12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Feria del Libro de Manizales sube hoy el telón con Colombia como protagonista

26 de julio de 2021
26 de julio de 2021

Los invitados nacionales son la gran representación en la décima segunda versión de la Feria del Libro, que tendrá lugar del 26 al 31 de julio y que estarán conectados para hablar de conflicto y paz en Manizales.

Manizales, julio de 2021. Este año, la Feria del Libro de Manizales realizará una edición más a través de la virtualidad, pero quiere continuar celebrando desde cada una de sus casas que los libros, las palabras y las reflexiones nos siguen uniendo aún en la distancia. Así que la décimo segunda versión de este evento cultural liderado por la Universidad de Caldas se prepara para vivir una semana amplia en literatura bajo el lema #LecturasparalanuevaColombia.

En esta ocasión, la Feria del Libro de Manizales tendrá una gran cuota de representación de escritores colombianos que estarán conectados para hacer las presentaciones de sus últimos libros y para hablar sobre conflicto y paz. Entre los escritores destacados que acompañarán esta versión, tendremos a Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021 con su obra Los abismos, quien será la encargada de abrir la Feria. Así mismo, Federico Ríos Escobar, estará presentado su libro Verde, una obra que retrata el conflicto armado en Colombia. Otros invitados son: Juan Diego Mejía con su libro Adiós, pero conmigo, la escritora Irene Vasco, quien presentará su obra El último vuelo de Hortensia y la abogada Clara Inés Chaves, hará la presentación de su libro Crónicas de juegos y maquinaciones políticas.

Otros invitados nacionales que participarán en la Feria a través de las conversaciones de la serie conflicto y paz serán: Pilar Lozano, quien estará hablando sobre las sombras del conflicto, Piedad Bonnett quien conversará con el también escritor colombiano residente en España, Antonio María Flórez, acerca de las formas de entender el conflicto y el fotoperiodista Jesús Abad Colorado, creador del documental El testigo, quién conversará con la vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas, Patricia Salazar Villegas, sobre las imágenes que nos revelan.

Así mismo, entre los escritores internacionales que tendrán lugar en la programación, estarán desde Italia el ensayista y crítico literario Danilo Manera y desde España las escritoras Susana Martín Guijón y María García y la filósofa Victoria Camps Cervera, quien
presentará el libro Revista Aleph no. 196. Mujeres filósofas.

Una nueva Colombia

Curante la semana del 26 al 31 de julio, se tendrán diversos invitados especiales, esencialmente nacionales, con los cuales se hablará de una nueva Colombia, convocada no solo a raíz de las movilizaciones sociales que fueron un llamado a la transformación, también en el contexto de la pandemia y coyunturas en un país, que como ella lo afirma, todos los días recuerda a Macondo.

La Feria en esta oportunidad se diseñó por medio de franjas, las cuales tienen que ver con el quehacer universitario, en la cual se pretende realizar una unión de proyectos de investigación y de extensión de la Universidad.

La primera franja se denomina “Conflicto y Paz”, donde se quiere contribuir al dialogo necesario en la Colombia de 2021, donde sufren diversas violencias y se atraviesa una pandemia. En este espacio se generó una programación donde destacados invitados como Jesús Abad Colorado, Humberto de la Calle, Juan Carlos Flórez, Piedad Bonnett , entre otros, hablarán sobre el pasado reciente y el futuro de Colombia.

Otra de las franjas será el homenaje al periódico La Patria, que ha sido el medio por el cual manizaleños y caldenses se han enterado de lo que es la realidad nacional y la discusión frente a ella durante sus 100 años de experiencias.

Escobar comenta que se tendrá otra espacio particular y sensible para la institución, el cual nace a raíz de entrevistas hechas a destacados representantes de la literatura y la filosofía, realizadas por la docente fallecida Paula Valencia y su esposo, también docente de la Universidad, Orlando Londoño, donde se presentaran 5 de las entrevistas como un homenaje a la docente Valencia.

Finalmente se tendrá una programación para niños y jóvenes, la cual contará con un espacio presencial en diferentes colegios de la ciudad con diversas actividades contextualizadas en el proyecto Abrapalabra de la Universidad de Caldas.