28 de marzo de 2024

Risaralda atraviesa temporada seca, pero siguen alertas por crecientes súbitas

4 de julio de 2021
4 de julio de 2021
Pereira, 4 de julio de 2021. De acuerdo al último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, aunque Risaralda está atravesando por la segunda temporada seca del año, en el departamento se mantiene la alerta amarilla en los ríos Otún y Risaralda ante probabilidad de crecientes súbitas, especialmente en los municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Balboa y La Virginia.
“También tenemos alerta naranja en Pereira por probabilidad de deslizamientos de tierra y alerta amarilla en Santa Rosa de Cabal. Por eso hacemos un llamado a la comunidad para que no arrojen basuras, ni escombros en las quebradas, ríos y calles, como también para que estén atentos a la información emitidas por las autoridades municipales”, aseguró Ximena Carmona, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (e).
Agregó la funcionaria que, debido a la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, los organismos de socorro deben realizar monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente, además de estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas por el Ideam.
Por lo anterior, la Gobernación de Risaralda recomienda a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, realizar recorridos permanentes para identificar las áreas con amenazas por deslizamientos de tierra o derrumbes  y así prevenir alguna emergencia.
Es importante tener en cuenta que para este fin de semana el Ideam indicó que en Risaralda se presentarán lluvias entre moderadas y fuertes, (al parecer acompañadas de tormentas eléctricas), siendo particularmente intensas el domingo y el lunes festivo.