28 de marzo de 2024

Muerte de Germán Castro Caycedo: luto para el periodismo

16 de julio de 2021
16 de julio de 2021
Imagen Red Medios Digital

Créditos: Red Medios Digital

La muerte de Germán Castro Caycedo, reconocido escritor y periodista, fue confirmada en la tarde de este jueves 15 de julio. Según varios medios, el hombre de 81 años falleció debido a un cáncer de páncreas. Su esposa Gloria Moreno confirmó la noticia en Blu Radio.

Castro Caycedo nació el 3 de abril de 1940 en Zipaquirá (Cundinamarca) y trabajó como periodista en varios medios reconocidos como: La República, el diario El Tiempo, la productora RTI Televisión, en donde realizó el programa ‘Enviado Especial’, un espacio para el periodismo de profundidad e investigación.

Cuando empezó a trabajar en El Tiempo como cronista en 1967, viajó por diversas partes de Colombia y del mundo. Esas historias a profundidad le brindaron un mayor reconocimiento con el pasar de los años. En una entrevista con este mismo diario se reconoció a sí mismo como un «juglar de mi país», debido a su capacidad de contar historias y de realizar entrevistas de profundidad.

El escritor fue reconocido por sus reportajes, crónicas y libros acerca de la realidad colombiana. Fue ganador del Premio Simón Bolívar en 1976, el Premio América Latina SIP Mergenthaler en 1974 y en 2015 recibió el premio a la Obra y Vida de un Periodista Simón Bolívar.

“Escribir una crónica es narrar. Narrar la vida, contar historias, pero contarlas bien”, dijo Germán Castro Caycedo en una entrevista que le realizó El Espectador hace unos años. En el medio el escritor explicó cómo mantenía a los lectores conectados con sus historias. “Ir de un momento intenso a otro: se llaman “clímax”, y si se engarzan uno con otro, aparece algo que se llama “ritmo”, y si se logra el ritmo, ya el lector es tuyo”, agregó.

Durante 37 años tuvo un convenio con la editorial Planeta y alcanzó a sacar más de 15 libros de investigación de la realidad colombiana. Entre sus temas concurrentes se encontraba: el narcotráfico, la selva, la guerrilla y el contrabando de armas.

De las obras escritas por Caycedo se destacan: Colombia amarga (1976), Perdido en el Amazonas (1978), Del ELN al M-19: once años de lucha guerrillera (1980), Mi alma se la dejó al diablo (1982), El Karina (1985), La bruja: coca, política y demonio (1994), entre otras.

Tras conocerse la noticia de su muerte, varios periodistas del país han enviado varios mensajes en redes sociales resaltando su labor y enviando sus condolencias a los familiares del escritor.

Un ejemplo de ello fue Ricardo Ospina, quien trabaja en Blu Radio. «Recuerdo a Germán Castro Caycedo haciendo buen periodismo en Enviado Especial. Yo era entonces un niño que soñaba con contar buenas historias», dijo a través de un tweet.
Incluso el político y periodista Hollman Morris se pronunció al respecto. Para él Caycedo era un ejemplo de su profesión. «Lamento en el alma el fallecimiento de mi padrino, mi amigo, mi inspiración en el periodismo», comentó en su cuenta de Twitter.
El presidente Iván Duque y el exalcalde Enrique Peñalosa también se pronunciaron ante la noticia. «Un gran colombiano que deja un amplio legado al periodismo y a la literatura», expresó el mandatario del país y mostró solidaridad con la familia de Caycedo.