19 de marzo de 2024

Mezquindad zipaquireña con Germán Castro Caycedo

23 de julio de 2021


MEZQUINDAD ZIPAQUIREÑA CON GERMAN CASTRO CAYCEDO
La justa indignación de mi amigo zipaquireño Jorge Camilo Medina Pérez, me impulsó a escribir sobre este tema. El nombre del Maestro Germán Castro Caycedo, una gloria nacional, (como lo hice en mi columna anterior), fue exaltado en Colombia por todos los medios de comunicación, (radio, prensa, TV y revistas), que expresaron pesar por su muerte. Le dedicaron centenares de artículos, columnas, notas, e informes especiales. Solo lo despreciaron los mediocres y mezquinos dirigentes de Zipaquirá, (donde nació), encabezados por su ignorante y cuestionado alcalde Wilson García, que no sabe, (como sí todo el país), que a Zipaquirá le han dado gloria y buen nombre en los últimos años: su Catedral de Sal, Egan Bernal, y los hermanos Castro Caycedo.

Intelectuales, nacionales y extranjeros, personalidades, autoridades, columnistas, líderes de opinión, diplomáticos, caricaturistas y hasta el presidente Duque; el país entero, ha lamentado la muerte de quien fuera nuestro más excelso escritor y periodista.

HOMENAJE DE LOS MEDIOS AL GRAN CRONISTA Y ESCRITOR

Esta es apenas una muestra: Magazín 20/20, dijo: “Nos dejó la figura de la crónica del Siglo XX”. Forbes tituló: “Fallece Germán Castro Caycedo, el rey de los Bestsellers colombianos”. Periódico El Quindiano: “Luto en el periodismo de América Latina, muere el cronista Germán Castro Caycedo”. Semana: “Adiós a Germán Castro Caycedo, el gran reportero de Colombia”. Q´Hubo: “Adiós a un lujo de escritor”. El País: “Adiós al decano del reportaje en Colombia”. RCN Radio: “Periodistas y escritores le dan el último adiós a Germán Castro Caycedo”. El Nuevo Siglo. “Falleció Germán Castro Caycedo, un grande del periodismo y las letras”. Reporte al día: “En el cielo tenemos a alguien que vamos a extrañar”. El Espectador: “Famosos lloran la muerte de Germán Castro Caycedo.” El Muro: “El mundo de las letras y el periodismo están de luto”. Semana: “Germán Castro Caycedo dejó huella en periodistas, estudiantes y lectores”. Semana: “Adiós al gran reportero de Colombia”. RCN: “Germán tenía una inmensa calidad humana”. Pantalla: “Germán Castro Caycedo: enviado especial a la Gloria eterna”. Y qué decir de los titulares de radio y televisión…. Toda Colombia lo admiró, menos el ignorante Alcalde, los “líderes” y los “medios de Zipaquirá. Indagando por él en Google, se encuentran “toneladas” de elogios, pero ni uno solo de algún “medio” zipaquireño.

Contrasta con el indigno comportamiento del mediocre y cuestionado alcalde, de los concejales, de los funcionarios, de los medios zipaquireños, ni las entidades cívicas que han utilizado cuando les conviene el nombre y la fama de los Castro Caycedo. Todos los medios y las agencias internacionales, sin excepción inundaron de notas, imágenes, artículos y columnas rindiendo honores al gran Germán. Ha sido el homenaje más merecido, sincero y amplio que se haya tributado a periodista colombiano alguno por su grandeza, ignorada envidiada vergonzosamente por esos indignos, analfabetas y mezquinos “líderes” que desconocieron de manera innoble la grandeza de Germán Castro Caycedo, quien dio mucho y nunca pidió nada a ese pueblo ingrato.

LA W Y GERMAN CASTRO CAYCEDO

Uno de los mejores homenajes de los medios al maestro Germán Castro Caycedo, fue el que le rindió Julio Sánchez Cristo en la W, el 16 de julio emitiendo los conceptos elogiosos de grandes personalidades colombianas, y de profesionales que trabajaron y aprendieron con Germán.

Julio recurrió también a valiosos archivos que recordaron momentos estelares del mejor cronista de Colombia y del gran escritor. Y contó varias anécdotas de momentos compartidos con él, en RTI donde trabajaron juntos.

