1 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta ¿Resurgirá el Nuevo Liberalismo en Caldas?

21 de julio de 2021
21 de julio de 2021
Luis Carlos Galán, fundador del Nuevo Liberalismo

Luego de la decisión del Consejo Nacional Electoral de reintegrarle la Personería Jurídica al Nuevo Liberalismo, no se sabe todavía si esa colectividad revivirá también a nivel regional. El nuevo liberalismo fue fundado por el inmolado dirigente y excandidato presidencial Luis Carlos Galán pero años después desapareció del escenario político. En ese movimiento lo secundaron líderes caldenses de la talla de Ernesto Gutierrez Arango, Fabio Trujillo Agudelo, Gerardo Echeverry Garcia y Luis Fernando Franco Acevedo, ya fallecidos, además de otros como Jairo Antonio Mejia Alvarez y Edgar Mancera Meza, que parecen retirados de la arena política.
Los hermanos Galán (Juan Manuel y Carlos Fernando),  pudieron ganar la batalla que libraban desde hace varios años y revivir ese partido político, que desapareció para permitir la unión del liberalismo alrededor del entonces candidato presidencial.
Cómo va a ser la movida en Caldas? Habrá alguien que se le mida a esa aventura partidista? Está  cohesionado el liberalismo
caldense en torno a las directrices oficiales? Son preguntas que flotan en el ambiente político.

EL DESAIRE DE DUQUE A LA OPOSICIÓN

Uno de hechos más visibles en la instalación del Congreso de la República el martes, lo constituyó la decisión del Presidente Iván Duque,  de abandonar el recinto en el momento en que se disponían a hacer uso de la palabra los voceros de la oposición. Delegó en el Ministro del interior su representación, mientras salía presuroso a tomar un helicóptero que lo llevaría a la escuela militar, donde se realizaba una ceremonia. La reacción no se dejó esperar y tanto el Senador Antonio Sanguino como la Representante María José Pizarro fueron duros con Duque por su actitud. La congresista expresó que el presidente será recordado por la época dolorosa que vive el país, por la violencia y la indiferencia del gobierno y dijo que ese era su legado.

SE REPITE LA “JUGADITA”

Muchos recordaron el episodio protagonizado en su momento por el tristemente célebre senador Ernesto Macias, quien tras asumir la presidencia del Congreso,  buscó y encontró la manera de que el presidente de la República se escabullera del recinto, sin escuchar a los dirigentes de los partidos de oposición. Esta jugadita o jugarreta del mañoso congresista huilense, uribista purasangre, la escuchó  todo el país, pues los micrófonos quedaron abiertos. El hecho calificado como auténtica trapisonda politiquera, se denunció ante los organismos judiciales por considerarse que era un atentado contra el normal funcionamiento del Congreso, pero finalmente el flamante legislador fue absuelto.

LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO

El muy conocido pasaje bíblico parece revivirse en la política comarcana. Y el protagonista sería el exdiputado y expresidente de la Asamblea de Caldas, Juan Sebastian Gómez. Como se recordará, hace varios meses el dirigente partidista renunció a esa corporación y al partido de la U, en e cual fue elegido para el actual período constitucional. Su propósito, aspirar a la cámara de representantes, pero por partido Alianza Verde, en donde al parecer no ha encontrado la mejor receptividad especialmente entre las directivas nacionales.
Pero, además, ha tropezado con otro escollo: la aspiración del exsectetario juridico de la Alcaldía de Manizales, Daniel Quiceno, quien es el ahijado del alcalde Marin. Así las cosas, parece que no tendría otra opción distinta a la de buscar el camino de regreso a su antigua morada. Será que lo vuelven a recibir??

