20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyecto de ley perdonaría intereses de Icetex a buenos estudiantes

24 de julio de 2021
24 de julio de 2021

Universidad.edu.co

 La iniciativa es del senador John Milton Rodríguez. A los estudiantes destacados de cualquier IES con crédito Icetex se le condonarían los intereses.

El proyecto de Ley número 026 de 2021, del Senado, “Por medio de la cual se condonan los intereses por excelencia académica a los estudiantes destacados de universidades públicas, privadas y de régimen especial que tengan créditos educativos con el ICETEX”, busca aliviar la situación tan dura y permanentemente criticada por la forma como la entidad tasa y cobra los intereses a los créditos.

En Colombia, a junio de 2.020 había 711 mil usuarios activos del Icetex, y de ellos más de 300 mil tienen un crédito reembolsable. El 94 % pertenece a los estratos socioeconómicos 1 a 3. Según el cálculo del senador Rodríguez, perteneciente al Partido Colombia Justa y Libres, el 39 % de los estudiantes de las IES privadas financian su matrícula mediante créditos del Icetex.

En septiembre de 2.019, senadores de la oposición habían radicado un proyecto de Ley para eliminar intereses en los créditos de Icetex (sept/19), que no avanzó. El proyecto de Rodríguez va dirigido a todos los estratos, aun cuando queda en el aire el concepto de “estudiante destacado”.

Este es el articulado propuesto:

Artículo 1. Objeto. La presente tiene como objeto la condonación del 100% de intereses a los estudiantes destacados con los mejores promedios de universidades públicas, privadas y de régimen especial que tengan créditos educativos con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX.

Artículo 2. Condonación de interés por excelencia académica. El Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Educación Nacional establecerá en un periodo no mayor a seis (6) meses contados a partir de la promulgación de la presente Ley; un programa de condonación del 100% de los intereses a los estudiantes con los mejores promedios académicos de pregrado en Instituciones de educación superior que sean beneficiarios de un crédito educativo con el ICETEX.

Artículo 3. Requisitos. El Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Educación Nacional establecerá en un periodo no mayor a seis (6) meses contados a partir de la promulgación de la presente Ley los requisitos para acceder a la condonación del 100% de los intereses del crédito educativo con el ICETEX.