A propósito, es lamentable en Colombia ningún ente oficial se haya preocupado por rescatar los archivos de RTI, donde el Maestro Castro Caycedo realizó su extraordinario programa “Enviado especial”, que son un verdadero patrimonio cultural.

ALCALDE Y EXALCALDES DE ZIPAQUIRÁ: UNAS “JOYITAS”

Para conocer la moral de los alcaldes de Zipaquirá, busqué en Google, y encontré: El Tiempo, 21 de junio de 2021: “La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento para el representante a la Cámara José Edilberto Caicedo, por presuntas irregularidades cuando era Alcalde de Zipaquirá”. La W, informó el 17 de Junio: “Contraloría dejó en firme fallo fiscal por $1.146 millones contra exalcalde de Zipaquirá, Marco Tulio Sánchez, por manejo irregular de recursos públicos”. El Espectador, 8 de mayo: “La Defensoría del pueblo pidió a la Procuraduría y a la Fiscalía investigar al alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, por un video en el que pidió a los manifestantes desbloquear el municipio, pero mantener los bloqueos en la vía a la capital para que no llegaran alimentos a Bogotá”. El Tiempo, 10 de mayo de 2021: “La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al alcalde de Zipaquirá Wilson García Fajardo, por presuntamente incitar a la ciudadanía a bloquear vías nacionales en el marco del paro nacional”.

INAUDITO ENSAÑAMIENTO CON LOS CASTRO CAYCEDO

Aparte del innoble proceder ante la muerte del Maestro Germán, me contó Jorge Camilo que uno de los sinsabores de José Fernando Castro Caycedo, (el menor de los tres hermanos), quien fue exaltado dos veces como uno de los mejores Representantes a la Cámara, que “un alcalde de Zipaquirá y un par de concejales, se convirtieron en enemigos suyos porque no se prestó a “jugaditas raras”, y que le hicieron la guerra a través de terceros.

Y como si fuera poco, uno de los alcaldes de los investigados hoy, una empresa zipaquireña, y una foránea, supuesta investigadora de la vida de Gabo en Zipaquirá, plagiaron descaradamente el libro, “Gabo: cuatro años de soldad de Gustavo Castro Caycedo, apropiándose los primeros, de la historia, los textos y las fotos de la obra y montaron un museo de García Márquez, y la otra, pirateando la historia y los textos escritos por el único biógrafo que investigó la vida de Gabo en Zipaquirá, Esta, insólitamente fue galardonada por una Fundación cívica cómplice, porque conocía bien el pecado.

DEL ROBO LITERARIO HAN SIDO CÓMPLICES TRES ALCALDES

Unos y otra, han explotado comercialmente hasta ahora, (pero no por siempre impunemente), la investigación de Castro Caycedo, de cuyo uso doloso han sido cómplices tres alcaldes y unos funcionarios bribones protagonistas del robo literario que siguen utilizando la historia, los textos y las fotografías del libro, y ahora en vía de reorganizar el tal museo. Han utilizado y utilizan la investigación que le dio fama a Zipaquirá, y que es reconocida por los medios y por la opinión pública como la del único biógrafo que investigó, (durante 15 años), la vida de Gabo allá. Con el agravante de que la ley encomienda a los alcaldes la defensa de los derechos de autor en los municipios.

Insólitamente solo en Zipaquirá, quienes están obligados a velar por los derechos patrimoniales de un escritor, cínicamente han delinquido al violar la Ley sobre Derechos de Autor, que les dice: “Quien defraude a los derechos patrimoniales de autor, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de veinte (20) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

¿Qué tal estas bellacas, (no bellas), historias zipaquireñas?

DESCONFIANZA EN EL GOBIERNO 

El noticiero CM& dio a conocer las cifras iniciales de las personas, que en los países de la Ocde, confían en sus gobiernos. Según la última medición de esa institución, el 51% de los ciudadanos está de acuerdo con sus autoridades, lo cual marca un incremento de 6,3 puntos porcentuales frente a 2007, y 6 puntos respecto a 2019. Pero aunque el promedio es positivo, hay grandes diferencias entre las cifras de los países.

Según la Ocde, en Colombia la cifra de confianza en el Gobierno, está apenas en el 37% de la población, con una caída de 14 puntos porcentuales.

