28 de marzo de 2024

Gobernador destacó en la Asamblea los recursos de la nación que gestionó para Caldas por más de un billón de pesos

31 de julio de 2021
31 de julio de 2021


El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias de esta vigencia en la Asamblea de Caldas. La corporación dedicó este tiempo al análisis y la discusión de seis proyectos de ordenanza, los cuales pasan para segundo y tercer debate respectivamente en el próximo periodo de sesiones extraordinarias.

En su discurso el gobernador de Caldas destacó la gestión para que el Gobierno Nacional invirtiera más de un billón de pesos en Caldas, de la siguiente manera: 535 mil millones de pesos para Aerocafé; 435 mil millones de pesos de las vías Sonsón – La Dorada, Supía – Caramanta, Riosucio – Jardín; 23 mil millones de pesos del dragado Barrancabermeja – La Dorada; 170 mil millones en vivienda; 8 mil millones para el Centro de Desarrollo Minero, entre otros proyectos.

Los proyectos de ordenanza que avanzan en la Asamblea se basan en la conformación de la RAP del Agua y la Montaña con Antioquia, modificaciones al presupuesto general de rentas y gastos por 9 mil millones de pesos, vigencias futuras ordinarias por 6 mil 500 millones de pesos para infraestructura deportiva, la iniciativa Caldas Labora Joven, exoneración del pago de estampillas para la contratación de jóvenes, artistas y gestores culturales, además de la modificación de una ordenanza sobre los estatutos básicos y orgánicos de la Industria Licorera de Caldas.

Con respecto al proyecto de la RAP del Agua y la Montaña, el mandatario de los caldenses señaló que el objetivo de esta alianza es cerrar brechas socioeconómicas de la población limítrofe entre Caldas y Antioquia, a través de la asesoría técnica en asuntos de carácter regional y prestación de servicios supradepartamentales a las entidades que la conformarían.

Para el presidente de la Asamblea, Óscar Alonso Vargas Jaramillo, la iniciativa gubernamental Caldas Labora Joven permitirá que las personas jóvenes puedan acceder con mayor facilidad a los cargos del Gobierno Departamental, así como exonerarlos del 7% en el pago de impuestos de estampillas.

Recalcó que durante el segundo periodo de sesiones ordinarias, la Asamblea permitió el diálogo sobre el conflicto generado por los peajes y los posibles proyectos de exploración y explotación minera en 10 municipios de Caldas. Destacó la gobernanza participativa con los alcaldes de Aguadas, Filadelfia, Manzanares, Marulanda y Norcasia.

El segundo periodo de sesiones extras de la Asamblea de Caldas comenzará el próximo lunes 2 de agosto a las 9:00 a.m. para dar continuidad a los debates pendientes de los seis proyectos de ordenanza.