21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incautan cerca de 2 toneladas de droga y detienen a dos colombianos en Panamá

28 de julio de 2021
28 de julio de 2021
Imagen Vanguardia

Ciudad de Panamá, 28 jul (EFE).- El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) incautó en aguas del Caribe panameño un cargamento de 1.830 paquetes de droga, y detuvo a dos colombianos por su presunta vinculación con la sustancia ilícita, informó este martes una fuente oficial.

Unidades del Senan, durante una patrulla de control de tráfico marítimo ilícito, interceptaron una lancha rápida que transportaba los narcóticos en Boca de Daira, en la provincia de Bocas del Toro, en el Caribe Occidental.

Los tripulantes de la lancha, tras darse cuenta de la presencia de los agentes aeronavales, arrojaron al mar cierta cantidad de bultos y posteriormente se dieron a la huida y dejaron abandonada la embarcación en la costa, señaló un comunicado del Senan.

Los efectivos del Senan realizaron la búsqueda de los bultos arrojados al mar, así como de los presuntos responsables, logrando el aseguramiento de 1.830 paquetes de droga y la aprehensión de dos extranjeros, ambos de nacionalidad colombiana dijo a Efe una fuente oficial.

En la operación también se decomisó la documentación encontrada en el lugar.

En lo que va de 2021, el Senan ha logrado el decomiso total de 42.129 paquetes de sustancias ilícitas, 147 personas aprehendidas, 13 armas y 1.428 municiones de diferentes calibres incautadas, 49 embarcaciones y 4 vehículos confiscados, según con la información oficial.

Las autoridades dijeron el 5 de julio pasado que los estamentos de seguridad decomisaron 64 toneladas de drogas, mayormente cocaína, y más de mil armas de fuego en el primer semestre de 2021.

El costo de las sustancias ilícitas incautadas en este periodo representa un valor aproximado de 3.048.855 dólares, indicó el Ministerio de Seguridad (Minseg).

Los resultados obtenidos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021, en cuanto al decomiso de drogas, representa un incremento del 62 % con relación al mismo período de 2020, de acuerdo con la información oficial.

Las autoridades de Panamá -un país de tránsito para la droga que se produce en el sur del continente y que tiene como principal mercado Norteamérica- decomisaron el año pasado 84,87 toneladas de droga, en gran parte cocaína. EFE