La confianza entre las personas de 15 a 29 años está en 24%. El porcentaje asciende a 30% entre los ciudadanos de 30 y 49 años.

UNOS “POBRES PATINCHAOS” JUNTO AL “ILUMINADO”

En la instalación del Congreso, el 20 de julio, cuando el presidente Duque como buen antidemócrata que es, no quiso oír la respuesta de la oposición a su discurso animado por “consuetas de aplausos” de la galería hacia abajo, (incluidos escoltas y policías), el noticiero de marras (como era de esperarse), consagró a  Iván como  “la maravilla del siglo”; o como dicen los filipichines: “el p..s boy”.

Sócrates, Virgilio, “Chicherone”, Aristóteles, Adriano de Tiro, Afareo de Atenas, Alcibíades, Aristogitón, Pericles… Y «más cercanitos»: Abraham Lincoln, Winston Churchill, Mahatma Gandhi, Jorge Eliécer Gaitán, Alberto Lleras Camargo, Laureano Gómez, Abelardo Forero Benavides, John F. Kennedy; Martin Luther King Jr., o el mismo Barack Obama, parecerían unos pobres “patinchaos” junto al “iluminado” animador genio de la TV, alabado una y otra vez por encargo del mandamás del canal Radio Casa De Nariño, un ególatra y ensimismado “míster la noticia soy yo”. ¡Qué lambonería!

No hay duda de que el presidente dijo varias cosas importantes, pero lo inflaron, porque otras muchas fueron “física paja”, o retórica. En los otros noticieros “no tragaron entero”.

EXPORTAN GUERRA

La representante a la Cámara María José Pizarro, hija del asesinado líder del M19, Carlos Pizarro Leongómez, dijo que: “es claro que en Colombia por años pensar diferente se ha traducido en muertes, han asesinado candidatos presidenciales, líderes sociales y con ello las posibilidades de cambio para Colombia”, y que, “hoy esa práctica traspasa fronteras. Hay quienes exportan la guerra más degradada del continente”, refiriéndose al asesinato del presidente de Haití.

Hay quienes se preguntan qué tan conveniente y bien presentado sea que la vicepresidenta “Martuchis” haya expresado que el presidente Duque “ha anunciado que se brindará todo el apoyo jurídico a los exmilitares colombianos involucrados en el atroz crimen. Es decir, a los mercenarios

ES LAMENTABLE Y VERGONZOSO PERO…

La participación criminal de algunos exmilitares colombianos en el asesinato del presidente de Haití, sigue generando reacciones, entre ellas la del representante a la Cámara conservador, Jaime Felipe Lozada, indicó a los noticieros de TV que así “al menos cuatro exmilitares estén involucrados en el ese asesinato, (magnicidio);  “no por eso se puede crucificar a todos los militares retirados, ni mucho menos a nuestras Fuerzas Militares”, y tiene razón, pero es que luego de los más de 6.000 falsos positivos, las violaciones a niñas indefensas, disparos y muertos en los retenes militares. etc, sin que pase nada, hay quienes generalizan.  Es lamentable y vergonzoso, pero…

LAS ESTRATEGIAS DEL CANAL UNO

El canal Uno le ha dado inteligentemente vuelta a su programación y estoy seguro de que su estrategia de ampliar horariamente el noticiero CM& en la noche; “intercalarle” el amarillista Cazo Juzgado, que a pesar de eso le gusta a la gente; y extendiendo su franja de películas de acción los fines de semana.

Lo único que uno encuentra es un canal que se está reinventando exitosamente y que “la competencia” tiene que ponerse las pilas si no quiere perder parte de logrado, en especia Caracol, porque a RCN, que vislumbremos, no hay nadie quien la pueda levantar por los garrafales y deformadores abusos de opinión, y equivocaciones como la de la nueva mediocre “café con aroma de mujer”, y sus erradas estrategias de programación.

EN EL CANAL UNO SABEN DE SERVICIO ¡NO SON MAULAS!

