21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador hizo importante balance de obras de infraestructura de impacto para el departamento

31 de julio de 2021
31 de julio de 2021
Pereira, 31 de julio de 2021. Durante la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, hizo un amplio recuento de algunas de las obras de impacto para diferentes municipios del departamento y que hacen parte de la ejecución de su Plan de Desarrollo “Risaralda Sentimiento de Todos”.
“Lo que sí quiero expresar es mi profundo respeto a la Asamblea por el control político realizado a las diferentes secretarías e institutos descentralizados, ese es un control necesario importante para uno corregir  y mejorar, ese es el propósito de ese ejercicio que asumo con toda humildad y respeto y por ello me gustaría convocar una reunión aparte de las sesiones con todo los diputados para profundizar sobre temas importantes de la gestión, tengo toda la disposición porque aunque el Gobernador no es objeto de control político, tampoco es una excusa para permitírseme que no se me aborde sobre tantos temas y ampliar las inquietudes de los diputados”, manifestó el Gobernador.
El mandatario de los risaraldenses inició su alocución haciendo referencia a las gestiones adelantadas frente al Hospital Mental de Risaralda, “acabo de venir de una junta con el Homeris, y con una inversión de $800 millones, de los cuales $500 millones los aporta la Gobernación, y aspiramos que para fin de año podamos entregar 40 camas más, pasando de 60 que había a 100 al finalizar el 2021”.
En cuanto a vías y obras de infraestructura manifestó el mandatario de los risaraldenses que en cofinanciación con el Alcalde de Apía ya se adelantan los estudios para el hospital de dicho municipio.
De igual manera recalcó que recibió un lote de parte del Alcalde de Dosquebradas, donde la Gobernación ya está contratando los estudios y diseños, para la construcción de un Centro de Rehabilitación para personas adictas a sustancias psicoactivas.
En el tema vial, destacó que con la gestión realizada ante el Gobierno nacional y con el respaldo de la clase parlamentaria y el Contralor General de la República, el segundo semestre de 2021 habrá vía pavimentada entre Risaralda y Quibdó.
“Si Dios quiere en julio del próximo año, vamos a poder tomar un vehículo que nos lleve por vía totalmente pavimentada a Quibdó”, ratificó Tamayo Vargas.
Así mismo indicó que se están realizando los estudios y diseños para la pavimentación de 2 kilómetros respectivamente en las vías Mistrató-Mampay, Villa Claret-Pueblo Rico, Santuario-Peralonso, Mundo Nuevo-La Bella y una vía en el sector rural de Apía, además de los estudios y diseños por $4.000 millones, para la construcción de la vía central a Balboa.
Durante la intervención anunció que ya llegaron los primeros recursos para pavimentar la vía Arabia hasta la autopista del Café, la cual tendrá una inversión de $22.000 millones, agregando también que “ya tengo los primeros $9.000 millones para la vía doble calzada La Postrera- Santa Rosa”.
Así mismo destacó que próximamente se concretará la firma del gran convenio para la estructuración pública del peaje Cerritos-La Victoria, del cual agregó que “logré incluir allí que se iniciará la doble calzada La Romelia- El Pollo, la doble calzada Cerritos- La Virginia y ampliar el corredor vial Pereira-Cerritos”.
De igual manera recalcó el compromiso de la administración con el municipio de Belén de Umbría, en la construcción del Viaducto de La Paz, el cual tendrá un costo de $8.000 millones de acuerdo a los estudios realizados por el Alcalde del municipio y con el cual se eliminarán las dificultades de estabilidad del terreno de la actual vía.
Cerró el Gobernador su intervención recordando la consecución de recursos por el orden de los $12.000 millones, con los que se impactará a más de 200 trapiches del departamento y la próxima realización de los Juegos Departamentales, que hace una década no se hacen en Risaralda y cuya reactivación de dichas justas deportivas, tendrá lugar este año en los municipios de La Virginia y La Celia.