19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Incautada más de una tonelada de coltán en acciones investigativas y operativas contra el ELN

5 de julio de 2021
5 de julio de 2021

La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación contra el denominado frente José Daniel Pérez Carrero del ELN permitió identificar una finca del corregimiento Amanavén de Cumaribo (Vichada), en la que se estarían acopiando metales y minerales extraídos ilícitamente en la región.

En una acción articulada con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Armada Nacional se llegó hasta el inmueble detectado. En las verificaciones se encontraron 28 sacos que contenían una sustancia granulada de color negro.

El material fue sometido a las pruebas de rigor y se estableció que se trataba de coltán. La carga arrojó un peso superior a la tonelada, exactamente 1.216 kilogramos del metal, cuyo valor podría superar los 1.700 millones de pesos. La persona que estaría encargada del coltán fue capturada en situación de flagrancia.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales logró ante un juez de control de garantías la legalización del procedimiento y la incautación del coltán.

Las investigaciones continúan para establecer el origen de este cargamento y tener claridad sobre su destino.