18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘La carta que cambió la historia: 30 años’, especial de RTVC sobre la Constitución Política

4 de julio de 2021
4 de julio de 2021

 

  • El Sistema de Medios Públicos conmemora los 30 años de la Constitución Política de 1991, con el especial La carta que cambió la historia: 30 años, que irá en Radio Nacional de Colombia, RTVC Noticias de Señal Colombia, Canal Institucional y Señal Memoria.
  • Este domingo 4 de julio, Radio Nacional tendrá todo el análisis entre las 10 y las 12 del día con la participación de exconstituyentes y analistas; a las 4 de la tarde Canal Institucional emitirá una serie de cápsulas sobre los cinco hitos de la Constitución del 91 y a las 7 de la noche RTVC Noticias tendrá otros importantes enfoques en sus notas.
  • Las plataformas digitales de Radio Nacional albergarán una serie de piezas que enriquecerán este especial, mientras que Señal Memoria, tendrá a disposición del público decenas de documentos audiovisuales históricos, que dan contexto y permiten que las nuevas generaciones conozcan esta parte de la historia de Colombia.

La Constitución de 1991 marcó un verdadero hito en la historia política del país, fueron más de 100 años de vigencia de la anterior carta magna de 1886, y con ella se abrió paso a un país multiétnico y pluricultural, un hecho histórico que este 4 de julio cumple 30 años de su promulgación, por lo que RTVC Sistema de Medios Públicos, a través de sus marcas, ha preparado un especial sobre esta conmemoración.

La carta que cambió la historia: 30 años además de traer los principales hechos históricos que rodearon este importante momento trae un completo análisis de lo que aportó esta carta magna que rige a Colombia, sus reformas y cómo se dio su promulgación en un contexto de violencia nacional, como lo expresa el gerente de la entidad, Álvaro García: 

“En RTVC, como Sistema de Medios Públicos, nos debemos a los ciudadanos y tenemos la convicción y la responsabilidad de hacer de esta conmemoración una oportunidad para que millones de colombianos, recuerden o conozcan la importancia de este hecho tan significativo en nuestra vida como nación, con este especial, resultado de una exhaustiva investigación de los diferentes equipos periodísticos que lograron un cubrimiento complementario sobre los 30 años de la Constitución del 91”.

Y es que los contenidos que se emitirán en los diferentes medios de RTVC, hechos en diferentes formatos, al unirse representan un invaluable documento periodístico e histórico entregado por la radio y la televisión pública colombiana, para todo el país, teniendo en cuenta que, como sistema de medios, RTVC alcanza un cubrimiento del 93 por ciento del territorio nacional. Estos materiales quedarán disponibles en las distintas plataformas de Radio Nacional, RTVC Noticias y en Señal Memoria. 

La carta que cambió la historia: 30 años recoge los principales momentos que se dieron para la materialización de la nueva Constitución, entre ellos, cuando el movimiento de la Séptima Papeleta logró que se convocara a una Asamblea Nacional Constituyente; cuando el gobierno del presidente Virgilio Barco expidió el decreto que hizo posible dicha convocatoria y cuando el del presidente César Gaviria convocó a las elecciones en marzo del 90; cuando se instaló la Asamblea en febrero del 91 y, obviamente, cuando se promulgó la nueva carta magna nacional.

¿Cuáles minorías y sectores fueron incluidos por primera vez en la constituyente y cuál fue el papel de la mujer? ¿cuáles son las principales diferencias de la Constitución del 91 y la del 86, qué cambió? ¿qué papel juega la cultura en la actual constitución y cómo concibe este documento la diversidad y la multiculturalidad? son algunas de las preguntas que se contestarán en este especial, del que un ‘detrás de cámaras’ también hace parte.

El contexto histórico de la Constitución de 1991 en este especial, está a cargo de Señal Memoria, el archivo audiovisual más importante de Colombia y uno de los más valiosos de Latinoamérica, como lo explica su director Jaime Silva:

“Con nuestro equipo de historiadores realizamos una investigación muy detallada que da cuenta, no solo de la Asamblea Nacional Constituyente, sino de todos esos hechos históricos que la hicieron imprescindible, que nos muestra lo que ocurría en Colombia en la mitad de la década de los 80 y de qué fue lo que no permitió que se siguiera reformando la Constitución de 1886 y que fuera imperativo la redacción de una nueva carta política”.

El cierre de este especial del 4 de julio, será en horas de la noche con RTVC Noticias, a las 7 de la noche para hablar de cómo era el país en 1991, cómo era  la Constitución de 1886 y dónde se puede encontrar; aspectos curiosos que rodearon la nueva carta, así como de uno de sus mecanismos más poderosos: la acción de tutela, analizando qué es, para qué sirve y recordando cuál fue la primera que se instauró en el país, entre otros temas.