Ya lo habíamos dicho una vez: es tan absurdo, “perezoso” e ineficiente el “servicio al cliente” de los canales nacionales y otros incluidos en el servicio de televisión por suscripción, que (excepto el Canal Uno), de puro maulas desprecian a los televidentes porque no son capaces de incluir aunque sea una mínima sinopsis de sus programas y películas, con lo cual pierden la atención de estos que están cansados de tener que adivinar qué van a presentar diariamente. Yo supongo que el Canal Uno que sí piensa en la audiencia ha subido su rating.

A estos canales como dice salud Hernández Mora, “les vale un higo” tomarse el elemental trabajo de informar sobre los contenidos de programas y películas en las parrillas de televisión; como lo hacían antes las programadoras. 

LOS TRES VARGAS DE CARACOL

En el Canal Caracol había dos Vargas generadores de aciertos: Jorge Alfredo que con el tiempo ha llegado a una plena madurez profesional como presentador.

Juan Roberto quien luego de haber sido “todero” del canal al aire, comprendió que lo suyo es el periodismo serio y desde entonces ha venido generando con su equipo un excelente grupo investigativo que nos está acostumbrando a informes de fondo y con fondo y sin tapujos.

Y ahora, para sumar tres Vargas apareció Catalina, una periodista seria, segura, bien presentada, mesurada, que construye buen español y habla claro permitiendo que la entendamos cuando da noticias. 

EL VBAR

Este sí es el programa deportivo más escuchado de Radio Caracol, según los estudios de sintonía. Gracias al equipo de comunicadores jóvenes, comandados por Diego Rueda, analista y entrevistador que ha sabido proyectar su labor periodística con personalidad y responsabilidad, sin recurrir a la especulación y datos mentirosos de sintonía, los que nadie cree.

Felicitaciones para Diego y su equipo del VBAR espacio original, cálido y de contenido actual, al día, vigente.

UN VERDEERO ENCANTO

La película animada de Disney, ‘Encanto’, ha generado gran expectativa luego del lanzamiento del tráiler que dejó ver un poco más de la trama del filme animado, su protagonista, Mirabel, “no tendría ningún poder mágico como el resto de su familia, que vive rodeada de fauna y flora local en medio de las montañas”.

La bella canción “Colombia” del film, es interpretada con su alegría característica por el cantante samario Carlos Vives.

SALOME FAJARDO

Salomé Fajardo es hoy por hoy la voz femenina más destacada del periodismo deportivo, llega a Radio Caracol para reforzar la nómina periodística del VBAR, y al Carrusel Caracol.

Salomé nació en Cali, estudió comunicación social en la Universidad Santiago de Cali. En el 2017 se radicó en Bogotá, buscando una mejor oportunidad para sus anhelos periodísticos.

Hizo su pasantía en Win Sports, donde gracias a su talento y vocación, se ganó la posición de reportera y periodista de planta del canal.

Cubrió la Copa Libertadores femenina realizada en Quito, y maneja la planta baja de los estadios capitalinos, en el desarrollo de la Liga colombiana de fútbol.

Salomé, comunicadora versátil y conocedora de otras disciplinas deportivas, las que comenta con conocimiento y propiedad, tenis, ciclismo y baloncesto.

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MONSENOR SALCEDO

Oscar Yovanny Montenegro S, alcalde de Sutatenza, está preparando una celebración en grande con motivo del centenario del nacimiento de, Monseñor José Joaquín Salcedo G., Fundador de ACPO, LA GRAN Radio Sutatenza.

“No ahorraremos esfuerzos para celebrar esta importante fecha, ya hemos invitado al presidente, sus ministros y a personalidades nacionales e internacionales para que estén presentes en esta celebración, que es la de los campesinos, los que le agradecemos a, Monseñor Salcedo, por su compromiso en nuestra educación y culturización.”

En esta bella población boyacense, el padre Salcedo comenzó su labor educativa a distancia en 1948, la que se proyectó a nivel nacional e internacional.

Radio Sutatenza fue la frecuencia más potente de Iberoamérica. Monseñor Salcedo a través de su obra fue quien mayor número de campesinos educó en el mundo.

Pantalla & Dial, convoca a todos los medios hablados, escritos y audiovisuales para que apoyen al Señor alcalde de Sutatenza, Oscar Yovanny Montenegro, en la celebración de los cien años del nacimiento de, Monseñor Salcedo.

