorías
-El Partido Verde estaba inmovilizado
-Somos mayoría en la Coalición de la Esperanza

Por Álvaro Rodriguez Hernández
www.eje21.com.co

6 horas duró la movida, la tensa, reunión de la Coalición de la Esperanza. Pero todo no termina allí: seguirá este jueves.

Como bomberos,  buscan lanzarle agua a las llamas que se filtran en el «camino de darle al país oxigeno» dentro del proceso democrático en Colombia.

Luis Iván Marulanda Gómez, es un jefe de 76 años que conoce a Colombia desde sus intestinos. Aspira a la Presidencia de la República.

«Como síntesis digo que  es evidente que los sectores que quieren ampliar la coalición hacia el pacto Histórico son minoritarios y no tienen argumentos sólidos que puedan hacer cambiar el rumbo del partido Alianza Verde».

No menciona por lado alguno al ex gobernador Camilo Romero, a quien ven con los dos pies en el llamado petrismo o pacto Histórico.

Para él , Marulanda Gómez, ahora, el proceso sigue en avanzar en la conformación de las listas del partido para el Congreso.

CUENTAS

«El único partido sólido es el Verde: tenemos 19 congresistas y el otro es Dignidad con 2, amén de 1.400 voceros en Concejos, Asambleas, ediles,  Alcaldías relevantes. Los demás aportantes a la Coalición de la esperanza no tienen presencia. Alianza Verde, reitera, es muy fuerte como partido y no ha podido integrarse pese a ser gestores de esa Coalición».

«La Coalición de la Esperanza hay que profundizarla, tirarla adelante como una fuerza política de centro izquierda que no está comprometida con la extrema izquierda, somos mayoria y eso lo hemos discutido y lo aprobamos».

PACTO HISTÓRICO

Añade, como para que no queden dudas, que ellos lo fundaron y no desconoce la pugna fuerte por llevarse al «partido Verde como una tendencia más dentro del pacto Histórico y reconocemos que hay personas, no muchas , que tienen cargos importantes que quisieran esa deriva, que se considere, una apertura hacia el Pacto Histórico, que pide  una coalición más amplia».

«No hemos querido atropellar esa minorías y descartarlas, pasar por encima y llevar a cabo esa coalición. eL partido verde es un partido de consensos», expresó, el economista y actual senador, Marulanda Gómez.

EL CANDIDATO

Más adelante agregó Marulanda: «El partido Verde estaba inmovilizado por esa situación  y se decidió  la semana pasada colocar en marcha, reactivarlo: listas al Congreso y escoger candidato o candidata que se sume a la Coalición de la Esperanza para ir a una consulta popular en marzo próximo y escoger entre un abanico de esta coalición que vaya a primera vuelta presidencial  que se enfrente a un candidato como Gustavo Petro y a algún candidato de la derecha, que no se sabe como se van a pérfilar y están en un proceso de evolución de lo que pudiéramos llamar el establecimiento».