17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Delta es la más contagiosa, pero no será la última

31 de julio de 2021
31 de julio de 2021

Por Guillermo Romero Salamanca

Mientras en Colombia se anuncia este viernes 30 de julio que ya se procesaron 22.372.412 muestras, que se han presentado 4.766.829 casos, se han recuperado 4.557.829 enfermos y que lamentablemente han fallecido 120.126 colombianos, se habla de la variante Delta que ha impulsado el aumento de los casos de Covid-19 en el mundo.

Según informó la OMS ya tiene presencia en 132 países de cinco de las seis regiones.

Esa variante es la más contagiosa de las que se conocen hasta ahora, más aún que la Alfa, que dominó la ola de contagios de principios de año, dijo la OMS y estimó que habrá unos 200 millones de personas contagiadas en las próximas dos semanas.

TODAS LAS VARIANTES SON PELIGROSAS

Maria Van Kerkhove, la epidemióloga líder de la agencia de la ONU indicó que la Delta es hasta un 50% más contagiosa que otras variantes.

“La variante Delta es peligrosa, es la más transmisible que se conoce, pero no será la última, habrá más. Los virus se hacen más fuertes cuando van circulando más y se hacen más transmisibles, así funcionan los virus”, alertó.

Agregó que los científicos de todo el mundo están estudiando para entender el comportamiento de esta variante.

Van Kerkhove apuntó que hay varias razones que podrían explicarlo, entre ellas que hay ciertas mutaciones que permiten que el virus se adhiera más fácilmente a las células e incrementen su capacidad de replicación.

La experta insistió en la urgencia de aumentar el acceso a las vacunas, pero sin dejar de lado las medidas eficaces que se conocen: usar cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, ventilar los espacios cerrados, no hacer reuniones numerosas en espacios cerrados.

“Este virus se propagará si le permitimos que lo haga. Tenemos que hacer todo lo que podamos para protegernos”, subrayó Van Kerkhove, recordando que existen las herramientas para hacerlo.

“La Delta es una advertencia de que el virus está evolucionando y es una llamada a la acción: tenemos que avanzar ahora, antes de que surjan variantes más peligrosas”, enfatizó Mike Ryan, director de emergencias de la OMS.

PODRÍAMOS ESTAR MEJOR

El doctor Bruce Aylward, asesor de la OMS, también se refirió a la desigual distribución de las inmunizaciones y sostuvo que el mundo podría estar en una mejor situación si el acceso fuera equitativo.

“Se han administrado más de 4000 millones de dosis de las vacunas, si se hubieran administrado a los mayores de 60 años y personas en riesgo del mundo, se podría haber vacunado ya dos veces a todas las personas en riesgo del planeta, pero no se ha hecho de ese modo”, detalló.

Agregó que las tasas de vacunación de los países de renta baja están diez veces por debajo de las de los países ricos y, de cara a la variante Delta, el resultado será que pagarán un precio muy diferente.

“Esto no debería ser así, no es correcto pensar en términos del avance de cada país o región, sino unirnos como comunidad internacional. Si todas las vidas valen lo mismo, todas se deberían proteger igualmente”, puntualizó.

RESPUESTA A LA VARIANTE DELTA

Por su parte, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus informó que menos del 2% de las dosis administradas a nivel mundial se han aplicado en África y que sólo el 1,5% de la población del continente está completamente vacunada.

El director general de la OMS aseveró que éste es un problema muy serio que se debe abordar para ponerle fin a la pandemia.

Añadió que como respuesta al aumento repentino de la variante Delta, el Acelerador de Herramientas contra el COVID-19 lanzó una respuesta específica llamada RADAR que requiere 7700 millones de dólares para pruebas, tratamientos y vacunas.

Además, hará falta financiamiento adicional para que el mecanismo COVAX compre más vacunas para 2022, dijo Tedros.

“Esta inversión es una pequeña parte de la cantidad que los gobiernos están gastando para lidiar con COVID-19. Y ahora la cuestión no es si el mundo puede permitirse hacer estas inversiones; es si puede permitirse no hacerlo”, destacó.