9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las concesiones mineras en Caldas: Encuentro entre alcaldes y la Agencia Nacional de Minería

28 de julio de 2021
28 de julio de 2021

A raíz de la pasada cumbre de alcaldes realizada el 17 de julio en La Merced, 10 mandatarios municipales solicitaron a la Gobernación de Caldas gestiones y acompañamiento en los procesos de las Audiencias Públicas de Participación para Terceros, que socializan las propuestas de contratos de concesión minera viabilizados por la Agencia Nacional de Minería en algunos municipios de Caldas.

En cumplimiento a dicha solicitud, la Administración Departamental, mediante la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas y la Unidad de Desarrollo Minero, gestionó el encuentro entre las autoridades municipales, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el Ministerio de Minas y Energía. El objetivo es validar la información jurídica y técnica de procesos mineros que se desarrollan en el departamento.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, afirmó: “como parte de los compromisos de esta cumbre con los alcaldes se realizó una sesión de trabajo con la  Agencia  Nacional de Minería en Manizales. Hoy tuvimos esta agenda en la que cada uno de los alcaldes con sus equipos técnicos, jurídicos e inclusive algunas personas de la comunidad, participaron y pudieron  preguntar, consultar, entender mejor el funcionamiento de las Audiencias Públicas y en general de todos los temas relacionados con la ANM”.

En el encuentro también estuvo  la viceministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval, quien acompañó toda la jornada. “La Gobernación de Caldas sigue siendo mediadora y apoyando a los alcaldes para que trabajemos de manera conjunta con estas entidades del Gobierno Nacional”, indicó Toro Santana.

Por su parte, Ana María González Borrero, gerente de Contratación Minera ANM, señaló: “quiero agradecer a la Gobernación que nos abrió las puertas de su casa y nos permitió generar este espacio en donde hemos podido esclarecer con los alcaldes algunas inquietudes que tenían sobre el proceso de titulación, algunas inquietudes sobre la competencia y los alcances de ellos en este proceso”.

“En las Audiencias Públicas no buscamos imponer absolutamente nada, solo queremos generan un espacio de diálogo con la comunidad, y el trabajo que están haciendo aquí es muy válido, la comunidad se está informando para llegar preparados a estos escenarios, y para nosotros es sumamente importante porque no vamos a empezar desde cero, pero también solicitamos que nos permitan hablarles para que de esta manera podamos construir un proceso de contratación con ADN social entre las dos partes, la comunidad y la Agencia Nacional de Minería”, manifestó González Borrero.