ARMANDO PLATA UN VALLETENZANO DE CORAZON

El presidente de La ACL Asociación Colombiana de Locutores se radicó en Macanal, a orillas del embalse La Esmeralda, paradisiaco lugar donde construyó la bella y original villa, “Zíngara “, desde la que emite la señal para el mundo de su programa, Global Hits.

Plata Camacho, ha regresado a su origen rural, ambiente en el que se siente muy cómodo y libre.

Al respecto comento: “tomé conciencia de mi llegada a esta dimensión en Chocontá, población en la que viví mis primeros afanes de fidelidad e infidelidad en el amor en un medio rural, que me dio libertad de acción y voluntad, por esto he regresado a este Valle”.

Armando, es hoy un personaje querido y respetado en toda la provincia de Neira y el Valle de Tenza.

POR UN NUEVO JAMES…RECARGADO.

Por Esteban Jaramillo Osorio.

De la extravagante rebeldía al reencuentro amistoso. Con James de regreso, ganamos todos. Alentará el crecimiento técnico, sumará soluciones en el ataque y será mejor el camino a Catar. Un James recargado de nuevo en la selección que en septiembre reanudará la ruta al mundial, la que será placentera con su presencia.

James parece dispuesto a ponerle freno a sus rabietas.

Distinta es su actitud, la que puede garantizar la convivencia en el vestuario que lo rechazó, pero sabe, lo necesita. Un propósito blindado a la predisposición de los medios y a las verdades a medias, para darle sustento a la información verídica y no al chisme.

Qué bueno será verlo en su mejor expresión, como en el reciente pasado cuando deslumbraba.

Al lado de Luís Díaz para fortalecer su crecimiento, de Zapata para reencontrar en él su expresión goleadora… De Mateus, Barrios, Borré, o Muriel, para hacer menos penoso el tránsito de la pelota desde la defensa hasta el ataque.

Y por qué no, de Falcao, con quien en otros tiempos más venturosos, conformó una asociación de fútbol para ganar y gustar. Será la mejor forma de despedirlo, con los honores que merece, porque el retiro toca insistente a su puerta, acosado por la edad y las lesiones.

Tiempo tiene Reinaldo Rueda, para acercarse a los actores de reparto. De esa manera conformará un equipo, el anhelado, capaz de recuperar la conexión con la alegría y el buen fútbol.

James está obligado a controlar sus extravagantes opiniones, sus desplantes provocadores, a recuperar su pasión por el juego, para ratificar que su amor por el fútbol no está en declive. Es la única manera de dominar el enemigo que tiene adentro.

ALEJANDRO MUNEVAR CUBRE LAS OLIMPIADAS

Alejandro Munévar cubrirá las Olimpiadas 2021 para, El Nuevo Siglo y el programa de Peláez & De Francisco de la W.

Esta es la tercera olimpiada a la que asiste el novel y políglota periodista deportivo. Alejandro Munévar, debuto en las Olimpiadas de Brasil en el 2016, su trabajo le valió el reconocimiento de los medios para los que trabajo, los que lo enviaron a cubrir los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, su experiencia y capacidad de trabajo lo llevaron a Tokio como periodista de dos importantes medios, El Nuevo Siglo y La W.

No fue fácil lograr las acreditaciones para el cubrimiento de este importante evento, los organizadores fueron muy exigentes solicitando a los periodistas documentos y certificaciones de toda índole para poder cubrir las Olimpiadas, Tokio 2021.

Además de, Alejandro Munévar viajaron a Tokio los periodistas: Filiberto Rojas, Sebastián Gómez, Carlos Julio Guzmán y María José Medellín Cano

LAS DIEZ EMISORAS MAS ESCUCHADAS EN BOGOTA

Según el mas reciente estudio de sintonía del ECAR estas son las diez frecuencias de mayor sintonía en Bogotá; -1- Olímpica Stereo -2- Radio Caracol -3- La Kalle -4- Candela Stereo -5- W Radio -6- Oxigeno -7- Blu Radio -8- Radio El Sol -9- Tropicana -10- Radio Activa.

Las emisoras que tuvieron mayor incremento en su audiencia fueron, La Kalle, Blu Radio y el Sol.  Sorpresivamente la Mega, no está en el top 10. Esta frecuencia dirigida por, Alejandro Villalobos era la emisora más escuchada de RCN Radio.

[email protected]