9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Virginia, un destino lleno de vida en Risaralda

11 de julio de 2021
11 de julio de 2021
Pereira, 11 de julio de 2021. Es tiempo de volver a puebliar y el destino sugerido para este fin de semana es La Virginia.
Rodeado por los ríos Cauca y Risaralda, La Virginia es la puerta al occidente del departamento y uno de los polos de desarrollo más importantes de la región.
En esta localidad risaraldense, se puede disfrutar de imponentes paseos en lancha por el río Cauca, disfrutando de unos increíbles atardeceres que encantan a propios y extraños. También se puede apreciar uno de los puentes más antiguos y hermosos de Colombia, el Bernardo Arango que conecta a La Virginia con el corregimiento Caimalito (Pereira).
El turismo de naturaleza es otro de los atractivos del Puerto Dulce. En La Virginia se puede visitar el Distrito de Manejo Integrado Guásimo, un tesoro natural que tiene un área total de 1.331 hectáreas y se ubica en la vertiente occidental de la cordillera Central. Incluye áreas de las veredas La Palma y El Aguacate y es una zona de conservación y recuperación que cuenta con 9 puentes de hasta 17 metros, elaborados de guadua por los mismos habitantes de las veredas cercanas y el municipio.
Este municipio es ideal para llevar a cabo actividades como el senderismo y el avistamiento de aves, al tiempo que se disfruta de un ambiente natural inigualable.
Historia
La Virginia tiene una rica historia que también atrae a miles de turistas. Entre los personajes más destacados se encuentran el escritor Bernardo Arias Trujillo entre los años 20 y 30 crea la novela Risaralda, en la cual se narra la fundación del municipio de La Virginia.
Desde el momento en que los esclavos huyen de sus amos, ubicados en el departamento del Valle del Cauca y se radican en este territorio. La novela, tiene componentes históricos y literarios que han sido reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.
La Virginia cuenta con diferentes elementos que la vinculan con toda la historia nacional, pues dado que es un pueblo de paso, en la guerra bipartidista y en diferentes momentos de la historia el Puerto Dulce ha sido mencionado como uno de los lugares más llamativos del departamento, pues su posición geográfica hace de La Virginia un lugar de paso obligado por lo tanto ha figurado en muchas novelas y libros que cuentan la historia del país y su desarrollo.
Música que cautiva
La Virginia fue el hogar de uno de los músicos más reconocidos del país. En este terruño vivió durante muchos años hasta su muerte, el gran a Luis Ángel Ramírez más conocido como El Caballero Gaucho, uno de los intérpretes de boleros y tangos más importante del país.
Visitar la Calle del Caballero Gaucho, es otra de las citas imperdibles en el Puerto Dulce. En toda La Virginia y en especial esta calle se puede apreciar estatuas y pinturas en honor a él, que nos recuerda no solo a los habitantes, sino también a los turistas y amantes de su música, la gran persona y artista que fue.
Gastronomía
Otro de los grandes atributos de La Virginia, es su deliciosa gastronomía. Su cercanía con el río Cauca, permite tener una variedad de platos para que los turistas tengan una experiencia culinaria.
Disfrutar del viudo de pescado en salsa, el patacón relleno y pasarlo con un exquisito guarapo o una fría avena, es otro de los atractivos de este hermoso municipio.