8 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Paisaje Cultural Cafetero realza la cultura y la calidez de los campesinos risaraldenses

4 de julio de 2021
4 de julio de 2021

Pereira, 4 de julio de 2021.
Risaralda es uno de los 4 departamentos del país que está incluido en el Paisaje Cultural Cafetero (PCC), esto no solo por la belleza de sus cafetales, también por otros aspectos como la vestimenta de los campesinos en la que se destaca la ruana y el sombrero, igualmente por los famosos willys, por contar con uno de los cafés suaves más apetecidos en el mundo, entre otros aspecto.
Y es que el PCC, no solo se ha convertido en uno de los principales protagonistas del turismo en Risaralda y toda la región, también ha sido un aliado en realce y significación de la cultura cafetera; empezando por los amables campesinos que ‘llevan puesta’ la tradición alrededor del café.
Es por ello que PCC, patrimonio de la humanidad desde hace 10 años, también visibiliza la moda que por años han lucido los productores y recolectores de café, su gastronomía rica en cafés especiales, los medios de transporte (mulas y willys) y amabilidad y calidez.
De los 14 municipios de Risaralda, 10 de ellos están directamente en la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero. Son 241 veredas en las que se puede apreciar la majestuosidad de las panorámicas y sentir la cultura cafetera.
La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, específicamente desde la dirección de Turismo, ha realizado y gestionado importantes inversiones para potencializar el PCC, entre las más destacadas los $ 8.000 millones (recursos por Regalías) para el programa “Risaralda un destino lleno de vida” donde se establecen varias rutas y acciones alrededor del PCC. También están los $ 4.500 millones para la construcción y adecuación de senderos y miradores turísticos que realzan el Paisaje Cultural Cafetero.
Los protagonistas del PCC
Aproximadamente el departamento cuenta con 20.000 caficultores y 25.727 fincas, de las cuales 12.974 se encuentran directamente en uno de los 10 municipios que están incluidos en el PCC de Risaralda.
Tan variados son los sabores del café en Risaralda, como lo son los caficultores, esos hombres y mujeres que día a día trabajan arduamente por producir cafés especiales que se disfrutan en todos los rincones del mundo.
Aunque Risaralda ocupa menos del 1 % del territorio nacional, es el séptimo departamento con mayor producción de café y uno de los lugares donde se producen algunos de los mejores cafés suaves del mundo. El departamento tiene 52.300 hectáreas sembradas en café, las cuales se encuentran entre los 1.000 y los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta cantidad de cafetales, generan anualmente cerca de 560.000 sacos de 60 kilogramos de café verde.
Además de la riqueza de los cafetales y los campesinos que los cultivan, Risaralda también tiene una importante oferta de cafés que resaltan la cultura cafetera y donde se puede degustar una deliciosa taza de esta bebida.
El café sigue siendo el pilar y sustento económico de miles de personas en el departamento y es que el café es la principal actividad agrícola, con una participación del 58 % en el producto interno agrícola departamental.