27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lo único que nos faltaba, Colombia tiene su propia cepa del covid-19

28 de julio de 2021
Por Fernando Escobar Giraldo
Por Fernando Escobar Giraldo
28 de julio de 2021

Créanlo o no, una de las variantes del mal de moda, el covid-19 (me niego a escribirlo con mayúscula), se ha originado en nuestro país. Si, en Colombia. Le llaman B.1.621 y es conocida popularmente como ¨la variante colombiana¨. Esto es gravísimo … ¡GRAVISIMO!, así resaltado y con mayúsculas.  

Hace tres meses el doctor Matthew Binnicker, director del Laboratorio de Virología Clínica, de la Clínica Mayo, decía que había tres variantes o mutaciones: La primera fue identificada por primera vez en el Reino Unido, la segunda en Sudáfrica y la tercera en Brasil. Después apareció la variante Delta y ahora a Colombia le cae la pesada cruz de ser el lugar de aparición de la nueva variante. Ya países como España, por ejemplo, exigen cuarentena a los viajeros que llegan allí desde Colombia.

El mismo doctor Binnicker explicó que una variante es una mutación que ocurre en el virus luego de un tiempo. Solo mediante la evolución natural con el tiempo, a medida que el virus infecta a las personas, tiene la oportunidad de replicar su genoma y, cada vez que lo hace, hay posibilidad de que se produzcan errores o mutaciones.

¨Hemos pasado más de un año con este virus y, a medida que ha infectado a millones de personas, ha replicado su genoma miles de millones de veces y se han incorporado errores. Estos errores produjeron mutaciones o variantes. Era completamente esperable que se produjeran esas variantes o mutaciones en este virus¨, aseguró el científico.

La revista Newsweek publicó hace apenas dos días, el lunes 26 de Julio, que otra variante del coronavirus está presente en Florida, Estados Unidos, donde los profesionales médicos ya están luchando con un pico de casos de covid-19 debido a la variante Delta.

La variante B.1.621, a la que se denomina comúnmente ¨variante Colombiana¨, es responsable del 10% de los pacientes de covid en un hospital de Miami, según el informe de un funcionario sanitario del lunes. Se basa en la declaración del doctor Carlos Migoya, director general de Jackson Health, quien habló con la filial local de ABC en Miami, WPLG, en un reportaje. Afirmó que el 10 por ciento de los pacientes positivos al covid cuyos resultados se estaban analizando en el laboratorio de patología de la Universidad de Miami habían resultado infectados por la variante colombiana.

Newsweek agrega que los profesionales de la salud en Florida están instando a las personas no vacunadas a recibir las dosis, ya que la nueva variante Colombiana se está abriendo camino en el estado.

Según Migoya, la razón del aumento de la variante mutada, que lleva el nombre del país donde se cree que se originó, se debe a las personas que viajan entre Colombia y Miami. También dijo que la rápida propagación de la nueva variante es «algo realmente impactante».

El laboratorio que mencioné anteriormente, perteneciente a la Universidad de Miami, indicó que los porcentajes de casos positivos en Florida son: El 49% procede de la variante Delta; el 26% es causado por la variante Brasileña; y el 10% se atribuye a la variante Colombiana.

La Organización Mundial de la Salud documentó el primer caso registrado de B.1.621 en Colombia en enero. Desde entonces, se ha identificado en 26 países y territorios diferentes, y se ha producido un aumento de los casos notificados en Junio y Julio. Casi la mitad de esos casos se han producido en Estados Unidos.

Public Health England (PHE) anunció el viernes que la variante B.1.621 también se está investigando en el Reino Unido, donde se han detectado 16 casos en todo el país, 10 de ellos en Londres.

Hace unos meses, los colegas Julián Parra y Diego reyes, presentador y productor del muy escuchado programa ¨Nocturna RCN¨, me invitaron para expresar mis razones por las cuales aseguraba en una de mis columna en Eje 21, que los resultados desastrosos de la pandemia estaban por venir. Como gran comunicador profesional, Julián no opinó, tan sólo preguntó, pero pude detectar que había cierto grado de duda de su parte. Algo muy razonable. Lamentablemente la razón está de mi lado y ahora Colombia sufrirá un desastre mayor en la medida en que gobiernos de otros países tomen precauciones contra la nueva variante. Será, indudablemente, otro golpe brutal para nuestra economía y para la imagen del país. Me pregunto a quien o a quienes le achacarán esta nueva responsabilidad. En la palestra están el gobierno, los gremios que insistieron en las marchas, los propios manifestantes insensatos y los muchísimos jóvenes y algunos adultos que se han negado a aceptar la vacuna y, por el contrario, realizan sin recato, reuniones masivas.

 

Julio 28 del 2021