SEÑUELO PARA PESCAR VOTOS

Los políticos de profesión suelen acudir a las más disímiles y llamativas formas de garantizar una copiosa votación para sus listas a corporaciones públicas. Para ello, se valen de los más diversos personajes como artistas, brujos, periodistas, o deportistas. Y muchos logran su cometido, consiguen curules en el Congreso de la República, por donde  pasan sin pena ni gloria. Recordemos algunos de ellos: Regina Betancurt de Liska (mentalista), Edgar Perea (locutor deportivo), Willington Ortiz (futbolista), Lucero Cortés (actriz), Maria Isabel Urrutia (pesista)  entre otros, que brillaron por lsu falta de ideas para proponer, sustentar y debatir proyectos de interés público. Son ganchos a los que se busca, no por su capacidad intelectual, estudios o conocimientos, sino por su popularidad.
Traemos a colación el tema a raíz del lanzamiento del exportero del Once Caldas Juan Carlos Henao, quien acaba de saltar a la arena política como aspirante a la cámara en el nuevo movimiento político creado por el exsenador Mauricio Lizcano. Y es que para acceder a un escaño en el Congreso, no hay unas exigencias mínimas de carácter académico.

UN PULSO INTERESANTE

El exdiputado Juan Sebastián Gómez  espera con impaciencia que el Partido Alianza Verde le otorgue el aval para aspirar a Cámara de Representantes. En la otra orilla de la misma colectividad, están en la misma expectativa el exdirector Jurídico de la Alcaldía de Manizales, Daniel Mauricio Quiceno Arcila y el concejal Julián Andrés García Cortés. Con dos cupos para Cámara y tres aspirantes, uno de ellos quedará finalmente colgando de la “brocha”. Que no sería Juan Sebastián Gómez, según sus amigos, pues prácticamente tiene asegurado el aval. El pulso entonces se daría entre Daniel Quiceno y Julián Andrés García. Aunque el primero de ellos tiene el respaldo del alcalde Carlos Mario Marín, García ha fortalecido apreciablemente su perfil político con su gestión en el Concejo de Manizales, calificada por los críticos como seria, bien estructurada y profunda. ¿Y si el sacrificado es Juan Sebastián Gómez? En política, como decía Renán Barco, todo es posible.

ALTO EN EL CAMINO

«En la Alianza Verde son de la tesis de que se requiere de un “alto en el camino” para definir cuál será la estrategia electoral de la colectividad de cara a la campaña presidencial. Según trascendió, varios de los congresistas y dirigentes del partido son de la idea de que “… hay una nociva estrategia de dejar hacer y dejar pasar” que no aterriza el objetivo de encontrar la fórmula para escoger al candidato único». Off The Record, el Nuevo Siglo.

CIRUGÍA URGENTE A FAJARDO

Al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo no lo mandó para el hospital el Fiscal General de la Nación, pero sí un fuerte dolor abdominal en medio de una gira política por Boyacá. Este fin de semana estaba en Tunja cuando le sobrevino un dolor abdominal. de señor y Dios mío. No tuvo más alternativa que buscar inmediatamente un hospital de alta complejidad. Por recomendación de sus seguidores “aterrizó” en la clínica Los Andes de Tunja. Allí le diagnosticaron una apendicitis y lo pasaron casi inmediatamente a cirugía porque el asunto no daba espera. Fajardo fue sometido a una cirugía de apéndice, de la cual salió bien. Este miércoles publicó un mensaje en Twitter agradeciendo a la clínica y a los médicos que lo intervinieron. Tenemos Fajardo para largo tiempo pero político para no tanto.

QUE SE DETENGAN PROCESOS DE CONCESIÓN MINERA EN CALDAS

Juan Felipe Álvarez, aspirante a Cámara de REpresentantes, exigió a la Agencia Nacional de Minería detener todos los procesos de concesiones en curso hasta tanto no se puedan socializar con suficiencia a la comunidad. #NoALaMineria. «10 municipios de Caldas se encuentran hoy en grave peligro dado el posible otorgamiento de concesiones mineras para extracción masiva de oro, plata y otros minerales», escribió el dirigente político en su cuenta de Twitter.

OMAR YEPES ALZATE Y SUS SEDES POLÍTICAS

“La Victoria” y el mal de Sancancio, se convirtieron en las sedes políticas del presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate. Varias veces en la semana lo vemos allí despachando asuntos importantes de su colectividad. Allí precisamente se reunía esporádicamente con la exgobernadora Dilia Estrada de Gómez y el penalista y escritor César Montoya Ocampo, ya fallecidos, para hablar de política comarcana y de acuciantes problemas nacionales.  Y muy seguramente lo veremos sesionando con muchos de sus copartidarios durante estos días de agitación política.