19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Paro retrasó durante 50 días la salida de 800.000 sacos de café al mercado internacional

19 de julio de 2021
19 de julio de 2021

Las exportaciones del sector caficultor cayeron 61% en mayo, en comparación con el mismo mes de 2020, y bajaron 11% en junio. tardarán 50 días en recuperar el ritmo.

Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), las exportaciones de café también se vieron afectadas por las jornadas de paro nacional. En mayo se presentó una caída de 61%, mientras que en junio disminuyeron 11% en comparación con las cifras registradas para los mismos meses de 2020. Esto debido a que cerca de 800.000 sacos de café no pudieron salir del país, ocasionando un retraso de 50 días en el ritmo de exportación nacional.

Roberto Vélez, presidente de la FNC, explicó que antes del paro se venía con un ritmo de exportación constante que superaba el millón de sacos mensuales, sin embargo, debido a los bloqueos solo se pudieron exportar 1,3 millones de sacos entre mayo y junio.

“El paro hizo que el puerto de Buenaventura, el de mayor importancia a nivel nacional, solo pudiera funcionar a toda marcha, más o menos, desde la tercera semana de junio. Tenemos represadas unas toneladas de café y esto ha generado un retraso en las contribuciones, pero pérdida como tal no hay porque al final todos estos sacos saldrán del país. Este retraso es de más o menos 50 días y nosotros estimamos que para agosto ya estos sacos estén en el mercado internacional”, explicó.

Un elemento que jugó a favor del sector fue el retraso en la cosecha, pues permitió que los agricultores no tuvieran grandes cantidades de café almacenadas y estos se pudieran mantener en condiciones optimas. Además, las cooperativas cafeteras pudieron mantener sus ritmos de almacenamiento sin contratiempos de gran envergadura.

Margarita Coneo Rincón 
La República