16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Independizar el agua

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
20 de julio de 2021
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
20 de julio de 2021

Hoy 20 de julio es una fecha fundamental para la vida política y social de nuestro país, en ocasiones esta fecha es poco explicada y mal entendida, pero no por ello pierde su importancia revolucionaria, que hoy en pleno siglo XXI su legado y recordación se siente con mayor fuerza.

El grito de independencia del 20 de julio de 1810 fue un proceso revolucionario que le dio la posibilidad a este territorio de convertirse en una república años después. Pero hoy más que nunca la lucha por otras independencias debe continuar. Hace tan solo 15 días en el Concejo de Manizales hacíamos un foro sobre los 10 años del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, su importancia para esta región y la posibilidad de desarrollo económico, cultural y social que le podría dejar a Manizales y al departamento si se le apuntara con mayor voluntad política a este proyecto, que debería ser transversal y eje esencial de cada proceso que se hace.

Ese Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC) ha sido posible gracias a que este es un territorio poderosamente rico en fuentes hídricas, ha sido gracias al agua y a un buen clima que el café ha florecido y que se convirtió en nuestro emblema en el ámbito internacional. Bajo estas circunstancias hoy todo el departamento, pero sobre todo los municipios que se verían afectados por una minería a gran escala, nos tenemos que unir para salvaguardar el agua como recurso fundamental para un desarrollo sostenible y sustentable que permita darle el valor que se merece y para seguir protegiendo nuestro patrimonio cultural, social y económico.

Es posible que las discusiones sobre minería no se den hoy en el municipio de Manizales, pero está claro que si esto se llega a dar en municipios aledaños como Neira, el impacto medio ambiental también repercutiría en Manizales siendo afectada nuestra biodiversidad y teniendo consecuencias directas en nuestros ecosistemas.

Independizar el agua es entender que nuestros recursos naturales deben estar en el centro de las discusiones en términos de la planificación del territorio, y que nuestro futuro y el de las generaciones venideras dependen del cuidado que nosotros le demos hoy. La lucha por el cuidado y protección de nuestras fuentes hídricas tiene que ser una prioridad liderada desde los gobiernos locales y refrendados por toda la ciudadanía y sus luchas.

Por fortuna con la presión social que se hizo, las audiencias para la discusión de las posibles licencias mineras se aplazaron, pero esto no nos puede hacer bajar la guardia, por el contrario, es el momentos de unir mucho más los esfuerzos, trabajar en equipo y lograr independizar el agua de todo posible ataque futuro que el supuesto «desarrollo» le quiera dar. De esa manera estaremos honrando el PCCC y cuidando su legado.

 

@julianelpolit

[email protected]