27 de marzo de 2024

Implicados en los disturbios ubicados en el CTP Manifestantes de «Los Cámbulos» agreden a policías y funcionarios tras vandalizar señales de tránsito

14 de julio de 2021
14 de julio de 2021

Manizales. Funcionarios de la Secretaría de Movilidad y unidades de la Policía Metropolitana de Manizales fueron agredidos este martes con piedras y bombas Molotov por los colectivos que se encontraban en la parte superior de la glorieta Los Cámbulos, denunció la Alcaldía de Manizales.

«Por tal razón, el ESMAD tuvo que intervenir y en este momento se realiza el proceso de traslado de los ciudadanos implicados al Centro de Traslado por Protección CTP», añadió.

Luego de vandalizar varias señales de tránsito verticales ubicadas en inmediaciones del control de las busetas del barrio Las Colinas, alrededor de 30 manifestantes impidieron el paso de los vehículos en la glorieta Los Cámbulos y lanzaron bombas Molotov a las unidades de la Policía Metropolitana que se encuentraban en el lugar.

Balance de la Alcaldía de Manizales

A continuación, se presenta un balance acerca de los hechos ocurridos la noche de este martes 13 de julio, donde colectivos ciudadanos hicieron presencia en la glorieta Los Cámbulos para realizar intervenciones artísticas con pintura en el pavimento, en contravía de lo establecido en el Manual de Señalización vial adoptado por el Ministerio de Transporte (resolución No. 0011885 de 2015).

A las 3:00 p.m. las secretarías de Gobierno, Salud y Movilidad; Policía Metropolitana de Manizales, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Bomberos, Personería y Ejército Nacional instalaron el Puesto de Mando Unificado, desde donde se monitoreó la situación hasta pasada la medianoche.

Funcionarios de la Personería y Defensoría del pueblo hicieron presencia en el lugar para mediar con los colectivos, pero no fue posible. A las 7:40 p.m. los manifestantes que se encontraban en el lugar, tras discusiones verbales con la Fuerza Pública, procedieron con el lanzamiento de piedras y bombas Molotov al personal del ESMAD y funcionarios de la Secretaría de Movilidad.

Los manifestantes vandalizaron asimismo las señales de tránsito ubicadas cerca del control de busetas del barrio Las Colinas y bloquearon por unos minutos la movilidad por la vía Panamerica, continuando con la fabricación de bombas Molotov y su utilización para agredir con ellas al personal del ESMAD. La Fuerza pública controló la situación y cerca de la medianoche retornó la normalidad al sector.

El balance de la jornada es el siguiente:
• 25 personas trasladadas al Centro de Traslado por Protección (CTP).
• 1 Menor de edad trasladado al Centro de Recepción de Menores.
• 1 vehículo vandalizado.
• 1 accidente vehicular ocasionado por la superficie intervenida.
• Señales de tránsito vandalizadas.